Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#28 - 28/08/18

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Ingeniería visitó una escuela secundaria de Junín y regresó con alumnos inscriptos al Curso de Ingreso

Con el objetivo de dar a conocer la oferta académica e información sobre las diferentes modalidades del curso de nivelación, autoridades de la Facultad de Ingeniería brindaron una charla para alumnos de 6° y 7° año de colegios secundarios públicos y privados en Junín. El encuentro despertó el interés de varios estudiantes, quienes aprovecharon la oportunidad para inscribirse a la modalidad de apoyo virtual del curso "Matemática para Ingeniería".

La visita se llevó a cabo el viernes 24 de agosto y tuvo lugar en la sede de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 "Antonio Bermejo", que abrió sus puertas ese día para recibir a alumnos de otros colegios de la ciudad. La charla estuvo a cargo del decano de Ingeniería, Horacio Frene, egresado de dicho establecimiento educativo, y de la profesora titular de la Cátedra de Ingreso, Rossana Di Domenicantonio.

El ingeniero Frene se dirigió ante los jóvenes como graduado de la mencionada escuela técnica y recordó su trayectoria en la institución, para luego fomentar la importancia de seguir una carrera universitaria.

Al finalizar la jornada, alumnos de diferentes colegios de Junín formalizaron su inscripción al curso de nivelación en la modalidad anticipada, destinada para estudiantes que residen a más de 50 kilómetros de La Plata.

Ver imágenes >>

Renovación anual de los afiliados a IOMA (por artículo 19)

La Oficina de Personal de esta Facultad informa que, a partir del 1º de septiembre y hasta el 1º de octubre, se recibirá la documentación correspondiente para la renovación anual de los afiliados a IOMA por artículo 19 (convivientes, hijastros, guarda, tenencia o tutela, etc.) Quedan incluidos aquellos convivientes con alta 1/10 cuya credencial tiene vencimiento el 31/10.

Matemática: Ingeniería comparte su metodología de enseñanza con docentes de colegios secundarios

Con el objetivo de achicar la brecha entre la escuela secundaria y la universidad, la Facultad de Ingeniería de la UNLP realizó el martes 21 de agosto una novedosa jornada de articulación con docentes de colegios públicos y privados de la región. En el encuentro se compartieron contenidos de matemática que se trabajan en ambos niveles educativos y profesoras de la unidad académica expusieron la manera en que se enseña matemática a los alumnos ingresantes y a los que cursan los primeros años.

La jornada se desarrolló en el Departamento de Aeronáutica de la Facultad y estuvo a cargo de las profesoras titulares de las primeras materias de matemática con la que se encuentran los estudiantes al ingresar a Ingeniería: "Mate Pi", coordinada por Rossana Di Domenicantonio y de "Mate A", por Laura Langoni y también contó con la colaboración de docentes de ambas asignaturas, Mabel García, Ana Rivera, Noemí Lubomirsky y Catalina Suarez Chrestia. En la inauguración del encuentro estuvo presente la Jefa de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep), Región 1, Cristina Vicenti; y el decano de Ingeniería, Horacio Frene. Participaron más de cuarenta profesores de matemática de diferentes escuelas secundarias.

La actividad consistió en el planteo de un problema matemático que involucra el concepto de elipse, similar al que se le presenta a los alumnos ingresantes de Ingeniería, y los docentes de secundaria tuvieron que exponer la manera en que ellos lo abordarían en las aulas. Luego las profesoras de la Facultad presentaron las características de la metodología de aula-taller que se implementa en Ingeniería.

Al respecto, Di Domenicantonio expresó que la finalidad de estos intercambios es, por un lado, que "los docentes de secundaria conozcan la forma en que abordamos los contenidos y cómo concebimos el aprendizaje de matemática en la Facultad. Y por otro lado, poder definir juntos un perfil actual de un alumno del último año del colegio secundario en relación con sus hábitos de estudios, el aprendizaje de matemática y el rol universitario que pronto deberán asumir".

Para llevar adelante esta actividad, la Facultad coordinó la inscripción de los docentes con la Dipregep y con las autoridades de los colegios secundarios que asistieron al encuentro que se realizó en Ingeniería el 8 de junio último. En esa oportunidad, el tema principal fue el Curso de Nivelación para el ciclo lectivo 2019, sus modalidades y fechas relevantes, para que las autoridades educativas difundieran la propuesta a sus alumnos.

La jornada se repetirá los dos martes siguientes para profesores de otras instituciones educativas. Cabe mencionar que estos encuentros no son obligatorios para los docentes, sino que concurren quienes lo desean, previa inscripción. Al finalizar la actividad se les entrega un certificado de asistencia.

Convocatorias proyectos de Extensión

Hasta el 17 de septiembre se encuentra abierta la carga de proyectos de extensión en el sistema de acceso único de la UNLP. Esta convocatoria se encuentra abierta tanto en su carácter ordinario como específico de manera simultánea, atendiendo a la idea de complementariedad con la que son concebidas ambas convocatorias.

Desde la Secretaría de Extensión de Ingeniería se convoca a todos/as los docentes, no docentes y estudiantes a participar de este tipo de experiencias formativas.

Para consultas, los interesados pueden dirigirse a la oficina de la Secretaría, ubicada en la planta baja del Edificio Central, o comunicarse por correo electrónico a: (secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar).

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

El rol de los ingenieros en la Armada y las posibilidades laborales

El Jueves 23, ante la atenta audiencia de más de 50 estudiantes de Ingeniería, se realizó la charla "El rol del ingeniero en la armada argentina".

La misma estuvo a cargo del Tte. Ingenierio Fernando Vázquez y la Tte. Ingeniera Noelia Pérez, quienes desarrollaron la charla alrededor de como es el ingreso a la fuerza, las posibilidades laborales y las distintas áreas de aplicación de la ingeniería. Además, las preguntas de los participantes dieron pie a numerosas anécdotas que dieron cuenta de como se integra la vida militar a la actividad profesional de la ingeniería.

Las bases navales y aeronavales resultaron ser los escenarios a través de los que se enmarcaron los relatos de los ingenieros, quienes brindaron también precisiones sobre como se desarrolla el ingreso.

Sobre el final de la charla, el Lic. Gastón Martini, a cargo del área de incorporaciones de la Armada Argentina, recibió numerosos CV de los estudiantes que participaron de la actividad.

Colecta de juguetes y libros para el Día del Niño

Los organizadores de la colecta de juguetes para la "Obra del Padre Cajade", queremos agradecer a todos los que colaboraron. Aquí compartimos algunas fotos de la entrega de los mismos a la Obra y de la actividad que ellos realizaron el pasado domingo 26 de agosto a la cual concurrieron aproximadamente 500 niños.

En resumen se vendieron 352 bonos, entre las cinco cajas distribuidas por la Facultad, se reunieron aproximadamente 90 juguetes, 40 juegos de mesa, 40 peluches y varios libros infantiles. Con los fondos obtenidos por la venta de los bonos se compraron 200 juguetes nuevos ($28.000) y $2.200 en golosinas. Con los $5.000 restantes se comprarán artículos de librería para entregar a la Obra. Agradecemos a la juguetería "Casa Pavón" por los descuentos realizados.

Ver imágenes >>

NOTICIAS DE UNLP

Tutorial de UNLP: ¿Por qué crear un perfil de investigador de Google Scholar?

La Universidad Nacional de La Plata ha publicado un tutorial sobre cómo generar un perfil en uno de los más importantes buscadores de literatura académica: Google Scholar. ¿Por qué crear un perfil de Google Scholar?

• Aumenta la visibilidad de las publicaciones, fortaleciendo la reputación del investigador y de su institución.
• Facilita el seguimiento de citaciones bibliográficas que recibe un trabajo científico, permitiendo conocer quién cita las publicaciones, crear gráficos y calcular varios tipos de estadísticas.
• Permite configurar alertas bibliográficas de novedades sobre temas y autores de interés.
• Es un servicio gratuito, sencillo de crear y mantener.

Para ver el tutorial completo, puede acceder en el siguiente enlace >>

Comisión Universitaria sobre Discapacidad

Teatro por la inclusión: "Mujeres intensamente habitadas"

Mañana miércoles 29 de agosto, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, presentará la obra teatral "Mujeres Intensamente Habitadas", basada en el libro de Alfonsina Angelino, adaptada y dirigida por Gonzalo Ithurbide.

La actividad tendrá lugar a las 19 horas, en el Salón Nunca Más, del Anexo de la Cámara de Senadores, ubicado en avenida 7 esquina 49.

Con entrada libre y gratuita, esta obra forma parte de la propuesta artística "Teatro por la Inclusión", de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata.

La puesta en escena se realizará de forma bilingüe (en lengua de señas argentinas y español oral).

El libro en el que se basa es el resultado de un intenso proceso de reflexión y análisis de conversaciones mantenidas durante seis meses con quince mujeres, madres de hijos con discapacidad en tres ciudades argentinas.

Invitación >>

BREVES

Décimo Congreso Argentino de Tecnología Espacial - CATE 2019

La Asociación Argentina de Tecnología Espacial junto al Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial organiza el Décimo Congreso Argentino de Tecnología Espacial.

Este evento tiene por objeto reunir a los profesionales argentinos y de otras partes del mundo que trabajen en el sector espacial, para intercambiar experiencias de los distintos proyectos que se realizan, como profundizar acuerdos de intercambios y coordinación de tareas para los trabajos en conjunto que llevan a cabo diferentes entes, organismos e instituciones. El plazo para la presentación de resúmenes es hasta el 1 de noviembre de 2018. Para más información >>

Convocatoria para docentes de Ingeniería: "Mujeres en la ciencia"

El portal CienciaEnRed invita a colaborar con artículos cortos que serán publicados en el espacio "Mujeres en la Ciencia" de esta plataforma durante todo el año. Recientemente, fue inaugurada esta sección con la idea de alimentarla de contenido realizado por mujeres que, desde diversas disciplinas, trabajan en investigación, divulgación y comunicación científica.

El objetivo es construir un espacio abierto y permanente enriquecido por los aportes representativos de lo que las mujeres generan, de sus descubrimientos y proyectos que hagan visible el número y la diversidad de sus enfoques.

La invitación a colaborar se propone, crear esa mirada de grupo y subrayar la necesidad de posicionarse desde una perspectiva de género. Ver más en >>

Premio Pre Ingeniería del CAI

El Centro Argentino de Ingenieros (CAI) recuerda que, el 31 de agosto próximo, vence el plazo de presentación de trabajos para la 19ª edición del Premio Pre Ingeniería, cuya meta es estimular a estudiantes interesados en la problemática de la Ingeniería y la tecnología, a través del desarrollo de la innovación. Este año hay 85.000 pesos en premios. Más información >>

IX Congreso de la ciencia cartográfica

La Comisión Directiva del Centro Argentino de Cartografía (CAC) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) convocan al IX Congreso de la Ciencia Cartográfica "La Cartografía como herramienta de decisión". Se desarrollará del 24 al 26 de octubre próximos en la sede del Instituto Geográfico Nacional, en Avenida Cabildo 381 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo del encuentro es contribuir en la difusión de las innovaciones, investigaciones, proyectos y actividades relacionados con el quehacer cartográfico.

Más información >>

INGENIERÍA EN LOS MEDIOS

#CienciEnRed

Red 92

CLIP URBANO

FM Gonnet

0221

UD Universidata

Pulso noticias

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911