Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#42 - 04/12/18

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Inscripción a Ingeniería

La Secretaría de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares de esta Facultad comunica que, para el ciclo lectivo 2019, se han preinscripto vía web en las carreras de Ingeniería 1588 alumnos, de los cuales 889 ya han completado el trámite de inscripción de manera presencial. En tanto, específicamente para Ingeniería en Computación se han preinscripto 323 y realizado el trámite presencial 202.

Se recuerda que el periodo de inscripción termina el 14 de diciembre próximo.

Entrega de certificados: "Cátedra Industrialización de Hidrocarburos"

La Facultad de Ingeniería hará entrega de certificados a los alumnos que cursaron la "Cátedra Industrialización de Hidrocarburos", una asignatura que tiene como objetivo acercar a los futuros egresados al mundo de la producción petrolera.

El acto se realizará este jueves 6 de diciembre, a las 16 horas, en el aula Numa Tapia, en el 1er piso del Edificio Central (Av. 1 y 47). Estarán presentes el gerente General del Complejo Industrial La Plata de YPF, Ing. Alejandro Zubizarreta; el decano de Ingeniería, Ing. Horacio Frene; y el coordinador del curso Mg. Lic. Guillermo Celentano.

Convocatoria Universidad, Cultura y Sociedad

La Secretaría de Extensión de esta Unidad Académica informa que la inscripción on-line a la "Convocatoria Universidad Cultura y Sociedad 2018" se encontrará abierta hasta el 17 de diciembre de 2018 inclusive. Para la presentación en papel la fecha es hasta el viernes 15 de febrero de 2019 (Oficina 704 - 7° piso - Edificio "Sergio Karakachoff" - 48 e/ 6 y 7), donde se gestionará la firma del Presidente de la UNLP y el envío de los proyectos.

Link de Inscripción >>

Prórroga concurso logo para el Departamento de Materiales

El Departamento de Materiales de esta Facultad extendió hasta el 14 de diciembre el plazo para participar del concurso para la creación del diseño de un logotipo destinado a ser la imagen representativa del mismo. Pueden presentar propuestas docentes y no docentes dependientes del Departamento y alumnos de la Unidad Académica.

La propuesta puede ser presentada por una o dos personas y debe estar acompañada de una fundamentación que justifique la imagen. Debe entregarse en soporte impreso en la Secretaría del Departamento de Materiales y en soporte digital a dep.materiales@ing.unlp.edu.ar. En el asunto del mensaje tiene que decir: "Concurso Logotipo".

En forma impresa se entregará en la Secretaría de dicho Departamento entre las 8 hs. y las 13 hs. y podrá ser enviada en forma digital en cualquier horario hasta el día de finalización a las 24 hs.

Más información >>

Programa ARFITEC

La Secretaría Académica de esta Facultad informa que se pospuso la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del programa ARFITEC, de intercambio con Francia.

Más información >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Examen CELU para estudiantes extranjeros

La Secretaria de Asuntos Académicos de la UNLP informó acerca del examen CELU al que hace mención la Resolución 1197/18 de ingreso de estudiantes extranjeros a la UNLP. El próximo examen que se tomará en La Plata será el 18 de febrero de 2019, en lugar a confirmar.

La preinscripción se realizará de manera online a través de la página www.celu.edu.ar entre el 21 de enero y el 1 de febrero de 2019. Una vez realizada esta preinscripción, el sistema genera una boleta para abonar el arancel correspondiente al examen, que es de $1.500 (pesos mil quinientos). Esta boleta se abonará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (calle 51 entre 124 y 125) entre el 2 y el 13 de febrero.

Importante: Sólo una vez abonado el arancel se completa el trámite de inscripción.

En la página del CELU pueden encontrar también información sobre las características del examen, sus contenidos y formas de evaluación (https://www.celu.edu.ar/es/content/c-mo-es-el-examen). Además encontrarán cuadernillos que sirven para abordar los contenidos correspondientes (https://www.celu.edu.ar/es/content/actividades-del-examen-0).

Entrega de diplomas a los mejores promedios de posgrado

Los mejores egresados de todas las carreras de posgrado de la Universidad Nacional de La Plata recibirán este miércoles 5 de diciembre los diplomas de "Egresado Distinguido 2017".

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, entregará las distinciones a los profesionales que obtuvieron las mejores calificaciones en sus estudios. La ceremonia tendrá lugar a partir de las 19 horas, en el Aula 105 del edificio Sergio Karakachoff, ubicado en calle 48 entre 6 y 7.

Debate sobre ciencia médica y tecnología: workshop internacional en la UNLP

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata fue sede este lunes de un taller binacional titulado "Argentine-British Workshop on Interdisciplinary Medical Science & Technology". Se trata de una iniciativa de la UNLP y la Universidad de Leeds, del Reino Unido, en el marco del proyecto financiado por el British Council en Argentina.

Organizado por las facultades de Medicina, Ciencias Exactas, Ingeniería, Informática, la dirección de Relaciones Internacionales Universitarias de la UNLP y British Council en Argentina, el encuentro estuvo destinado a alumnos, docentes e investigadores interesados en la interdisciplinariedad entre la medicina, la física, la informática y la ingeniería.

Incluyó temas como análisis de imágenes médicas, medicina computacional, bioinformática, simulación médica, intervención asistida por computadora y machine learning.

Últimos días de inscripción para la beca del Albergue Universitario

Hasta el jueves 6 de diciembre, se encuentra abierta la inscripción para la beca del Albergue Universitario dirigida a alumnos regulares de una carrera de grado o ingresantes 2019 de la Universidad Nacional de La Plata.

Los interesados deberán ingresar al sitio www.becas.unlp.edu.ar para registrarse y completar los formularios de la pre-inscripción.

Como requisito para finalizar el proceso de postulación, los estudiantes interesados deberán entregar la documentación que se detalla a continuación en el predio del Albergue Universitario, situado en la calle 61 y 127 de Berisso, hasta el 6 de diciembre de 2018, sin excepción.

Para más información escribir a: direccion.becas@presi.unlp.edu.ar

La UNLP presentó su portal de revistas

La Universidad Nacional de La Planta inauguró su nuevo "Portal de Revistas", un sitio web que reúne todas las publicaciones científico-académicas, de divulgación y culturales que son editadas o coeditadas por esta casa de estudios. La iniciativa fue presentada este lunes en un acto del que participó el presidente de la Universidad, Fernando Tauber; el secretario General, Patricio Lorente; y la coordinadora general del Portal de Revistas, Cecilia Rozemblum, entre otras autoridades universitarias y referentes de la comunidad académica y científica.

"La puesta en marcha de este portal es el fruto de una política sostenida que impulsamos desde la UNLP para construir herramientas que permitan visibilizar la producción científica y académica que edita nuestra casa de estudios", explicó Lorente.

A partir de ahora y con un sólo click en http://portalderevistas.unlp.edu.ar/ se puede acceder y consultar libremente más de 80 publicaciones editadas por las distintas facultades de la UNLP, la Presidencia, las cátedras libres, así como también por otras instituciones vinculadas a la casa de estudios.

Las revistas incluidas en el nuevo sitio web están clasificadas en tres categorías: científico-académicas, de divulgación y culturales. En cuanto a la temática, las publicaciones incluidas en el portal abarcan: Humanidades, Arte, Ciencias Sociales, Ciencias Agrarias, Ingeniería, Desarrollo Tecnológico, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud.

El desarrollo de este espacio, que es gestionado por un equipo interdisciplinario integrado por bibliotecarios, comunicadores, informáticos y diseñadores, tiene por objetivo ofrecer a la sociedad, en general, y a la comunidad científico académica, en particular, la principal información sobre los distintos tipos de revistas que edita la casa de estudios.

El sitio ofrece además al usuario la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas para acceder de manera ágil al material requerido, utilizando diferentes criterios como tipo de revista, temática específica, o unidad académica editora.

Cecila Rozemblum, coordinadora general del portal, explicó que "se aspira que este espacio se convierta en una herramienta de consulta e intercambio para los equipos editoriales, sobre los principales aspectos que hacen a la gestión, la edición y la publicación de revistas científicas y académicas electrónicas".

La UNLP protagonista del portal del conocimiento abierto de Latinoamérica

La Universidad Nacional de La Plata junto a otras organizaciones académicas de América Latina presentó el Programa Ameli-ca, una iniciativa que propone concentrar en una plataforma web más de 10 mil revistas científicas de la región y permite una vía de acceso directo y gratuito al conocimiento.

Ameli-ca (Programa Ameli Conocimiento Abierto para América Latina y el Sur Global) es una propuesta alternativa a lo que ofrecen las grandes corporaciones editoriales. Surge como una plataforma digital con una gran base de datos que apuntará a concentrar las revistas y libros que producen las universidades e institutos científicos de la región.

Para alojar las revistas en la web, se utiliza una nueva marcación en formato estándar XML, que garantiza un más rápido acceso a la información. El nuevo soporte técnico dará mayor visibilidad en los buscadores digitales a las publicaciones que estén en su plataforma.

El Programa es producto del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Antioquía, la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Cecilia Rozemblum, directora de publicaciones periódicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y coordinadora general del Portal de Revistas la UNLP, explicó que "Ameli-ca es un programa colaborativo y no comercial que nace con el objetivo de cambiar la actual dinámica de circulación de la comunicación científica, limitada por la influencia que ejercen los grandes monopolios de editoriales comerciales".

Rozemblum agregó que "este programa se enmarca en la defensa del acceso abierto a la información, de modalidad colaborativa y no comercial, por lo que ni lectores, ni autores deberán pagar para usar el espacio. Hoy lo que se visibiliza en el campo de la ciencia es lo que producen los países anglosajones y lo que está principalmente en dos bases de datos comerciales cerradas: Scopus y Web Of Science que son muy caras para acceder y excluyen una gran mayoría de lo que no se produce en los países del norte y en inglés".

Si bien en un principio Ameli-ca contendrá libros y revistas de América Latina y el Caribe, se espera en un futuro cercano incluir la región denominada "Sur Global" integrada por Asia, África y Países Arabes.

INGENIERÍA EN LOS MEDIOS

Argentina Investiga >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911