INGLES O PORTUGUES TECNICO-ECONOMICO- 1999
                    
1. COMPRENSION DE TEXTOS: RECONOCIMIENTO Y UTILIZACION DE ESTRUCTURAS
BASICAS NECESARIAS EN LA COMPRENSION DE TEXTOS - VOZ PASIVA, ORACIONES
CONDICIONALES,USO DE COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS DE ADJETIVOS Y ADVER-
BIOS,ESTRUCTURAS QUE REQUIEREN INVERSION. RECONSTRUCCION MNEMONICA DE 
TEXTOS,ANALISIS DE LAS ORACIONES PRINCIPALES, CONSIDERACION DE LA POSI-
CION PERSONAL CON RESPECTO A LA SITUACION DADA, AMPLIACION DE LA 
DISCUSION DADA, ANALISIS DE DEFINICIONES DEL DICCIONARIO, USO DE EXAMENES
DE COMPRENSION. DIFERENCIACION DE IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS.

2. COMPRENSION AUDITIVA Y PRODUCCION ORAL PRACTICA DE LENGUAJE NATURAL
(QUE SE UTILIZA EN CONTEXTOS DIVERSOS). COMPRENSION AUDITIVA DE 
CONVERSACIONES FORMALES E INFORMALES, APLICANDO ESTRATEGIAS DE PREDICCION,
TOMA DE NOTAS, INFERENCIAS, IDENTIFICACION DE ENTONACION Y ACENTUACION
DE PALABRAS, DE LA IDEA PRINCIPAL Y DE DATOS RELEVANTES, PARAFRASEO Y
RECONSTRUCCION DE LO ESCUCHADO. PRODUCCION ORAL DE DIALOGOS. DETERMINA-
CION DE IDEAS PRINCIPALES EN CADA PARRAFO. PALABRAS DE ENLACE EN LA PRE-
DICCION DE TEMAS. RECONOCIMIENTO DE TODO  TIPO DE CONJUNCIONES Y PRONOM-
BRES.

3. COMPRENSION DE LECTURA Y PRODUCCION ESCRITA. APLICACION DE ESTRATEGIAS
DE PRE-LECTURA, ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA RASTREO RAPIDO,RASTREO ESPE-
CIFICO E IDENTIFICACION DE SIGNIFICADO A TRAVES DEL CONTEXTO, USO ADECUA-
DO DEL DICCIONARIO Y ESTRATEGIAS DE POST-LECTURA. DESARROLLO DE VOCABULA-
RIO Y USO INTENCIONADO DEL DICCIONARIO. IDENTIFICACION Y FORMULACION DE 
LA IDEA PRINCIPAL IMPLICITA, DE SINONIMOS. ANALISIS E INTERPRETACION DE 
PROVERBIOS,EMPLEO DEL PARAFRASEO DE VOCABULARIO ESPECIALIZADO Y DE EXPRE-
SIONES IDIOMATICAS, IDENTIFICACION DE INFORMACION QUE APOYE IDEAS. IDEN-
TIFICACION DEL PROPOSITO DEL ESCRITO Y LA AUDIENCIA A LA QUE SE DIRIGE; 
REVISION Y EDICION; ORGANIZACION DE ORACIONES EN PARRAFOS; REALIZACION DE
BOSQUEJOS; DESARROLLO DEL ARGUMENTO; IDENTIFICACION DE LAS PARTES, UNIDAD 
Y COHERENCIA DE UN ENSAYO. REVISION DE ESTILOS RETORICOS. ELABORACION DE
REPORTES Y ARTICULOS, DE ENSAYOS DE PRESENTACION DE PUNTOS DIVERSOS, DE
CORRESPONDENCIA O ESCRITOS DE TIPO FORMAL E INFORMAL.

4. INTERPRETACION Y COMPRENSION GENERAL.INTERPRETACION DE CUADROS SINOP-
TICOS Y DIAGRAMAS DE DISTINTO TIPO.CONFECCION DE RESUMENES DE ARTICULOS 
ANALIZADOS. RECONSTRUCCION MNEMONICA DE TEXTOS, ANALISIS DE LAS ORACIONES 
PRINCIPALES, CONSIDERACION DE LA POSICION PERSONAL CON RESPECTO A LA SI-
TUACION, AMPLIACION DE LA DISCUSION,ANALISIS DE DEFINICIONES DEL DICCIO-
NARIO. EXPRESION ESCRITA DE IDEAS MAS COMPLEJAS QUE EN LOS NIVELES ANTE-
RIORES Y DESCRIPCIONES BREVES UTILIZANDO LAS ESTRUCTURAS GRAMATICALES 
APRENDIDAS Y EL VOCABULARIO ADECUADO, CUIDANDO LAS REGLAS DE ORTOGRAFIA Y
PUNTUACION.

5. PRODUCCION DE APLICACIONES. CONFECCION DE CARTAS DE NEGOCIOS. ANALISIS
DE ESTRUCTURAS BASICAS. EXPOSICIONES ORALES DE LOS ARTICULOS ANALIZADOS
ASI COMO TAMBIEN TRABAJOS ESCRITOS. TEXTOS CULTURALES Y DE INTERES GENE-
RAL.MATERIAL DE REFLEXION DE LA REALIDAD SOCIOCULTURAL Y ANALISIS DE LA 
IDIOSINCRACIA. TEXTOS CIENTIFICOS, TECNICOS, PROSPECTOS: CAPACIDAD DE 
COMPRENSION Y DE ESCRIBIR PEQUE¥AS NOTAS E INFORMES. ESTUDIO DE EXPRESIO-
NES IDIOMATICAS. EXPRESION ESCRITA DE IDEAS MAS COMPLEJAS QUE EN LOS NI-
VELES ANTERIORES Y DESCRIPCIONES BREVES UTILIZANDO LAS ESTRUCTURAS GRAMA-
TICALES APRENDIDAS Y EL VOCABULARIO ADECUADO, CUIDANDO LAS REGLAS DE OR-
TOGRAFIA Y PUNTUACION. APLICACIONES SOBRE CONVERSACION, LECTURA Y ESCRI-
TURA SOBRE ADMINISTRACION, SISTEMAS DE INFORMACION, INFORMATICA, ORGANI-
ZACION Y ECONOMIA EMPRESARIA.

"APROBADO POR EL H.C.A. EN LA 30A. SESION ORDINARIA DEL 8/10/99"