Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#38 - 06/11/18

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Ingeniería presente en jornada sobre Energías Renovables y ExpoVoluntariado

La Facultad de Ingeniería, a través del proyecto de Extensión ConstruIRAS, participó de las primeras Jornadas sobre Energías Renovables, Eficiencia Energética y Construcción Sustentable, realizadas entre el 1 y el 4 de noviembre últimos.

Durante las jornadas, se realizó una charla en la que se brindaron pormenores del proyecto: construcción del calentador y principios de funcionamiento del mismo. Para finalizar, los integrantes de la iniciativa brindaron un taller para la fabricación de termotanques solares a partir de elementos reciclados, poniendo en práctica las distintas tareas que requiere el armado de este dispositivo.

Por otro lado, nuestra Facultad también estuvo representada en la ExpoVoluntariado que organizó la Municipalidad de La Plata el 4 de noviembre. De esta muestra, participaron integrantes del proyecto Comunicación Comunitaria, quienes brindaron atención a las miles de personas que se acercaron a la Plaza Moreno a conocer las distintas propuestas presentadas.

NOTICIAS DE UNLP

Becas universitarias

Desde el 12 de noviembre de 2018 al 1° de marzo de 2019 se encontrarán abiertas las inscripciones a las siguientes becas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP):
- Beca de ayuda económica
- Beca para estudiantes inquilinos
- Beca para estudiantes con alguna discapacidad
- Beca para estudiantes con hijos/as
- Beca de Bicicleta Universitaria
Podrán anotarse alumnos/as regulares de una carrera de grado de la Universidad, o ingresantes 2019 a través de www.becas.unlp.edu.ar

Jornada sobre ciudades saludables y sostenibles

El próximo 21 de noviembre, de 9 a 17:30 horas, en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata tendrá lugar la jornada titulada "Ciudades Saludables y Sostenibles: Cubiertas Verdes, Jardines Verticales y Agricultura Urbana en Altura".

La propuesta es coorganizada por la dirección de Gestión Sustentable de la secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) con la finalidad de dar conocimiento sobre la construcción e instalación de cubiertas verdes en terrazas, jardines verticales y agricultura urbana en altura.

Está destinada a profesionales, docentes, funcionarios públicos de diversas áreas de gobierno, viveristas y público en general. A todos aquellos que sientan el compromiso de sumar acciones para la naturación de las ciudades.

Participarán profesionales destacados en la temática, pertenecientes a organismos públicos como CPIA, INTA, INTI; empresas proveedoras de productos y servicios como ZinCo Green Roof y Gwall, entre otras.

Inscripciones en: https://goo.gl/forms/cqwMDgNTTWIJhOB02

Contacto: g.sustentable@presi.unlp.edu.arg.sustentableunlp@gmail.com

Encuentro de becarios

El 27 de noviembre, la Universidad Nacional de La Plata será escenario del Encuentro de Becarios UNLP 2018, un espacio de reflexión y discusión sobre temáticas que cubren el amplio espectro de las investigaciones llevadas a cabo por los jóvenes investigadores de la casa de estudios platense.

El acto de apertura tendrá lugar a las 9 horas en el patio del Rectorado, con la presencia del presidente de la UNLP, Fernando Tauber y del secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé.

A continuación, los becarios asistirán a una conferencia plenaria, a cargo del reconocido filósofo argentino, Darío Sztajnszrajber, titulada "El Conocimiento en Deconstrucción".

Por la tarde, en las instalaciones del edificio Sergio Karakachoff, se desarrollarán Talleres Participativos coordinados por diversos referentes de la UNLP que abordarán y permitirán reflexionar sobre temáticas de gran interés para los investigadores.

Se incluirán debates sobre: Divulgación - Popularización y Comunicación de la Ciencia; Ciencia, Tecnología y Política: por qué investigar / para qué investigar; Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social; Producción científica, propiedad intelectual y transferencia tecnológica; Arte, ciencia y tecnología: relaciones entre arte, ciencia y tecnología; Internacionalización de la Ciencia; Género y Ciencia - Masculinidades en la Ciencia; Ética en la Ciencia y la Tecnología; El becario y la extensión universitaria.

Por las características propias del Encuentro, no se realizarán presentaciones de póster ni charlas técnicas. Una vez finalizado, se editará un libro de resúmenes.

Para aquellos interesados en formar parte de la publicación, la información a publicar será relevada a partir del formulario de inscripción (Formulario On-Line de Inscripción: https://goo.gl/forms/ACCQ06BPhProduJF3). Hay tiempo para completarlo hasta el día viernes 9 de noviembre.

BREVES

I Expo-Jornada de Movilidad Sostenible

El miércoles 14 de noviembre tendrá lugar en la Cámara de Diputados bonaerense la I Expo Jornada de Movilidad Sostenible. El encuentro se desarrollará a partir de las 9.30 hs. en la Sala 9 y exteriores del Palacio Legislativo, en calle 53 e/ 7 y 8.

La apertura estará a cargo de Manuel Mosca, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; Rodrigo Aybar, director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; Rosio Antinori, vicepresidente de la Comisión de Energía; Martin Domínguez Yelpo, presidente de la Comisión de Transporte; y Jorge Mancini, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Durante el encuentro se abordarán las temáticas: Movilidad sostenible, panorama a nivel nacional; y Emprendedurismo e innovación.

De la jornada participará el Director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, el Dr. Ing. Marcos Actis.

Más información >>

Búsqueda de Becario Agencia Post-Doctoral: Proyecto PID 2013-0010

Tema: "Incorporación de nanopartículas de óxidos inorgánicos en recubrimientos industriales de alta resistencia a la abrasión".

El proyecto apunta a incorporar nanopartículas de óxidos inorgánicos (sílice, alúmina) a recubrimientos industriales elaborados a base de poliuretanos. La incorporación se hará sobre productos base acuosa y base solvente, por lo que se deberán seleccionar nanopartículas con las características superficiales adecuadas (hidrofílicas o hidrofóbicas). Por otro lado, algunos de los sistemas son de dos o tres componentes, lo que requiere determinar en cuál de ellos se debe incorporar el refuerzo inorgánico para lograr el objetivo de mejorar la resistencia a la abrasión sin producir cambios importantes en la etapa de fabricación (viscosidad, reactividad), de aplicación (reología, tiempos de secado/curado) y en el producto final (rugosidad y brillo). Parte del trabajo será desarrollado en planta industrial.

Lugar de trabajo: Grupo (Nano)Materiales Poliméricos - Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), calle 64 y diag. 113.

Director: Dr. Javier I. Amalvy.

Requisitos del becario: Haber obtenido el grado académico de doctor en ciencias químicas, ingeniería química o carreras afines, preferentemente con conocimientos en recubrimientos y en el manejo de equipos de preparación, caracterización y evaluación de materiales. Ser menor de 39 años al momento de la presentación. Tener predisposición para concurrir a la empresa.

Inicio y duración: la beca está disponible para comenzar en diciembre de 2018. La duración es de un año. Cierre del concurso: 15/11/2018

Interesados en la beca o para solicitar más información, escribir a: jamalvy@inifta.unlp.edu.ar - jamalvy@gmail.com (Javier I. Amalvy)

Programa Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Su presupuesto de 14.700 millones de euros ofrecerá oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de europeos.

El programa Erasmus+, que se extiende hasta 2020, no se dirige solo a los estudiantes. En él se han fusionado siete programas anteriores y ofrece oportunidades a una amplia variedad de personas y organizaciones.

La Guía del programa Erasmus+ ofrece información detallada sobre las oportunidades y los criterios para poder optar a ellas. También está disponible una guía de financiación indicativa para las oportunidades centralizadas.

Ver más >>

Programa de becas de excelencia Eiffel

El programa de becas Eiffel es una herramienta desarrollada por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores con el fin de permitir a las instituciones francesas de educación superior atraer a los mejores estudiantes extranjeros en formaciones que otorgan diplomas de nivel máster y doctorado.

Permite capacitar a los futuros decisores extranjeros, de los sectores privado y público, en las áreas de estudios prioritarios, y también estimular las solicitudes de estudiantes de países emergentes y de máximo 30 años de edad para el nivel de máster, y de países emergentes e industrializados y de máximo 35 años de edad respecto al nivel de doctorado.

Ver más >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911