Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#1 - 06/02/18

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Ingeniería recibió a los ingresantes 2018

Autoridades de la Facultad dieron la bienvenida a los alumnos que comenzaron a cursar la materia "Matemática para Ingeniería". El decano Marcos Actis destacó la gratuidad de la enseñanza universitaria

La Facultad de Ingeniería de la UNLP comenzó el 22 de enero con el dictado de la materia "Matemática para Ingeniería", el primer escalón por el que deben ascender los alumnos que ingresan a la unidad académica en su camino para obtener el título. En sus palabras de bienvenida a los estudiantes, el decano Marcos Actis destacó la importancia de valorar la educación pública.

Alrededor de 1600 alumnos iniciaron esta modalidad intensiva del curso de nivelación en matemática, donde se repasan contenidos de la escuela secundaria y se desarrollan actividades con el objetivo de que el ingresante pueda desenvolverse en el ámbito universitario. Las clases son diarias, de lunes a viernes, de cuatro a cinco horas de duración. Este curso se extenderá hasta el próximo 2 de marzo.

El alumno debe cumplir con el 80% de asistencia y aprobar dos evaluaciones con nota mayor o igual a cuatro, con un promedio entre ambas mayor o igual a seis. La aprobación es indispensable para poder cursar la materia "Matemática A" que se dicta en el primer trimestre de la carrera.

"Piensen que si bien la Universidad es gratis para los alumnos, para el país no lo es. Hay mucha gente que aporta para que ustedes puedan estar hoy acá. El presupuesto de la UNLP es de 6 mil millones de pesos, mientras que la Facultad de Ingeniería es una de las que más presupuesto necesita por lo complejo de sus carreras. No desperdicien esta oportunidad de tener un estudio cuando, prácticamente en el resto de los países del mundo, se tiene que pagar y mucho", expresó el decano.

Agregó que: "Por cada uno de ustedes el Estado invierte alrededor de 3 millones de pesos a lo largo de sus carreras. Valórenlo y tengan en cuenta que nuestros egresados son muy requeridos".

Actis recorrió las aulas junto a la profesora titular de la Cátedra de Ingreso, Rossana Di Domenicantonio, y el prosecretario académico, Fernando Gutiérrez.

Cabe recordar que, a partir de este año, la Facultad cuenta con una oferta de trece carreras por la reapertura de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Ver imágenes >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

Abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad. Más información >>

Becas Nacionales Progresar: inscripción abierta

La Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería informa que hasta el 31 de marzo estará habilitada la inscripción para las Becas Progresar. Este nuevo beneficio dirigido a jóvenes de entre 18 a 24 años que ingresan a la Universidad, o que ya son alumnos y que sean menores a 30 años, quienes perciben ingresos económicos familiares menores a 3 salarios mínimos vitales y móviles, y que dan cumplimiento con los requisitos académicos del Programa.

Para más información, ingresar aquí >>

Subsidios de Ayuda para Viajes y Estadías de la UNLP

La Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería informa que a partir del día 14 de febrero y hasta las 12 horas del día 14 de marzo de 2018 se encontrará abierta la inscripción al programa de pedido de Subsidios de Ayuda para Viajes y Estadías de la UNLP.

Las pautas del llamado se encuentran a disposición en la página: www.presi.unlp.edu.ar/secyt

El presente llamado cubrirá gastos para las actividades a iniciar en el período comprendido desde el 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019.

La presentación de las solicitudes se realizará a través de un sistema web (WEBVIAJES) al cual tendrán acceso los interesados y estará habilitado hasta las 12 horas del día miércoles 14 de marzo de 2018. Los interesados ingresarán al sistema para cumplimentar la planilla y adjuntar la documentación pertinente. Luego deberán imprimir sólo la planilla, la que entregarán en la Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería hasta el día miércoles 14 de marzo de 2018, para ser avaladas por el señor Decano.

Sólo aquellos interesados que ingresen por primera vez deberán registrarse para acceder al sistema WEBVIAJES y realizar la carga de la planilla de solicitud. Aquellos interesados que ya utilizaron el sistema previamente deberán ingresar con el Nº CUIL y la contraseña elegida oportunamente.

Importante:

* Los solicitantes deberán adjuntar en el sistema WEBVIAJES el curriculum vitae generado (pdf/doc) por el sistema SIGEVA-UNLP.

Pre-convocatoria de la Université Bordeaux Montaigne para Profesores Visitantes

La Secretaría de Postgrado de la Facultad de Ingeniería informa:

La Université Bordeaux Montaigne abrirá durante el mes de febrero una convocatoria para Profesores Visitantes que contará con apoyo del Ministerio de Educación de Francia.

El interesado podrá aplicar para ejecutar la movilidad y percibirá un honorario por parte de la UBM a fin de cubrir los gastos de estadía por un mes. Queda a cargo del docente el costo de los pasajes aéreos.

La actividad principal a desarrollar será la de impartir enseñanza en las aulas de la mencionada universidad - 16 horas -.

Como paso previo, es requisito de la universidad extranjera que haya contacto establecido entre los docentes de la institución y quienes deseen aplicar a la convocatoria. Las oficinas de Relaciones Internacionales de Université Bordeaux Montaigne y la UNLP colaborarán en ese sentido. Para ello, a partir del día de la fecha se abre un registro en la PRIU hasta 14 de febrero, en el que docentes podrán inscribirse a fin de generar contacto con sus pares franceses.

Más infomación >>

NOTICIAS DE LA UNLP

Vuelven a circular el Micro Universitario y el Ecobus

Con el inicio de los cursos de ingreso, la UNLP puso en marcha nuevamente este año los servicios de transporte universitario: el micro universitario y el ecobus. Están destinados especialmente a los estudiantes de la casa de estudios.

La Línea Universitaria de Micro cuenta con 4 unidades y su recorrido cubre el 100 % de las facultades y colegios de la UNLP.

En uno de sus recorridos, la línea Universitaria parte de calle 49 entre 6 y 7 hacia la avenida 1. Allí toma calle 50 hasta la avenida 122, donde ingresa al predio del Ex BIM III. Luego sube por 122 hasta avenida 60, y de allí continúa rumbo a 1 donde toma por diagonal 79 hasta calle 54 en su cruce con 6. De allí baja hasta 50 para tomar avenida 7 hasta calle 49.

Dos de las 4 unidades, en vez de doblar para tomar diagonal 79, continúan derecho por avenida 60 hasta Plaza Rocha. Luego retornan en forma directa por avenida 7 hasta calle 49.

Por otra parte, también volvieron a marchar por las calles del bosque platense, las dos unidades del Ecobus Universitario destinado a todos los estudiantes, docentes y no docentes de esta casa de estudios.

El mismo hace un trayecto que cubre la calle 50, desde 115 hasta la facultad de Informática, regresando luego por calle 52 hasta la facultad de Odontología. El Ecobus es el primer medio de transporte 100% ecológico de la ciudad, y fue ideado y gestado íntegramente por la UNLP, a través de la facultad de Ingeniería.

La otra unidad del Ecobus, realiza un recorrido que va desde la facultad de Astronomía, por la Avenida Pereyra Iraola, hasta el parador ubicado frente a la facultad de Medicina, en la Avenida 60.

Las unidades, que circulan por la mañana en el horario de 8 a 13, cuentan con un sistema de GPS que permite monitorear el recorrido del Ecobus. A partir de esta tecnología, la UNLP ya está desarrollando una aplicación para celulares que le permitirá a los estudiantes saber exactamente en dónde está el vehículo.

El Ecobus es totalmente gratuito y tiene capacidad para unos 13 pasajeros sentados –no acepta pasajeros parados-. Cuenta con 4 asientos en los que caben tres personas, más una butaca individual ubicada junto a la del conductor. El vehículo es manejado por un trabajador no docente de la UNLP, es llamativamente silencioso y transita a una velocidad no superior a los 15 kilómetros por hora.

Vuelven los almuerzos del comedor universitario

El Comedor de la Universidad Nacional de La Plata volverá a abrir sus puertas el lunes 26 de febrero. Por ello, a partir del lunes 19 comenzará la venta de tickets en cada una de sus cuatro sedes. De esta manera, la casa de estudios platense busca cubrir la necesidad de miles de ingresantes que ya iniciaron sus actividades académicas en los diferentes cursos introductorios.

Los tickets, que este año tendrán un valor de $20, se podrán adquirir de lunes a viernes en el horario de 10 a 14, en las distintas sedes que posee el comedor de la UNLP. Aquel que se acerque por primera vez, deberá llevar una foto carnet y un certificado de alumno regular. En el caso de los ingresantes, deberán presentarse con una foto y un certificado de inscripción a la UNLP.

El comedor universitario cuenta con cuatro sedes: Sede Bosque, en el Boulevard 120 entre 61 y 62 -cerca de la Facultad de Ciencias Naturales-; Sede de ATULP, en 44 Nº 733; Club Everton -Salón Planta Baja- ubicado en la calle 14 entre 63 y 64; y la sede Bosque Oeste, en calle 50 entre 116 y 117.

Como todos los años, los estudiantes pueden optar por almorzar en el lugar o bien retirar su vianda para comer fuera del establecimiento. El servicio está destinado a toda la comunidad universitaria.

También se encuentra disponible el menú para celiacos, cuyo costo es el mismo que el de los almuerzos convencionales. Con este nuevo servicio que la UNLP brinda desde agosto del 2017, la casa de estudios dio respuesta al pedido expreso de un grupo de estudiantes celíacos para que el comedor incorpore en sus almuerzos una opción apta para quienes padecen esta condición. De este modo dio cumplimiento además a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.588, Ley Nacional de Celiaquía, a la cual la provincia de Buenos Aires está adherida.

El director de comedor, Bruno Carullo, detalló el menú con el que se encontrarán los estudiantes en esta apertura de ciclo: fideos o ñoquis a la bolognesa, medallones de merluza o de pollo con ensalada, cuarto de pollo con ensalada, arroz a la portuguesa y pastel de papas. En todos los casos incluye agua y una fruta de estación como postre. Cabe recordar que las comidas son elaboradas bajo la supervisión de profesionales nutricionistas.

Beca en el Comedor

La Universidad Nacional de La Plata contempla un beneficio especial para aquellos estudiantes que no pueden afrontar el costo del ticket para almorzar en el Comedor. Durante todo el año está abierta la inscripción para solicitar la Beca que permite a los alumnos acceder a los almuerzos en forma totalmente gratuita.

Los interesados deberán completar los siguientes trámites:

1) Ingresar a www.becas.unlp.edu.ar y completar el formulario de inscripción

2) Acercarse al Departamento de Atención Social de la UNLP, ubicado en la sede de Rectorado -calle 7 entre 47 y 48-, de lunes a jueves de 9 a 12 horas, con:

-DNI y fotocopia

-Libreta sanitaria actualizada

-Ingresantes: comprobante de inscripción UNLP

-Regulares: analítico actualizado y certificado de alumno regular

3) Realizar la entrevista con las trabajadoras sociales.

Comienza a funcionar en marzo el boleto educativo gratuito

La subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires informó que, a partir del mes de marzo, los estudiantes beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito podrán realizar la primera precarga de 2018 en su tarjeta SUBE. La medida incluye a todos aquellos alumnos que se hayan inscripto hasta el 20 de diciembre del ciclo lectivo 2017.

Desde el organismo de Transporte se adelantó además que los estudiantes que aún no cuentan con el beneficio y desean solicitarlo, podrán hacerlo también a partir del mes de marzo. Para ello se habilitará un sitio web que permitirá realizar el trámite en forma electrónica. La precarga para los nuevos inscriptos 2018 estará disponible en el mes de abril.

BREVES

VI Jornadas de Extensión del Mercosur

Las VI Jornadas de Extensión del Mercosur (JEM), a realizarse del 25 al 27 de abril próximo, invita a la presentación de ponencias escritas organizadas en tres líneas de abordaje: desde la conceptualización en extensión universitaria, desde las prácticas en territorio, y desde la gestión universitaria de la función de extensión. Para más información:

http://www.extension.unicen.edu.ar/web/jem/ejes-tematicos/

A su vez, el 24 de abril, se realizará la prejornada I Coloquio Regional sobre la Reforma, para el que también podrán presentar trabajos en dos ejes: la perspectiva nacional y la perspectiva latinoamericana.

Para más información >>

La fecha máxima de entrega será el día 20 de Febrero. Los trabajos se pueden cargar en el siguiente link: http://www.extension.unicen.edu.ar/web/jem/presentacion-de-trabajos/

Para la inscripción, se pueden registrar los datos en el siguiente link: http://www.extension.unicen.edu.ar/web/jem/inscripcion/

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911