Disertacion Doctoral

"Modelado Avanzado de Desodorización y Refinación Física de Aceites Vegetales con Columnas de Relleno Estructurado"

Ing. Marcelo Carlos USSEGLIO
Aula Ing. Ángel Comelli, 1er piso Edificio Central, Facultad de Ingeniería
16 de agosto de 2017 - 10:00 hs

Director de Tesis: Dr. Guillermo Siri
Codirectora de Tesis: Dra. Viviana Salvadori
Subdirector de Tesis: Ing. Alan Paine
Lugar de Trabajo: Desmet Ballestra - UNLP-FIQ

Miembros del Jurado
• Dr. Ing. Guillermo Crapiste: Profesor Titular de la Universidad Nacional del Sur. Investigador Principal del CONICET.

• Dra. Ing. Miriam Martinello: Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

• Dr. Ing. Oscar Iribarren: Profesor Adjunto de la UTN Facultad Regional Reconquista.

Resumen:

En la presente tesis se desarrolla un modelado avanzado de la desodorización y refinación física de aceites vegetales con columnas de relleno estructurado, mediante el uso del modelo en no equilibrio (NEQ) desarrollado por (Taylor & Krishna, 1990) y las siguientes revisiones (Taylor & Kooijman, 1994), (Kooijman, 1995), y el uso conjunto de la correlación de transferencia de masa de (Rocha, Bravo, & Fair, 1996) y la correlación de cálculo de caída de presión de (Ma'ckowiak, 2010).
El modelo desarrollado es implementado, mediante la construcción de la columna y la incorporación de los compuestos requeridos, en una plataforma de simulación de procesos adecuada (ChemCAD), para la simulación y validación del modelo a través de dos estudios de caso (1. desodorización de aceite de palma y 2. desodorización de aceite de soja); para luego realizar distintos estudios de sensibilidad con el objeto de analizar el impacto de las variables criticas del proceso sobre la concentración másica del total de ácidos grasos libres en el aceite desodorizado (para el caso de estudio 1) y para maximizar los ingresos por venta de destilados en función de la concentración másica de tocoferoles y el destilado obtenido (para el caso de estudio 2).

Actualizado el 03/08/2017