Red altimétrica en La Plata: un trabajo hecho a nivel

7 de febrero de 2023

La cátedra Cálculo de Compensación de la carrera Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Nacional de La Plata realizó una compilación y ajuste de trabajos altimétricos de más de una década, poniendo al alcance de toda la comunidad académica tanto sus resultados como las mediciones.

Se realizaron relevamientos de algunas de las marcas físicas o ménsulas, pertenecientes a distintos organismos públicos que se encuentran en el casco urbano de la ciudad de La Plata estando, algunas de ellas, en el campus de la Facultad de Ingeniería.

El agrimensor Claudio Justo, profesor a cargo de la Cátedra Cálculo de compensación, brindó detalles del trabajo realizado junto a los alumnos.

¿Qué es la altimetría?

La altimetría es una especialidad de la topografía que determina la distancia vertical entre objetos sobre la superficie terrestre en relación a la vertical que pasa por cada uno de ellos. Permite detectar la dirección de escurrimiento de fluidos y determinar alturas en las obras civiles.

¿Con qué instrumental se mide?

El instrumento más conocido para los trabajos altimétricos es el nivel (el cual fue utilizado en este trabajo) que se usa junto con reglas graduadas llamadas miras. Suelen verse en las obras viales cuando uno viaja. También existen otras técnicas que se estudian en la carrera de Ingeniería en Agrimensura.

¿Qué organismos se midieron?

Las marcas están en la vía pública en los lugares que se muestra en la figura (ver imagen Red altimétrica). De a poco se irán agregando fotos. La idea es que quien pueda colaborar lo haga. Hay ocho que están en esta Facultad de Ingeniería y otras dos más en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Hay dos en el Zoológico. El punto de arranque de los cálculos está en Plaza Moreno frente a la Catedral y se conoce como Nodal 101.

¿Para qué sirven los relevamientos?

Este trabajo, en particular, cuenta con tratamiento estadístico por mínimos cuadrados, lo que posibilita ofrecer datos con control de calidad. Este tipo de tratamientos es lo que se estudia en la cátedra de Cálculo de Compensación que tengo a cargo. Con esta red, docentes de distintas asignaturas de la UNLP podrán comparar las mediciones de sus trabajos de cátedra. También los profesionales podrán hacer uso de la misma para practicar la medición de desniveles con la misma u otras técnicas y evaluar las diferencias. Está realizada con fines académicos. También se pondrá a disposición del Colegio de Agrimensores de La Plata para lo anteriormente mencionado.

¿Dónde pueden verse los resultados de los trabajos realizados?

Las observaciones fueron realizadas por estudiantes, con lo cual los resultados son doblemente satisfactorios evidenciando un exitoso proceso de enseñanza-aprendizaje de las técnicas aplicadas a lo largo de más de una década.

Esto comenzó por el 2010 cuando dirigí el trabajo final de los entonces alumnos Ignacio Astorga, Santiago Louge y Máximo Lucangioli. En el año 2019 el entonces alumno becario, bajo mi supervisión, Franco Rodríguez midió la red de esta Facultad con un equipo similar al del trabajo mencionado con los ex alumnos, siendo ayudantes Facundo Dubini, Franco Loria y Renzo Guionet.

En 2022, con la vuelta a la presencialidad, con los becarios Franco Fuggini, Daniela Luengo y Lucio Jaime medimos la unión de ambas redes.

* La información técnica puede descargarse en el siguiente enlace