Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#3 - 21/02/18

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Una experiencia que se renueva: Ingeniería convoca a los padres de los ingresantes

En base a la fructífera experiencia del año pasado, la Facultad de Ingeniería de la UNLP vuelve a convocar a los padres de los alumnos ingresantes a una charla informativa. Las autoridades de la Unidad Académica sostienen que el acompañamiento de las familias en el trayecto universitario, particularmente en el primer tramo de la carrera, es fundamental para la retención y el egreso de los futuros profesionales.

En la Facultad se inscribieron alrededor de 1.600 alumnos. El origen de los jóvenes es heterogéneo: provienen de diferentes lugares del país y del exterior; de colegios privados y estatales; de familias con y sin formación en educación superior. A los padres de estos últimos está especialmente destinada la charla, a los que no tienen experiencias universitarias. De todos modos, es abierta a todos los que quieran asistir.

"Esto no es paternalismo. Lo que queremos es que desde el seno familiar se ayude a los alumnos a superar los primeros años y lograr la permanencia hasta que se gradúen", expresó el decano de Ingeniería, Marcos Actis.

En ese sentido, la profesora titular de la cátedra de Ingreso, Rossana Di Domenicantonio, señaló que luego de la charla del año pasado "los familiares quedaron muy satisfechos con la información proporcionada. Es muy común que, previo a la inscripción, los alumnos se acerquen acompañados por sus padres. La reunión que organizamos es una oportunidad para que puedan sacarse todas las dudas".

El encuentro con las autoridades tendrá lugar el viernes 23 de febrero, a las 17 horas, en el Aula Numa Tapia (Aula 6), ubicada en el 1er piso del Edificio Central de la Facultad (Av. 1 y 47).

Donación de tejas

La Facultad de Ingeniería informa que están a disposición las tejas que pertenecían a la Biblioteca. Las instituciones o interesados en recibir la donación pueden comunicarse con decanato al teléfono: 425-8911 o al 423-6678.

Convocatoria a proyectos para el Programa Colección Libros de Cátedra

La Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP convoca a la presentación de proyectos en el marco del Programa Colección Libros de Cátedra, correspondiente al año 2018.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Secretaría Académica y la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata que, desde 2011, fomenta la producción de materiales didácticos digitales, elaborados por los propios docentes de las 17 facultades y colegios preuniversitarios de la UNLP. Es una herramienta de apoyo moderna e inclusiva para los estudiantes.

Los proyectos podrán presentarse a partir del 26 de febrero y hasta el 26 de marzo de este año. En el caso de Ingeniería, la recepción de los mismos se hará en la Secretaría Académica de esta Facultad.

Para más información >>

La Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Unidad Académica informa:

• Becas para Egresados de Ingeniería

Una nueva convocatoria a becas para egresados de esta Facultad.

Más información >>

• Incorporación y cambio de Colaborador a Integrante en proyectos

Está habilitado el sistema WEBPROYECTOS a través del cual se realizan los trámites de incorporación de integrantes, cambios de colaborador a integrante y/o bajas de integrantes en proyectos de investigación (con excepción de los proyectos que se inician el 1/1/2018), para los siguientes casos:

Bajas de integrantes y cambios de dedicaciones horarias:
- Se podrán realizar en todos los proyectos en ejecución, con excepción de los proyectos que se inician el 1/1/2018, los cuales se encuentran en proceso de acreditación.
- El sistema permanecerá habilitado en forma permanente para realizar bajas en el año en curso.

Incorporaciones de integrantes y cambios de colaborador a integrante:
- Se podrán realizar en los proyectos en ejecución, con excepción de los proyectos que se inician el 1/1/2018, los cuales se encuentran en proceso de acreditación.
- El sistema estará habilitado hasta el día viernes 13 de abril de 2018 a las 18 horas.

Más información >>

• Llamado a concurso de Proyectos de Investigación destinados a la compra de Equipamiento Científico – PICTE

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través de su Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llama a concurso de Proyectos de Investigación destinados a la compra de Equipamiento Científico – PICTE -, con el objeto de financiar la adquisición de equipamiento científico destinado a Unidades Ejecutoras de I+D pertenecientes a Instituciones Públicas dedicadas a la investigación científica o tecnológica.

Las propuestas deberán ser presentadas por un Grupo de investigadores formados y activos (Grupo Responsable) constituido por un Investigador Responsable y cuatro o más Investigadores Integrantes pertenecientes a una misma Unidad Ejecutora. Tanto el Investigador Responsable como los demás integrantes del Grupo Responsable, deberán haber obtenido en los últimos cinco años subsidios PICT o Proyectos de Unidades Ejecutoras.

Los PICTE deben estar orientados a la compra de equipos de investigación científica y/o tecnológica de uso común y precio intermedio, destinado al fortalecimiento de las capacidades de las Unidades Ejecutoras pertenecientes a las Instituciones Beneficiarias.

La solicitud debe prever la adquisición de equipamiento que contemple la sustitución de equipamiento obsoleto y/o uno o más de los siguientes aspectos:
• Atienda a operaciones críticas de alto uso en los laboratorios implicados.
• Contemple los requerimientos regionales del Plan Argentina Innovadora 2020.
• Sea necesario para la instalación de investigadores jóvenes.
• Sea indispensable para operaciones de transferencia y/o servicios al sector productivo.

Dado que se puede presentar solamente UN Proyecto por Unidad Ejecutora (la Facultad de Ingeniería se considera una Unidad Ejecutora), se les solicita a los interesados informen a la Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Unidad Académica la intención de participar, mandando además, un breve resumen del proyecto donde figure el equipamiento a comprar, a fin de evaluar cuál de las propuestas será la que la Facultad de Ingeniería avale con su firma.

Fecha límite para enviar la nota de intención: jueves 22 de febrero a las 12:00hs.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 28 de marzo de 2018 a las 12:00hs.

Bases y condiciones

Encuestas en Siu Guaraní sobre materias de 2017

La Secretaría de Gestión Académica de la Facultad de Ingeniería informa a los alumnos que ya están disponibles las encuestas en Siu Guaraní sobre las materias que cursaron en el 2º semestre de 2017 y sus respectivos docentes.

Se recuerda que es necesario tenerlas completas para poder inscribirse a las materias del próximo período.

Cómo acceder a las encuestas >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

Abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad. Más información >>

Portugués

Se informa a los alumnos de la Facultad de Ingeniería sobre el dictado de la materia "Portugués Técnico", destinada a estudiantes de cualquiera de las carreras de esta Unidad Académica. La asignatura se cursa en el edificio de Construcciones, en el Aula C55.

Fecha de inscripción: Lunes 12 de marzo, a las 11hs. Profesora Silvia Rego.

NOTICIAS DE LA UNLP

Convocatoria a la Asamblea Universitaria

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, convoca a una Asamblea Universitaria para el día 14 de abril de 2018, a las 9 hs., en la Escuela Graduada "Joaquín V. González". El motivo de la reunión del máximo órgano de gobierno de la UNLP es la elección del próximo presidente de la casa de estudios para el periodo 2018-2022.

Res. 49-18 [pdf]

Inglés y Portugués: Cursos gratuitos de idioma para docentes de la UNLP

La Dirección de Capacitación y Docencia de la Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha a partir de marzo una nueva edición de los cursos gratuitos de idioma destinados a docentes de esta casa de estudios. La oferta académica incluye diferentes niveles de inglés y portugués.

Los cursos de idioma tienen como objetivo garantizar el acceso gratuito de los docentes de la UNLP a la capacitación, como herramienta para de promover la adquisición y profundización de competencias comunicativas, que contribuyan tanto a la optimización de su desempeño académico como a su participación en la comunidad científica internacional.

La inscripción estará abierta desde hasta el viernes 23 de febrero a través del Portal Web de la UNLP en http://www.unlp.edu.ar/capacitaciondocente. Los interesados deberán, a su vez, enviar por mail el recibo de sueldo de la Universidad o la constancia que acredite la condición de docente en la UNLP (Resolución de designación), y la copia del DNI. Los cursos son cuatrimestrales y se extenderán desde mediados de marzo hasta principios de julio.

Informes >>

2º Jornadas sobre Prácticas docentes en la Universidad pública

Con la finalidad de generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos actuales de las prácticas docentes universitarias, los días 19 y 20 de abril tendrán lugar en la Universidad Nacional de La Plata las 2° Jornadas sobre "Prácticas docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos".

Convocadas por la Especialización en Docencia Universitaria, la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP, las Jornadas están destinadas a docentes universitarios e investigadores.

Los organizadores adelantaron que el encuentro "promueve la puesta en común y el intercambio de las propuestas y experiencias de trabajo que los docentes universitarios vienen desarrollando en la búsqueda de alternativas que dialoguen con procesos de transformación".

Durante dos días se sucederán mesas de discusión, paneles, relatos de experiencia y reseñas de investigación.

Se desarrollarán en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, calle 48 entre 6 y 7.

La inscripción como asistente o expositor se realiza a través de la siguiente dirección >>

Los envíos de trabajo se reciben hasta el 19 de marzo a través del siguiente link >>

Inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios

Se encuentra abierta la inscripción para los cursos anuales y cuatrimestrales de la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata. Los interesados podrán anotarse on line, hasta el 4 de marzo en https://autogestion.guarani.unlp.edu.ar o en forma presencial en los distintos centros habilitados.

Los cursos son gratuitos y están destinados a toda persona mayor de 18 años que desee capacitarse. No es necesario acreditar escolaridad.

Para más información >>

INGENIERÍA EN LOS MEDIOS

Experiencia que se renueva: Ingeniería convoca a los padres de los ingresantes por Diario EL DIA

Una experiencia que se renueva: Ingeniería convoca a los padres de los ingresantes por Diario HOY

Una experiencia que se renueva: Ingeniería convoca a los padres de los ingresantes por IP - impulsobaires.com.ar

BREVES

Lanzamiento programa Comunidades con Valor - Emprendedores

Se invita a participar del lanzamiento del programa Comunidades con Valor - Emprendedores. Tendrá lugar el próximo 27 de febrero, a las 18hs., en el Salón Dorado Municipal.

Más información >>

Becas UBACYT - Convocatoria 2018

La Secretaría de Ciencia y Técnica realiza un nuevo llamado para la Convocatoria a Becas de investigación UBACyT 2018.

Período de inscripción: estará vigente desde el 5 al 23 de marzo de 2018.

La postulación se realizará a través del SIGEVA-UBA.

Afiche >>

Más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911