Nuevos egresados y acto de reparación histórica en Ingeniería

12 de mayo de 2023

Una emotiva ceremonia tuvo lugar hoy en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se realizó la entrega de certificados de finalización de estudios a egresados de la institución. También se otorgó un legajo reparado a familiares de Carlos José Mancuello Bareiro, estudiante paraguayo de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones que fue secuestrado en 1974 y desaparecido dos años más tarde. El acto se llevó a cabo en el Patio Volta del Edificio Central.

El encuentro estuvo encabezado por el decano Marcos Actis y el vicedecano Eduardo Williams. Asistió personal docente y no docente de la Facultad, familiares y amigos de los graduados. Participó también el ministro Juan Ramón Cano Montania, Encargado de Negocios de la Embajada de Paraguay en Argentina, que estuvo acompañado por Gladis Ríos, esposa de Mancuello Bareiro, y sus hijas Claudia y Clara (uno de sus hijos, Marcelo, vive en Paraguay).

Además, estuvieron presentes Mariano Fernández, secretario general de la Agremiación Judicial Bonaerense Departamental Mar del Plata; Rosario Hasperue, secretaria de DDHH de la CTA bonaerense; y miembros de la Asociación ex Estudiantes Paraguayos de La Plata.

Mancuello Bareiro fue detenido el 25 de noviembre de 1974 en la aduana paraguaya cuando ingresaba al país desde Argentina con su esposa Gladis y su hija de ocho meses. El caso forma parte de una de las causas judiciales que llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a condenar al Estado paraguayo por la desaparición forzada de personas

El estudiante de Ingeniería, Legajo Nº 24833, desapareció el 21 de septiembre de 1976. Al respecto, el decano Actis expresó que ”reparar un legajo es decir qué le sucedió a ese alumno que no pudo volver a la Facultad. Algo similar ocurrió con muchos otros estudiantes que fueron detenidos-desaparecidos en los años de la dictadura”.

Por otra parte, Actis dio la bienvenida a los graduados y resaltó la importancia de devolver lo que brinda la sociedad, como es la posibilidad de estudiar en una Universidad pública y gratuita. Además, señaló la necesidad actual de tener una capacitación continua y mencionó que la Facultad cuenta con una oferta de posgrado con programas y cursos profesionales para ese fin, con un perfil sustentable para el cuidado del medioambiente.

En la ceremonia ingeniero Michelle Perinciolo, integrante de la Asociación ex Estudiantes Paraguayos de La Plata, hizo entrega de una nota en la que la agrupación manifiesta: “Nos sentimos sumamente honrados de ser parte de este acto que nos lleva a zarandear la Memoria y a buscar, como siempre lo hemos hecho, la Verdad. Con ella llega la Justicia como hoy la estamos sintiendo”.

“Carlos José Mancuello, como muchos de nosotros, llegó a La Plata en particular a esta Facultad de Ingenieria, en busca de educación y un mejor futuro. Como en la mayoría de los casos por vernos impedidos de hacerlo en nuestra propia Patria. Carlos José no fue un alumno más en esta unidad académica. Marcó una senda de lucha en aquellos tiempos que obligaban a sentar posturas firmes y él lo hizo. Nunca abandonó sus ideales de una Patria Grande y Justa pero su sueño fue truncado de la peor manera por la atroz dictadura militar que sufrió todo el pueblo latinoamericano en los años 70”.

Por su parte, la familia Mancuello Bareiro también se expresó a través de una carta: “Para todas las víctimas y familiares de detenidos desaparecidos, la lucha contra el olvido es una tarea diaria, es como evitar que vuelva a desaparecer nuestro padre ya no físicamente sino de la memoria. Por eso, cuando un registro formal, como lo es el legajo del estudiante, se actualiza e incluye la razón más trascendental por las cuales el estudiante no prosiguió su carrera, contribuye en mucho a evitar que esa desaparición vuelva a ocurrir. Por eso es que para nosotros es extremadamente importante y significativo este paso y el anuncio público en el marco de este evento de graduación”.

Flamantes graduados

Posteriormente a la entrega del legajo se procedió al otorgamiento de certificados a los graduados, entre ellos, a David Williams Rogers, primer egresado de la carrera Ingeniería Aeroespacial. También recibieron dicho certificado: Alberti, Bárbara; Alcaraz, Nicolás Eduardo; Alt, Jorge Segundo; Andrada Frau, Federico Ariel; Berardi, Emmanuel; Botta, Ignacio; Cabral, Luca Federico; Carballido, Micaela; Carballo, Brahian Gastón; Carriquiri, Diego Leandro; Carvalho Rodrigues, Germán Elías; Castiglioni, Sofía Antonella; Castiñeira, Manuel; Catub, Diego; Chávez Cajo, Bryan Javier; Cisneros, Diego Emiliano; Coletto, Nicolás; Collivignarelli, Justina; Constantín, Jessica Aldana; Costa Nave, Abril; Cuellar, Víctor Daniel; Cuello, María Sol; Dalceggio, Martina Florencia; Di Nardi, Marcelo Alejandro; Díaz Souto, Agostina; Elisei, Juan Pablo; Estanga, Florencia; Etcheverry, María Paula y Fernández, Camila Belén.

También obtuvieron su certificado: Fernández, Giuliano Santiago José; Fiad, Ana Laura; Fluxa, Matías Miguel; Forcinitti, Clara; Gabilondo Peñas, Agostina; Gándara, Catalina; Garbalena, Luciano Facundo; García, Martín Manuel; Garro, Sofía Agustina; Gordon, Manuel; Gubkien, Alex Benjamín; Guerci Repetti, Facundo Emanuel; Guerrero, Matías Sebastián; Halligan, Stefanía; Hamann, Ignacio Daniel; Hojman Conte, Catalina; Ibañez, Lautaro Benjamín; Imperiale, Ángel Nebli; Jaca Pozzi, Guadalupe; López García, Ignacio; Loria, Franco; Lucidi, Ezequiel Rinaldo; Mariscotti, Juan Nicolás; Martínez Gutiérrez, Cindy Stephany; Masson Rodríguez, Julián; Merino Bustamante, Michael Jordi; Misericordia, Fredy Jubal y Montorsi, Juan Ignacio.

La nómina de egresados se completa con Oby, Guillermina Beatriz; Ojeda, Felipe; Olivera, Cristian Alfonso; Pérez Vega, Adrián Evaristo; Pietrocola, Juan Santiago; Poli, Guido; Pourreuix, Diego; Raffin; Martina Belén; Risso, Kalyna Agustín; Rivera, Esteban; Rodríguez Morantes, Angie Melissa; Romero, Juan Pablo; Rómulo, Ana Bianca; Roô, Juan Ignacio; Rossi, Nahuel Sebastián; Santacá, Paula; Sanz, Lucas; Soto, Lorenzo; Tomassi, Carolina; Topa, Alexis Daniel Yamil; Valle, María Belén; Varvasino, Juan Francisco; Verón, Macarena Sara Luciana; Vilte, Vanesa Gisela; Weilenmann, Tomás; Wlasiuk, Bernardita; Cáceres, José Matías; Macuso, Magdalena; Moreno, Gonzalo Ezequiel; Patronelli, Sofía; Sottani, Sara y Cacciagioni, Franco.

Categorías: Institucional

cacke