Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#29 - 04/09/18

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

11 de septiembre - sin actividades académicas

De acuerdo a lo establecido por la Disposición Nro. 528/11 de la UNLP, el día martes 11 de septiembre no habrá actividades académicas en la Facultad por haberse instituído como el "Día del trabajador docente de la UNLP" y ser día no laborable para todos los docentes de esta Casa de Estudios.

Más información >>

Convocatorias SPU 2018

La Secretaría de Extensión de esta Facultad informa que se encuentra abierta la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) destinada a equipos integrados por estudiantes, docentes e investigadores; graduados universitarios y personal no docente; instituciones universitarias (públicas o privadas) y sectores de la economía social en convenio con instituciones universitarias.

Los proyectos deberán ser elaborados enmarcados en la siguiente línea temática:

Universidades Agregando Valor: Orientada al desarrollo de proyectos de vinculación tecnológica en las universidades provinciales y nacionales, que brinden soluciones especializadas a las problemáticas del entramado socio-productivo nacional.

Más información >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

III Coloquio: Desafíos de la Industria y la Tecnología Nacional

La Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Estudiantes de esta Facultad informan sobre la realización del III Coloquio: Desafíos de la Industria y la Tecnología Nacional, que se desarrollará entre el 12 y el 13 de septiembre próximos, en el Edificio Central (Av. 1 y 47).

El encuentro estará constituido por una serie de disertaciones de características técnicas, políticas, de gestión y educación, con la intención de fomentar el debate sobre la actualidad y las perspectivas de la industria en nuestra región. Según indicaron los organizadores, es alrededor de estas cuestiones en que "se enmarca el rol que cumple nuestra Facultad dentro del entramado productivo que buscamos describir, analizar, cuestionar y mejorar".

El coloquio está dirigido a estudiantes de Ingeniería (que pueden lograr la acreditación correspondiente como una actividad curricular, cumpliendo una serie de requisitos que se solicitan) y es abierto a la comunidad en general.

En esta oportunidad, se contará con la presencia de ingenieros que participaron del proyecto Tronador II y de profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del Astillero Río Santiago, entre otros.

El acto de apertura será el 12 de septiembre a las 11 horas, y estará a cargo de autoridades de la Facultad. Luego habrá una disertación sobre el desarrollo aeroespacial en nuestro país.

NOTICIAS DE UNLP

Programa especial de la UNLP para retener a sus investigadores

La Universidad Nacional de La Plata implementará a partir del próximo mes un programa de retención de científicos especialmente diseñado para dar una solución a aquellos investigadores formados en la UNLP, que no lograron acceder a la Carrera de Investigador del CONICET, a pesar de haber sido evaluados y recomendados para el ingreso.

La iniciativa impulsada por la Presidencia de la casa de estudios platense permitirá dar una respuesta en el plano laboral a un grupo de investigadores que no lograron acceder al cupo establecido para la convocatoria 2017 del CONICET. Cabe recordar que la reducción de cupos para el ingreso a la carrera de investigador del máximo organismo de ciencia y técnica de la Nación, se transformó en los últimos años en una de las principales preocupaciones en el seno de la comunidad científica, y desató una serie de reclamos a lo largo de todo el territorio del país.

Tras firmar la resolución oficial para su creación, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, hizo público el anuncio de la inminente puesta en marcha del nuevo Programa de Retención de Doctores de la Universidad", que funcionará en la órbita de la secretaría de Ciencia y Técnica. Lo hizo en el marco de un encuentro que mantuvo con los representantes de este grupo de investigadores que se acercaron al Rectorado para plantear su preocupación.

Tauber explicó que "la UNLP va a hacer el esfuerzo para retenerlos dentro del sistema porque son investigadores que se graduaron en nuestra universidad, que también hicieron sus doctorados en nuestras aulas, que se desempeñan en nuestras unidades de investigación con becas posdoctorales del CONICET y que, en muchos casos, son docentes de nuestra casa".

Según adelantaron desde la secretaría de Ciencia y Técnica, los investigadores que se incorporen a este nuevo programa de retención continuarán trabajando en las mismas unidades de investigación donde desarrollan hoy sus tareas. Además, quienes aún no lo hacen, deberán ejercer funciones docentes y/o de extensión.

En cuanto al monto que percibirán los investigadores, explicaron que será similar y no inferior a las becas de investigación que otorga la UNLP. Sobre los alcances, indicaron que, para cada investigador, el programa tendrá un término máximo de dos años.

El Programa de Retención de Doctores comenzará a funcionar a partir del mes de noviembre. En tanto, desde el Rectorado adelantaron que la primera convocatoria se abrirá el 14 de septiembre y se extenderá hasta el 1° de octubre. Estará abierta a todos aquellos investigadores que atraviesen situaciones similares, y hayan realizado actividades de investigación y/o desarrollo doctorales o postdoctorales en la UNLP.

El grupo investigadores de la UNLP que no lograron acceder al cupo de 600 personas fijado por el CONICET para el ingreso a la carrera científica 2017, y que ahora serán "absorbidos por la UNLP, se desempeñan en la más amplia gama de las ciencias: astronomía, sociología, antropología, veterinaria, medicina, historia, literatura, psicología, bioquímica, física, ciencias de la tierra, ingeniería, biología, informática, y ciencias del ambiente.

IOMA: Datos afiliatorios

La Dirección General de Personal de UNLP informa que los prestadores de salud que atienden por IOMA (farmacias, clínicas, profesionales de la medicina, hospitales, institutos de rehabilitación, de imágenes, etc) no están aceptando el pago por IOMA, cuando alguno de los datos de la credencial o certificación afiliatoria web no coincide con los que figuran en el DNI.

Se solicita que cada afiliado controle nombres y apellidos completos, documento, fechas de nacimiento, sexo, partido y localidad, como así también la barra de afiliado de cada integrante del grupo familiar. Si alguno de estos datos no es correcto, se debe realizar a la brevedad el trámite de modificación.

Tener en cuenta que el dato que se corrige, recién se ve en la página web. al día siguiente de efectuada la modificación, lo que puede ser muy importante para una urgencia/internación.

Muestra en la Biblioteca de la UNLP: "Reforma universitaria: la voz de los estudiantes"

A 100 años de la Reforma Universitaria (1918-2018), hasta el 13 de septiembre, podrá visitarse la muestra "Reforma universitaria: la voz de los estudiantes".

Los organizadores explicaron que "a través de imágenes y documentos de la época, la iniciativa propone conocer más sobre este movimiento que revolucionó la educación universitaria y en el que los estudiantes lucharon por una universidad laica, pública, con mejores planes de estudio y más cercana a las necesidades de la sociedad. Un legado que es preciso defender".

La muestra se exhibe en el hall central de la Biblioteca Pública de la UNLP (Plaza Rocha Nº 137), de lunes a viernes, de 8 a 19 horas.

Las instituciones participantes son: Biblioteca Pública de la UNLP / Archivo Histórico de la UNLP / Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini de la UNLP / Universidad Popular Alejandro Korn.

Muestra: Historias del fútbol durante el Holocausto

11 historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el nazismo y el Holocausto serán contadas a través de una novedosa muestra itinerante que desde el 4 al 20 de septiembre podrá visitarse en el Centro Universitario de Arte de la UNLP.

Titulada "No fue un juego. Proyecto museológico sobre el fútbol durante el Nazismo y el Holocausto", la exhibición se montará en el edificio Sergio Karakachoff, de calle 48, entre 6 y 7 y podrá visitarse de 9 a 18 horas.

La propuesta -con entrada abierta y gratuita- fue organizada con el apoyo de la UNLP, el Centro Literario Israelita y Biblioteca "Max Nordau" en conjunto con el Museo del Holocausto de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. También participarán las secretarías de Cultura y los colegios secundarios de los Clubes Gimnasia y Esgrima y Estudiantes de La Plata.

Ver más en >>

BREVES

Concurso de arte y fotografía

La Comisión de Políticas de Género del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires invita a participar del Concurso de Arte y Fotografía en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a todos los integrantes del Poder Judicial Departamental y a la comunidad platense en general.

La consigna es: "Hagamos foco y pintemos por la igualdad".

Para conocer las bases y condiciones del concurso, ingresar a la página:www.magistradoslp.org.ar

Se viene la reunión anual de la Unión Matemática Argentina 2018

Del 18 al 21 de septiembre próximos, tendrá lugar en La Plata la reunión anual de la Unión Matemática Argentina 2018. La organización del evento está a cargo del Centro de Matemática de La Plata, del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Según informaron los organizadores, se espera la presencia de destacados matemáticos argentinos trabajando en universidades del exterior y una asistencia de aproximadamente 1000 participantes.

Las actividades de la reunión se llevarán a cabo desde las 9 hasta las 19 hs. en el Centro de Posgrado Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en calle 48 entre 6 y 7; en el pasaje Dardo Rocha, situado en calle 50 entre 6 y 7; y en el Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en calle 7 y 49.

Las mismas comprenden 6 cursos para estudiantes, 6 cursos orientados a educación en matemática, 5 charlas plenarias, 10 charlas semiplenarias y 10 sesiones paralelas de comunicaciones científicas.

Además, se desarrollará un Festival de Matemática, que es una actividad abierta a todo público que desarrolla la Unión Matemática Argentina para mostrar la utilidad y la belleza de la matemática. El festival está sobre todo orientado a un público joven. En general, se reciben visitas de colegios secundarios de la región.

Para más información:
Email: umalaplata@mate.unlp.edu.ar
Web: www.mate.unlp.edu.ar

Beneficios del Banco Nación

Representantes del Banco Nación estarán este viernes 7, el lunes 10 y el jueves 13 de septiembre, en el horario de 10 a 13, realizando una guardia en el Hall del Edificio Central de esta Facultad para gestionar las tarjetas de crédito sin ningún costo, como así también préstamos personales y Seguros.

Se detalla la propuesta:

PAQUETES DE SERVICIOS BONIFICADOS (COSTO CERO) EMPLEADOS DE LA U.N.L.P. CON CUENTA HABERES EN EL B.N.A.

Principales Características:
· Vigencia: mientras se mantenga el Convenio de Pago de Haberes con la UNLP y el cliente acredite sus haberes a través del BNA;
· Bonificación del 100% de la comisión de mantenimiento de los Paquetes de Servicios Cuenta Nación Simple, Cuenta Nación Estilo, Cuenta Nación Platino y Cuenta Nación Zafiro, por el término de 1 (un) año a partir de la contratación del mismo.

· Asimismo, la bonificación podrá extenderse en la medida que el cliente cumpla mensualmente con algunos parámetros de continuidad.

INGENIERÍA EN LOS MEDIOS

Diario EL DIA

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911