El CIOP celebró sus Bodas de Zafiro, un centro con fuerte impronta ingenieril

9 de octubre de 2022

El Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp) celebró 45 años y la Facultad de Ingeniería participó de los festejos. La institución se dedica al estudio y aplicaciones del láser, sistemas fotónicos/optoelectrónicos y espectroscopía UV-visible-IR. Se trata de campos de estudio donde el trabajo de ingenieros e ingenieras ocupa un rol fundamental.

La celebración, que se realizó en su sede de Gonnet, estuvo encabezada por el director del CIOp, Dr. Daniel Schinca. Estuvieron presentes además el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Dr. Marcos Actis; los investigadores del CONICET ya jubilados Mario Garavaglia y Mario Gallardo, primer director y vicedirector del centro; miembros de la institución y familiares del Dr. Ricardo Duchowicz, fallecido a principios de año y en cuyo homenaje se descubrió una placa conmemorativa.

La Facultad de Ingeniería, a través de su decano, entregó al director de la institución una bandeja en la que se expresa el acompañamiento al CIOp por su aniversario. Durante la ceremonia hubo una disertación de Schinca y de la Dra. Nélida Russo. También, como parte de los festejos, se presentó el Quinteto de Vientos de la UNLP.

La presencia de la Ingeniería en el CIOp: especialidades y líneas de trabajo

El director del CIOp, Dr. Daniel Schinca y la vicedirectora, Dra. Myrian Tebaldi, brindaron detalles sobre el trabajo que realizan tanto ingenieros como ingenieras de distintas disciplinas en el centro:

«Desde su comienzo, las actividades experimentales del CIOp han dependido fuertemente de dispositivos de electrónica de control y software, para lo cual ha sido fundamental el trabajo de los ingenieros electrónicos.

Actualmente, el CIOp cuenta con dos doctores en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería (UNLP) dentro de la carrera del investigador de la CIC o CONICET. En particular, uno de ellos dirige el grupo de Fibras Ópticas.

Además, el CIOp cuenta con una planta de 12 ingenieros (7 ingenieros electrónicos, 2 ingenieros en telecomunicaciones, 1 ingeniero aeronáutico, 1 ingeniero electricista y 1 ingeniero químico). Todos ellos pertenecen a la carrera del personal de apoyo de CONICET o CIC. Se encuentran incorporados a proyectos de I+D+i y, lejos de sólo dar apoyo a las investigaciones, trabajan codo a codo con los investigadores responsables de los proyectos, liderando en muchos casos líneas de desarrollo y transferencia».

Como ejemplo, las autoridades del CIOp mencionaron:

• desarrollo de giróscopos basados en fibra óptica para satélites (Ing. en Telecomunicaciones.)
  • desarrollo de sensores de fibra óptica por redes de Bragg para salud estructural de obras civiles y lanzadores (Ing. Aeronáutico más Ing. en Telecomunicaciones)
  • desarrollo de interrogadores para estos sensores (Ing. en Telecomunicaciones con especialidad en soft de control)
  • desarrollo de sistemas integrados de seguimiento de estrellas (star trackers) para Cube-sat universitario (Ing. en Telecomunicaciones)
  • Implementación de prueba de concepto de comunicaciones cuánticas satelitales para Cube-sat universitario (Ing. en Telecomunicaciones)
  • mantenimiento y up-grade de sistemas optoelectrónicos para análisis de imágenes (Ing. en Telecomunicaciones)
  • Gestión del servicio de certificación del equipamiento de control utilizado en el tendido de redes de fibra óptica para comunicaciones (Ing. en Telecom).

Cabe destacar que el ingeniero químico referido al comienzo posee una especialización en el área de Calidad Total, lo que ha sido fundamental para llevar a cabo los servicios mencionados, respetando las normas de calidad correspondientes.

Asimismo, hay actualmente dos ingenieros realizando su Doctorado en Ingeniería.

Categorías: Institucional