Logo
logo unlp
|
Diario 1a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo - 2010

Año 1 - 1a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo - 17 de Mayo de 2010

 

El lunes 17 de mayo de 2010 se celebró la primera sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió pasadas las 09:30 horas en la sala de sesiones que funciona en la planta baja del Edificio Central. Estuvieron presentes:

  • Presidente: Dr. Marcos Actis - Decano
  • Secretario del Consejo Académico: Mg. Ing. José Scaramutti
  • Consejeros: Claustro de Profesores: Ing. Patricia Arnera, Ing. Eduardo Williams, Lic. María Teresa Guardarucci, Dra. Alicia Bevilacqua, Agrim. Jorge Paredi, Mg. José Luis Infante, Ing. Cecilia Lucino.
  • Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Javier García.
  • Claustro de Auxiliares Docentes: Ing. Jerónimo More
  • Claustro de Graduados: Ing. Armando Serra
  • Claustro de Alumnos: Sr. Fernando Gutierrez (el Sr. Uriel Satulovsky estuvo ausente con aviso), Sr. Javier Idzi, Sr. Esteban Bulacios, Sr. Ramón Galache, Sr. Emmanuel Labarre.
  • Claustro No Docente: Sr. Aníbal Rouco.

Además, asistieron a la reunión el Director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, Dr. Raúl Zerbino; la Secretaria Administrativa, Sra. Silvia Costa y consejeros suplentes del claustro de JTP, Auxiliares Docentes y Estudiantes por la minoría y la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad.

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, el Cuerpo aprobó con dos votos y trece abstenciones el Acta correspondiente a la vigésimo quinta sesión ordinaria del Honorable Consejo Académico realizada el día 17 de marzo de 2010. A su vez, por unanimidad de los miembros presentes quedó aprobada el Acta de la sesión del día 5 de abril de 2010, cuando el Consejo Directivo se reunió para elegir Decano.

A continuación, el Decano mencionó un tema para que el Cuerpo considerara su inclusión en el tratamiento dentro de Varios: designación de la Dra. Laura Campañone como codirectora de la tesis doctoral del Ing. Javier Arbello. Por unanimidad se aprobó darle tratamiento dentro del punto correspondiente a la Escuela de Postgrado y Educación Continua.

Luego, los señores Consejeros aprobaron solicitudes de diplomas y más de 70 Resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo. También tomaron conocimiento de Resoluciones del Consejo Directivo y documentación del Consejo Superior y de la Presidencia de la UNLP.

Posteriormente, en el informe de Decanato, el señor Decano comunicó que con el acuerdo de los integrantes del Cuerpo se establecerá al segundo miércoles de cada mes como fecha para la realización de las sesiones ordinarias del Consejo Directivo. Además informó que el Orden del Día se irá confeccionando periódicamente y estará disponible en la Web institucional para su consulta. También se publicarán las Actas de cada sesión e información de las Comisiones Permanentes (integrantes, fechas de sesiones y temas tratados). Asimismo, señaló que mediante un acceso especial, cada consejero podrá consultar por Internet los expedientes que serán tratados por el Consejo Directivo a medida que se vayan incorporando al Orden del Día junto con las resoluciones de aprobación y toma de conocimiento.

Posteriormente, puso en conocimiento del Cuerpo su participación en la XLVII reunión plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) que se desarrolló recientemente en la ciudad de Rosario. Dijo que entre varios temas tratados se acordó empezar a trabajar en la posibilidad de publicar en la Web todo lo tratado en ese ámbito.

También comunicó el pedido de renuncia presentado por la Lic. María Lavagna como miembro del Consejo de Administración de la Fundación de la Facultad de Ingeniería y en su reemplazo, la designación de la Lic. María Fernanda Bertero del Área Departamental Ciencias Básicas. Ambas solicitudes fueron aprobadas por la totalidad de los integrantes del Consejo Directivo.

Por otra parte, el Decano señaló que a partir del día 10 de mayo de 2010, el Departamento Contable de la Facultad de Ingeniería -cuyo responsable es el Sr. Raúl Casalongue- pasó a manejar el Centro de Costos II que venía administrando la Fundación de la Facultad de Ingeniería. También presentó un detallado informe de la compra de la nueva sede de la Fundación de la Facultad de Ingeniería –ubicado en la calle 1 Nº 732-, su reciclaje y la obra que se está realizando para construir nueve habitaciones para alojar a profesores visitantes y estudiantes de intercambio.

Por último, puso a consideración de los señores consejeros la propuesta de crear el cargo de Secretaria Privada del Decano, que será desempeñado por la Srita. Gabriela Tavera. La solicitud fue aprobada por unanimidad.

Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo aprobó por unanimidad:

  • La designación del Agrim. Walter Murisengo como Vicedecano de la Facultad de Ingeniería.
  • Prórroga y designación del Mag. Ing. José Scaramutti como Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería.
  • La creación de la Secretaría de Investigación y Transferencia y la designación de la Ing. Liliana Mabel Gassa como Secretaria de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería.
  • La creación de la Secretaría de Extensión y la designación del Ing. Horacio Frene como Secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería.
  • La creación de la Prosecretaría Académica y la designación del Ing. Mariano Martínez como Prosecretario Académico.
  • El cronograma de elección de Directores de Carrera e integrantes de las Comisiones de Carrera. Al respecto, el Padrón será confeccionado por la Comisión de Carrera respectiva y aprobados por la Secretaría Académica. El cierre será el 12 de junio de 2010. En tanto, las inscripciones se desarrollarán del 14 al 18 de junio de 2010 y la publicación de planes de trabajo será del 22 al 29 de junio de 2010. La elección se realizará entre los días 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2010.
  • Autorizar al Sr. Decano para firmar ad-referendum del Consejo Directivo.
  • La modificación de las Ordenanzas 27/02 "Reglamento del Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería", 093/05 "Funciones del Director de Área Departamental" y 091/05 "Organización de las Áreas Departamentales".
  • La conformación de la Junta Ejecutiva: Ing. Patricia Arnera (titular) y Lic. María Teresa Guardarucci (suplente) por el Claustro de Profesores; Ing. Javier García (titular) y Lic. Alejandro Roig (suplente) por el Claustro de JTP; Ing. Jerónimo More (titular) e Ing. Andrés Martínez del Pezzo (suplente) por el Claustro de Ayudantes Diplomados; Sr. Aníbal Rouco (titular) y Sra. Fernanda Abramo (suplente) por el Claustro No Docente; Ing. Armando Serra (titular) e Ing. Gustavo Colli (suplente) por el Claustro de Graduados; Sr. Esteban Bulacios (titular) y Sr. Ramón Galache (suplente) por el Claustro de Estudiantes.
  • La designación de los directores ejecutivos de Departamentos: Agrim. Jorge Paredi (Agrimensura), con la abstención del mismo –aprobada por el Cuerpo- por estar involucrado; Ms. Alejandro Patanella (Aeronáutica); Ing. Lilián Eperjesi (Construcciones) e Ing. Néstor Marinelli (Ingeniería de la Producción) por el período que dure el mandato del Decano. Mientras que por 60 días se aprobó la designación de: Ing. Sergio Liscia (Hidráulica); Ing. Roberto Vignoni (Electrotecnia); Dra. Viviana Salvadori (Ingeniería Química); Ing. Claudio Martins (Mecánica) y dejar en suspenso la designación en Ciencias Básicas.

Con respecto a expedientes de concursos docentes:

  • Con la abstención aprobada por el Cuerpo del consejero José Luis Infante se aprobó por 14 votos, la designación del Ing. José Lino San Martín: P.T.D.S. en "Producción II".
  • Aprobada la revisión del trámite concursal del expediente 300-12202/08, con la abstención aprobada por el Cuerpo del consejero Javier García se aprobó por 14 votos mantener firme lo actuado oportunamente y girar las presentes actuaciones al Consejo Superior.
  • Aprobada la revisión del trámite concursal del expediente 300-54/09, con la abstención del consejero José Luis Infante se aprobó por 14 votos mantener firme lo actuado oportunamente y girar las presentes actuaciones al Consejo Superior.
  • Aprobada la revisión del trámite concursal del expediente 300-108527/02, se aprobó por 15 votos modificar el proveído de ese expediente.
  • Aprobada la revisión del trámite concursal del expediente 300-102972/00, se aprobó por 15 votos mantener firme lo actuado oportunamente y girar las presentes actuaciones al Consejo Superior.

También se tomó conocimiento del estado de sustanciación de concursos.

Luego, se aprobó por unanimidad:

  • Girar a la Comisión de Investigación y Transferencia, la propuesta de designación del Ing. Gerardo Sager como Coordinador del Grupo de Investigación y Desarrollo en Comunicaciones Digitales del Área Departamental Electrotecnia.
  • La designación del Ing. Carlos Llorente como Director del Laboratorio de Metalurgia Física.
  • Girar a la Comisión Central de Seguimiento, Evaluación y Acreditación Curricular la solicitud de incorporación de la materia "Producción II" como correlativa de "Industrias II" para la carrera de Ingeniería Industrial.

Con respecto a expedientes con despacho de las Comisiones Permanentes del Consejo Directivo se aprobó por unanimidad:

  • La designación de la Dra. Laura Campañone como codirectora de la tesis doctoral del Ing. Javier Arbello.
  • El plan de cursos de postgrado del Ing. Ramiro Irastorza para la carrera de doctorado.
  • La designación del Dr. Pablo D. Zavattieri como co-director de tesis del Ing. Federico C. Antico.
  • El plan definitivo de tesis para la carrera de Doctorado en Ingeniería del Ing. Claudio J. Zega.
  • El plan definitivo de tesis para la carrera de Doctorado en Ingeniería de la Ing. Marina Czerner.
  • La inscripción a la Carrera de Doctorado en Ingeniería presentada por la Lic. Fabiana Lucrecia Boccalatte.
  • Solicitud de inscripción a la Carrera de Doctorado en Ingeniería presentada por la Lic. Anabel Rodríguez.
  • Los cambios propuestos en la currícula de la Maestría en Tecnología e Higiene de los Alimentos.
  • La incorporación de la Dra. Adriana Pinotti, del Dr. Martín Idiart y del Ing. Gabriel Lorenzo como miembros del Consejo Asesor de la EPEC.
  • La designación del Dr. Ing. Adrián Pablo Cisilino y del Dr. Ing. Mauricio Vicente Donadon como jurados de tesis para el MScAA Ing. Alejandro J. Patanella.
  • La realización del curso de postgrado tipo actualización sobre "Nuevos paradigmas y tendencias en el gerenciamiento actual. Competencias emprendedoras".
  • La realización del curso de postgrado tipo especialización sobre "Análisis y evaluación de proyectos con HDM4".
  • La designación del Ing. Marcelo Fabián Farías como Asistente del Director de la EPEC.

Por último, se designaron los coordinadores e integrantes de las Comisiones Permanentes del Consejo Directivo. En la presente sesión se aprobaron las propuestas formuladas por el Claustro de Profesores. Hubo acuerdo en que el resto de los claustros efectivizarán en el transcurso de la semana sus respectivas propuestas y que, estas sean aprobadas por la Junta Ejecutiva. Las propuestas del claustro de profesores fueron:

  • Comisión de Extensión: Agrim. Paredi (coordinador), Ing. Lucino e Ing. Frene (secretario).
  • Comisión de Investigación y Transferencia: Ing. Arnera (coordinadora), Ing. Zumarraga, Ing. Marañon Di Leo, Ing. Gassa (secretaria).
  • Comisión de Enseñanza: Ing. Infante (coordinador), Ing. Sager, Ing. De Virgiliis, Ing. Martínez (secretario).
  • Comisión de Interpretación y Reglamento: Ing. Williams (coordinador), Agrim. Murisengo, Sra. Silvia Costa (secretaria). Por el Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Jerónimo More.
  • Comisión de Presupuesto y Finanzas: Lic. Guardarucci (coordinadora), Agrim. Paredi, Ing. Infante, Sr. Casalongue (secretario).
  • Comisión Central de Seguimiento, Evaluación y Acreditación Curricular. Estará conformada por los directores de carrera, un JTP, un auxiliar, un graduado y un alumno. En tanto, el Decano será el coordinador.
  • Comisión de Mayor Dedicación: Estará conformada por ocho profesores: De Battista y Zaritzky (investigación); Ringegni y Agüero (transferencia); Bevilacqua y Tovio (extensión); Melgarejo y Bottani (docencia), un JTP, un Auxiliar Diplomado, un Estudiante y un Graduado. En tanto, el Decano será el coordinador.

A las 11:30 horas se dio por finalizada la sesión.

Actualizado el 30/11/2016
 
Mapa del sitio
Inicio
Institucional
Departamentos
Grado
Postgrado
Investigación y Transferencia
Extensión