Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#19 - 12/06/18

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Ingeniería estrecha lazos con colegios secundarios de la región

En la Facultad de Ingeniería de la UNLP se realizó el viernes 8 de junio último, por tercer año consecutivo, un encuentro entre autoridades de la unidad académica y directores de colegios secundarios de la región. El objetivo de estos intercambios es lograr establecer vínculos concretos entre docentes, alumnos y responsables de las instituciones educativas de ambos niveles de enseñanza (media y superior) para una mejor articulación.

La reunión estuvo encabezada por el decano de Ingeniería, Horacio Frene, y la profesora titular de la Cátedra de Ingreso, Rossana Di Domenicantonio. Durante el encuentro, las autoridades de la Facultad brindaron información sobre el Curso de Nivelación para el ingreso al ciclo lectivo 2019, así como de la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para interactuar virtualmente con los colegios que participan de estas reuniones.

En tanto, los directores de las escuelas pudieron plantear sus inquietudes y comentar las estrategias educativas que desearían implementar, con el acompañamiento de la Facultad, para que sus alumnos, una vez egresados, puedan tener un trayecto universitario exitoso.

Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA), en Ingeniería

En la Facultad de Ingeniería, este martes 12 de junio, tuvo lugar el primero de una serie de cinco encuentros de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA). El curso fue organizado por el Área de Seguridad e Higiene de esta unidad académica y dictado por la Lic. Lorena Estanga y el Lic. Ismael Piñeyro (Responsable de Seguridad e Higiene de la UNLP).

En esta oportunidad, la jornada estuvo destinada a personal del Departamento de Aeronáutica: docentes, no docentes, alumnos becarios y autoridades. Mientras que las próximas estarán dirigidas a integrantes de otros departamentos y a trabajadores de distintas áreas de la Facultad. Se capacitó y se entrenó en distintas técnicas de RCP. Para las prácticas se utilizaron muñecos, máscaras y un simulador de DEA.

Según explicaron desde el Área de Seguridad e Higiene de esta Facultad, "el objetivo de estos encuentros es que cualquier persona de nuestra institución esté entrenada para asistir en forma inmediata a alguien que sufra un paro cardiorrespiratorio".

Además destacaron que, "si se aplican las técnicas de RCP en el primer minuto de producido un paro cardiorrespiratorio hay un 80% de posibilidades de vida". Remarcaron la importancia estar preparados ante estas situaciones ya que, en Argentina, "se producen 60.000 casos de muertes súbitas por año".

Ver imágenes >>

Facilidades en la UNLP para participar de la movilización por el tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Por resolución, la Universidad Nacional de La Plata dispuso otorgar facilidades académicas y administrativas en el ámbito de la presidencia y sus dependencias para que el personal docente, no docente y estudiantes puedan participar de la movilización que se llevará a cabo en el Congreso Nacional este miércoles 13 de junio, con motivo del tratamiento legislativo del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La medida estará vigente, a partir de las 12 horas. La Facultad de Ingeniería adhiere a la disposición dispuesta por las autoridades de la UNLP.

Cabe recordar que el Consejo Superior de la Universidad se pronunció a favor de un cambio en la legislación nacional en el sentido de despenalizar la interrupción de embarazos, legalizando el aborto seguro y gratuito.

En este sentido, el máximo órgano de cogobierno también se manifestó a favor de las políticas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados, declarando de interés institucional los programas y campañas tendientes a garantizar el acceso universal a servicios de salud reproductiva de calidad que promuevan la igualdad de género y social.

Conferencia: "Reflexiones sobre Malvinas"

La Secretaría de Extensión de esta Facultad invita a la conferencia: "Reflexiones sobre Malvinas", a cargo del teniente de Navío Owen Crippa. La disertación tendrá lugar este viernes 15 de junio, a las 18 hs., en la Facultad (aula a confirmar).

Crippa es un piloto argentino y veterano de la guerra de Malvinas, condecorado con la máxima distinción que otorga nuestro país: "La Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".

El veterano de guerra es reconocido por su hazaña en una misión de reconocimiento el 21 de mayo de 1982 en la que, a bordo de un Aermacchi MB-339, una aeronave de entrenamiento de avanzada, atacó con coraje a los buques ingleses en el estrecho San Carlos, saliendo ileso gracias a su valor y a su extraordinaria pericia de vuelo. Así, pudo informar del desembarco inglés, contribuyendo a la defensa argentina de las Islas Malvinas recuperadas para la soberanía nacional el 2 de abril.

Durante el encuentro, se debatirá sobre la Soberanía Nacional y la Causa Nacional de Malvinas. Se entregan certificados de asistencia.

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Convenio entre la UNLP y Autopistas de Buenos Aires S.A (AUBASA)

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, acompañado por el vicepresidente Institucional, Marcos Actis, firmó el 11 de junio último un convenio marco con AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S.A) representada por su titular, Víctor El Kassir.

A través de este acuerdo, ambas instituciones realizarán en forma conjunta y coordinada programas de cooperación para la ejecución de proyectos de investigación, docencia y extensión en áreas de mutuo interés.

Las acciones de este convenio serán instrumentadas en programas de trabajo o de intercambio de datos, observaciones, memorias, publicaciones y toda otra documentación necesaria.

Homenaje a los caídos en Malvinas en la UNLP

El Instituto Malvinas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata realizará un acto en homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas, al cumplirse 36 años de su finalización.

La actividad tendrá lugar en la sede del Instituto ubicado en diagonal 80 n°392 e/ 116 y 117 el próximo jueves 14 de junio desde las 14.30hs. Durante el encuentro, se mostrarán las nuevas producciones del Instituto: la inauguración del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas y la presentación de los libros digitales de acceso libre sobre la Cuestión Malvinas. Luego culminará con un homenaje a los caídos de la Xma Brigada de Infantería, en cuyo edificio funciona actualmente el Instituto.

El Archivo Oral de las Memorias es un proyecto de trabajo que se propone recopilar, mediante el registro de entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los protagonistas antes, durante y después del conflicto bélico de Malvinas de 1982, con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este proceso histórico mediante el uso y acceso público de su contenido.

Los libros digitales de acceso libre compilan proyectos de investigación, experiencias de viaje y trabajos de diversos autores vinculados principalmente con la UNLP y el Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata

BREVES

II Jornadas Iberoamericanas de Motores Térmicos y Lubricantes

Este año se llevarán adelante las "II Jornadas Iberoamericanas de Motores Térmicos y Lubricantes" (MTL2018), a desarrollarse del 29 al 31 de agosto en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un foro de interacción entre investigadores, especialistas, profesionales y estudiantes de ingenierías afines a la temática.

La primer edición (MTL2016) tuvo lugar hace dos años en La Plata, promovidas por la Cooperación entre el Centro de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia, España; la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, con su Núcleo Disciplinario de Ingeniería Mecánica y de la Producción y la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Debido al gran interés despertado en dicha oportunidad, y con el afán de continuar con este espacio de información y debate, se organiza esta segunda edición en Santa Fe. Estarán presentes destacados profesionales de las distintas áreas temáticas, representando a importantes empresas y centros de desarrollo de distintos lugares del mundo.

Más información >>

El Mundial en la Facultad

El Cespi habilitó una página de internet para poder ver las transmisiones del Mundial de futbol: http://mundial.unlp.edu.ar/

Convocatoria Emprendé ConCiencia

Se lanzó la convocatoria Emprendé ConCiencia. Se trata de un desafío de innovación social de la Fundación INVAP y el Ministerio de Producción de la Nación.

El objetivo es poner a disposición de emprendedores la experiencia de los técnicos de Fundación INVAP para potenciar y mejorar emprendimientos que utilicen la ciencia y/o la tecnología para impactar positivamente en la sociedad.

Más información >>

Para participar >>

INGENIERÍA EN LOS MEDIOS

Aporte de la UNLP para la robustecida feria de productores de Arana Por AN Digital

Con el aporte de Ingeneiríade la UNLP: Una feria de productores de Arana celebra un nuevo aniversario, con bases sólidas Por Gonnet Digital

Con el aporte de Ingeniería la feria de productores de Arana celebra un nuevo aniversario Por Clip Urbano

La feria de Arana cumplió años con "estructura universitaria" Por Diario El Dia

En septiembre se pondrá en marcha el primer bachillerato técnico de la UNLP Por Diario El Dia

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911