Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#33 - 02/10/18

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Fecha límite para presentación de resúmenes: 5tas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión

La Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Facultad recuerda que, hasta el lunes 8 de octubre próximo, los Institutos, Laboratorios o UIDETs de esta unidad académica tienen tiempo de enviar un resumen (1 página) de al menos un trabajo para participar de las 5tas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión, que se realizarán del 9 al 11 de abril de 2019.

El trabajo debe ser preferentemente inédito o publicado en los últimos dos años, dejando constancia de ello en la presentación. Para los docentes con mayor dedicación que no son integrantes, la presentación es voluntaria (res.1000/13).

Para más información >>

Se viene el XIII Congreso Argentino de Educación Matemática

Con el objetivo de promover el intercambio de ideas, experiencias, conocimientos y acciones, en la búsqueda de soluciones a la crisis actual en la educación en general y de la matemática educativa en particular, en los distintos niveles educativos, se llevará adelante el XIII Congreso Argentino de Educación Matemática (CAREM). El encuentro tendrá lugar el jueves 11 y viernes 12 de octubre próximos, en el Centro de Postgrado Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP (calle 48 entre 6 y 7) y el sábado 13 de octubre en el Edificio Central de la Facultad de Ingeniería (Av. 1 y 47).

El CAREM, instituido por la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM), reúne periódicamente a cientos de investigadores y docentes argentinos y extranjeros de distintos niveles educativos, interesados por dar respuestas a las problemáticas que surgen en las clases, indagar novedades académicas y explorar nuevas propuestas para el aula a fin de actualizar y mejorar sus prácticas docentes. Los participantes intercambian experiencias, investigaciones, proyectos y problemáticas en torno a la enseñanza de la matemática en los diferentes niveles del sistema educativo.

En su XIII edición, el CAREM es organizado de manera conjunta entre el SOAREM y el Departamento de Ciencias Básicas de nuestra Facultad.

Más información y acceso al programa de actividades >>

NOTICIAS DE UNLP

La UNLP definió el cronograma de inscripción para sus colegios

La Prosecretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata estableció entre el 8 y el 19 de octubre el período de inscripción para los aspirantes a ingresar a los colegios de enseñanza pre-universitaria para el ciclo lectivo 2019.

Los alumnos de las distintas escuelas de la región que aspiren a ingresar en los establecimientos de la UNLP deberán realizar una preinscripción por Internet. En la página www.ingreso-colegios.unlp.edu.ar estará disponible una planilla en el sistema SIPECU. Una vez cumplimentada deberá imprimirse para ser presentada en el trámite de inscripción en la escuela Anexa (Jardín y Primaria), 1er. y 3er. año del Colegio Nacional, 1er. Año del Liceo Víctor Mercante y 1er. Año del Ciclo Básico de Formación Estética del Bachillerato de Bellas Artes.

Una vez completada la planilla vía Internet, deberá imprimirse para ser presentada en los distintos colegios en el período de inscripción establecido. Además, se necesitará llevar DNI del aspirante. En caso de no poseer DNI, deberá presentarse el certificado de nacimiento o Acta certificada y los estudiantes extranjeros que no posean DNI argentino, podrán hacerlo con Certificado de Nacimiento original de su país o el Pasaporte.

Para los aspirantes a ingresar al 1er año del Ciclo Básico de Formación Estética del Bachillerato de Bellas Artes, además deberán presentar certificado de estar cursando el 4to grado de la educación primaria.

Para ingresar al 1er año del Liceo y 1er año del Nacional deberán presentar certificado de estar cursando el 6to grado de la educación primaria. Para ingresar al 3er año del Nacional deberán presentar además certificado e estar cursando el 2do año de la educación secundaria básica.

Para el ingreso al 3er año del Colegio Nacional, no podrán aspirar quienes tengan o cumplan 16 años o más antes del 1º de julio del año de ingreso y deberán presentar además el certificado de estar cursando el 2do año de la educación secundaria básica.

El sorteo público para la asignación de las vacantes a los aspirantes inscriptos será el miércoles 31 de octubre de 2018, en la Sala del Consejo Superior del Rectorado, avenida 7 Nº 776, entre 47 y 48, primer piso:
- Escuela Anexa: a las 9 horas
- Colegio Nacional y Liceo: 10 horas
- Ciclo Básico de Formación Estética en el Bachillerato de Bellas Artes: 11 horas
Para más información >>

Encuentro de Becarios 2018

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata invita a participar del Encuentro de Becarios 2018, que tendrá lugar el 27 de noviembre de 9 a 18 hs., en el Edificio de Presidencia y Sede Karakachoff (Av. 7 Nº 776 e/ 47 y 48).

Participarán becarios de Posgrado y Postdoctorado de la UNLP (UNLP/CONICET/CIC PBA/ ANPCyT)

Habrá conferencias, talleres y edición de libro de resúmenes.

Para consultas: Av. 7 Nº 776 – 1º Piso / 0221 6447006 / cytunlp@presi.unlp.edu.ar

Llamados a concursos para cargos No docentes

La UNLP informa sobre llamados a concursos para cubrir cargos No docentes en el ámbito de la Presidencia de la casa de altos estudios.

Ver información >>

BREVES

Encuesta dirigida a la comunidad de Ingeniería: para cuidar nuestro medio ambiente

Con el objetivo de realizar acciones concretas en pos de la preservación del medio ambiente, la Secretaría de Ciencia y Técnica del Centro de Estudiantes de Ingeniería La Plata (CEILP) lleva adelante una breve encuesta dirigida a todos los integrantes de nuestra Unidad Académica.

"Como futuros ingenieros, es fundamental comprender el impacto que tiene nuestro trabajo en el medio ambiente. Es por eso que trabajamos en conjunto con integrantes del Programa Gestión de Residuos Sólidos (GRSU) de esta Facultad. Como primera tarea hicimos una encuesta anónima, la cual nos servirá para determinar las acciones concretas a realizar en el futuro en vista a desarrollar herramientas de concientización, mejorar el ambiente de cursada y pensar en proyectos de ingeniería orientados a lo medioambiental", expresaron desde la Secretaría.

La iniciativa está enmarcada en la declaración de interés del proyecto "Responsabilidad Social Universitaria Facultad de Ingeniería Generador Responsable".

Para participar de la encuesta hacer click AQUÍ >>

Más información en: Facebook: Secretaría de Ciencia y Técnica CEILP - Instagram: cytceilp

Inscripción a la Especialización de aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear

Egresados de geología, ingeniería, física, química, biología y otros campos afines pueden anotarse en la "Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear" (CEATEN). La misma es dictada de forma conjunta por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). Todos los alumnos reciben becas completas para poder dedicarse de forma exclusiva al estudio.

Los becarios de la CEATEN comenzarán las clases en febrero de 2019 y se recibirán en diciembre de ese mismo año. El primer cuatrimestre de la carrera se cursa en Bariloche mientras que el segundo cuatrimestre se realiza en Buenos Aires. Los estudiantes también realizan prácticas en los Centros Atómicos Constituyentes y Ezeiza. Sus docentes son especialistas de las citadas universidades y también investigadores y tecnólogos de otras instituciones del campo nuclear, como la CNEA y la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Para la selección de postulantes, se toman en cuenta el título universitario y los antecedentes profesionales académicos del postulante, incluyendo cartas de referencia de profesores. La matrícula prevista es de 5 a 20 alumnos. Hay tiempo hasta el 3 de diciembre de 2018 para inscribirse. Las clases comenzarán a mediados de febrero de 2019.

Para más información, visitar www.ib.edu.ar/ o escribir a posgrado@ib.edu.ar

INGENIERÍA EN LOS MEDIOS

Autos, tecnología y energías renovables: así es el nuevo taller de mecánica de la UNLP

0221

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911