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GACETILLA INFORMATIVA

#43 - 11/12/18

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

IOMA: altas para recién nacidos y trámites de las vacaciones de enero de 2019

La Oficina de Personal de esta Facultad informa que, durante la vacaciones de enero de 2019, las altas de los recién nacidos serán informadas al IOMA por cualquiera de los progenitores.

Sólo en carácter de excepción y urgencia, cualquier progenitor se puede presentar en IOMA de calle 46 e/ 12 y 13- 6º piso

Remitirán la documentación requerida a: aficonvenio@ioma.gba.gov.ar con copia a: obra_soc@presi.unlp.edu.ar

Documentación a presentar: certificado de nacimiento; documento del recién nacido, si lo hubiere; recibo de sueldo del afiliado titular; credencial del titular. Si el recién nacido no tiene documento, ambos padres deben firmar, aclarar y poner DNI en el certificado de nacimiento.

Luego de las 24 hs. de enviada la documentación pueden descargar la CERTIFICACIÓN AFILIATORIA de la página de IOMA.

Durante este período "sólo podrán presentarse en forma personal ante IOMA" las personas que presenten "urgencias afiliatorias". El resto de los trámites se harán a partir de febrero y en la forma habitual.

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Taller "Uso de la voz" para docentes universitarios de todos los niveles

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, a través de la Dirección de Seguridad e Higiene, llevará a cabo en el Edificio Madres de Plaza de Mayo del Colegio Nacional (calle 1 y 49) el Taller "Uso de la voz", destinado a docentes universitario de todos los niveles educativos.

El taller se desarrollará los días jueves 13 y viernes 21 de diciembre de 9 a 12 hs. y será dictado por la fonoaudióloga Luisa Pietronave, profesora titular en la especialidad de seguridad e higiene de técnicas educativas de la Universidad Tecnológica Nacional.

El Taller se realizará en el marco del plan anual de capacitación en seguridad e higiene y del programa de capacitación a docentes universitarios en condiciones y medio ambiente de trabajo.

Los temas a tratar serán:

1) Enfoque ocupacional de la disfonía

2) La disfonía como enfermedad profesional

3) La disfonía del docente

4) Terapia vocal

Las inscripciones se realizarán en el inicio del Taller y se entregarán certificados de asistencia. La concurrencia es obligatoria según lo establecido en la Ley de riesgos del trabajo.

Distinguen a un Ingeniero de nuestra Facultad con el Premio "Investigador de la Nación"

Carlos Muravchik, Doctor Ingeniero de la Universidad Nacional de La Plata será distinguido como "Investigador de la Nación" con el prestigioso Premio Jorge Sábato, que otorga el Gobierno Nacional a destacados referentes del sistema científico local. Recibirá el galardón de manos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una ceremonia que se realizará este jueves 13 en la Casa Rosada.

La distinción "Investigador de la Nación" es el máximo reconocimiento que se entrega en Argentina a reconocidos científicos. Es organizado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Carlos Muravchik, es PhD en Ingeniería Eléctrica (Standford University), investigador del Instituto de Investigación Electrónica Control y Procesamiento de Señales (LEICI- UNLP -CONICET) de la facultad de Ingeniería, profesor Emérito de esta Universidad e investigador superior de la Comisión de Investigaciones Científica de la provincia de Buenos Aires (CIC).

Muravchik fue reconocido a propuesta de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en merito a su trayectoria, como investigador dedicado a la transferencia y desarrollo tecnológicos con impacto económico y productivo.

Como formador de recursos humanos, se desempeñó en la docencia durante más de 40 años. Realizó 92 publicaciones en revistas científicas de circulación internacional y 236 en actas de congresos nacionales e internacionales. También en numerosas actividades de transferencia con empresas como YPF, REPSOL, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), entre otras.

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Concierto de fin de año de la Orquesta de la Escuela de la UNLP

La Orquesta Escuela de la Universidad Nacional de La Plata realizará su concierto de fin de año, el próximo jueves 13 de diciembre a las 19 horas, en el Taller de Teatro de la UNLP, en calle 10 número 1076 entre 54 y 55.

Durante la muestra los cincuenta chicos que integran la orquesta de cuerdas ejecutarán 7 obras musicales, con las que demostrarán lo aprendido durante este año.

La Orquesta Escuela nació a mediados del 2017como un proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación del que también intervienen las facultades de Bellas Artes, Ciencias Agraria, Psicología y el Bachillerato de Bellas Artes.

Veronica Castro, directora de la Orquesta explicó que "la orquesta está compuesta en un 80 por ciento por integrantes de inscripción focalizadas que fuimos a buscar a distintos barrios donde la UNLP se encuentra trabajando en otros proyectos de extensión, mientras el 20 por ciento restante son alumnos que se anotaron mediante el sistema de inscripción abierta".

Jornada de vinculación productiva en la UNLP

Organizada por la Universidad Nacional de La Plata y con la participación de cooperativas, emprendimientos, y PyMES de la Región Capital, se realizó la primera Ronda de Vinculación Productiva.

En la jornada estuvieron presentes el presidente de la UNLP, Fernando Tauber junto a Martín López Armengol y Marcos Actis, vicepresidente Académico e Institucional respectivamente.

En este marco, Tauber hizo hincapié en el compromiso asumido por la Universidad en "acompañar el desarrollo productivo y sustentable local, el trabajo cooperativo y la transferencia de conocimientos hacia la comunidad".

Por su parte Actis anunció líneas de trabajo de la Universidad en función de las necesidades relevadas durante este año. Entre ellas se presentó la propuesta de la Tecnicatura Superior en Diseño y Desarrollo de Productos Mecánicos; un relevamiento productivo de la región; la Plataforma de Comercialización Digital "Vincular" y la realización de Jornadas de Exposición Productiva Regional que se realizará en el Centro de Arte de la UNLP.

Por su parte, Juan Carlos Martín, secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad, anunció la creación de una unidad de asistencia legal y contable dirigido a cooperativas y unidades productivas.

Durante el evento, además, se desarrollaron mesas de trabajo en las que se vincularon los distintos actores productivos que permitieron concertar acuerdos comerciales.

De la jornada también participó el Consejo Social de la UNLP, el gremio de los trabajadores No docentes (ATULP), la dirección de Graduados y el Instituto de Estudios Cooperativos. Entre las cooperativas, emprendimientos, y PYMES estuvieron presentes UIGLP, CNCT, FECOOTRA y CEPBA.

El Consejo Superior de la UNLP aprobó por mayoría el presupuesto 2019

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó este martes por 59 votos a favor y apenas uno en contra, la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 8.414.763.689 pesos que el Congreso de la Nación otorga a esta universidad. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2019.

Con la aprobación de este proyecto, la UNLP cumple en definir el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. Según explicó la secretaria de Administración y Finanzas, Mercedes Molteni, el año próximo la casa de estudios platense registrará un incremento del 30.8 % respecto de los fondos que percibió este año ($ 6.433.305.573). En este sentido, la funcionaria indicó que los recursos "garantizan plenamente el pago anual de toda la planta de trabajadores docentes y no docentes de esta casa de estudios".

La presentación del proyecto en el recinto de sesiones estuvo a cargo del decano de la facultad de Ciencias Económicas y titular de la Comisión de Economía y Finanzas del Consejo Superior, Eduardo De Giusti. "Se hizo un trabajo de búsqueda de consenso, fue un proceso ejemplar de labor en el marco del co-gobierno universitario", comenzó. Y agregó luego: "este presupuesto marca con claridad las prioridades de esta gestión, apuntando a fortalecer las políticas de bienestar estudiantil, las académicas, y las de ciencia y tecnología".

Entre los puntos salientes del dictamen se establece que, en relación a las unidades académicas, la distribución del presupuesto 2019 contempla un incremento del 35 % para las 17 Facultades y los cinco Colegios del sistema preuniversitario.

Cabe destacar que las partidas destinadas a Bienestar Universitario y a Becas de Investigación experimentarán un incremento superior al 40 % respecto al ejercicio 2018.

Para las áreas de Presidencia la mejora propuesta es del 20 %. Desde el Rectorado explicaron que la Presidencia decidió volver a resignar recursos en pos de mantener el porcentaje de mejora para las facultades y para el bienestar universitario, tal como ocurrió en los últimos ejercicios.

La propuesta va en sintonía con uno de los ejes centrales de la gestión que conduce el presidente Fernando Tauber, que busca fortalecer el bienestar estudiantil y los programas orientados a la retención de alumnos y a mejorar los índices de egreso.

En esa dirección, en el próximo ejercicio el rubro Bienestar Universitario contempla una partida de más de 100 millones de pesos, cifra que supera en más de 30 millones al actual presupuesto del área.

El proyecto incluye también un aumento sensible del dinero que se destinará para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que se destinarán más de 105 millones de pesos; 30 millones más que en 2018.

Asimismo, la distribución de los recursos permitirá consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria, que alcanzará un presupuesto de casi 14.5 millones de pesos. Este aumento servirá para financiar el desarrollo de los proyectos de extensión, como así también apuntalar el crecimiento de las actividades extensionistas en los barrios, con iniciativas como la Escuela de Oficios, los Centros Comunitarios de Extensión y las actividades impulsadas desde el Consejo Social.

Para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza y capacitación en pregrado, grado y posgrado, se prevén más de 53 millones de pesos.

Finalmente, el proyecto establece que en 2019 se destinarían a sueldos la suma de 7.462.935.742 pesos (el 88.7 % del presupuesto total), y a gastos de funcionamiento 951.827.947 pesos (el 11.3 %).

Otros temas del Orden del Día

A lo largo de la sesión, que se extendió por casi cuatro horas, el Consejo Superior aprobó el dictamen de la Comisión de Extensión de las Actividades Universitarias correspondiente a la convocatoria de Proyecto de Extensión 2018, con el orden de mérito para la acreditación y subsidios de las distintas iniciativas.

Según surge del dictamen, en total se presentaron 316 proyectos en las siguientes áreas temáticas: Ambiente, producción del hábitat y derecho a la ciudad; Arte y Comunicación popular; Desarrollo, organización social, y derechos humanos; Educación para la inclusión; Producción, economía social y solidaria; Salud integral y Comunitaria; y Género y violencias.

De los 316 proyectos aprobados, 136 fueron acreditados y subsidiados con 20 mil pesos más una beca de 12 mil. Otros tres fueron acreditados y subsidiados con 20 mil pesos. 58 proyectos fueron acreditados y subsidiados con 10 mil pesos; mientras que 91 fueron acreditados sin subsidio.

Además se aprobó la propuesta elaborada por la prosecretaría de Políticas Sociales en la que se seleccionan los proyectos a ejecutar en el ámbito de los Centros Comunitarios de Extensión.

El órgano de cogobierno también votó favorablemente una propuesta elevada por la dirección del Consejo Social de la UNLP para la creación de la Diplomatura Universitaria sobre Promoción de la Seguridad Humana de los Habitantes para el Desarrollo Comunitario Sustentable". La iniciativa se inscribe en el marco del acuerdo entre la UNLP y la sede argentina del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

El objetivo de la diplomatura es "formar un sujeto capaz de constituirse como un agente comunitario que participa activamente en un sistema de promoción de derechos y responsabilidades, así como la construcción de vínculos y consensos que constituyen la base de la Seguridad Humana de los Habitantes, y con capacidad de reconocer los condicionantes y las dinámicas del contexto socioeconómico".

El temario incluyó la aprobación de la propuesta del Consejo Directivo de la facultad de Ingeniería que habilita la vinculación del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp) –dependencia CONICET-CIC-UNLP- a la mencionada facultad.

En tratamiento sobre tablas se declaró de interés institucional un proyecto de ley de Derechos Estudiantiles, impulsado por la FULP. También se manifestó preocupación por la situación de los Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires y se aprobó una declaración de rechazo al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 por el caso del femicidio de Lucía Pérez.

BREVES

Seminario sobre sistemas integrados de gestión

Este jueves 13 de diciembre, de 17 a 20 hs., se realizará un Seminario sobre Sistemas Integrados de Gestión (SGI) basados en las normas ISO 9001:2015, 14001:2015 y 45001:2018.

Las temáticas a tratar serán:

Las Normas ISO en el Mundo y la región

Estructura de alto nivel (HLS)

Impacto de la Salud y la Seguridad Ocupacional en el trabajo

Enfoque a procesos y el ciclo PDCA

Gestión basada en el riesgo

Requisitos Normativos y relación ente las normas

Lugar: Instituto Malvinas – Facultad de Ingeniería. Diag 80 nº 372 e/ 42 y 117

Seminario gratuito - cupos limitados.

Preinscripción >>

Huawei abrió la inscripción en universidades para su "Concurso de Talento TIC"

La compañía Huawei abrió la inscripción para su "Concurso de Talento TIC", una iniciativa de telecomunicaciones que brinda la oportunidad a estudiantes de Ingeniería y de carreras asociadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación de todo el país de ampliar sus conocimientos en nuevas tecnologías, con exámenes y certificaciones internacionales.

El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Modernización y del Ministerio de Educación de la Nación, e invita a alumnos de grado y posgrado a participar de distintas instancias de aprendizaje y evaluación, que culminarán con una Final Regional en México y una Final Global en China.

Además, se facilitará material para las capacitaciones y certificaciones en forma gratuita, smartphones para los mejores estudiantes, y la posibilidad de ser considerado en forma prioritaria en búsquedas laborales de la empresa. La plataforma educativa también permitirá el intercambio de información con alumnos, profesores y entidades educativas de diferentes lugares del mundo.

La inscripción podrá realizarse durante diciembre y enero a través de la web del programa: www.huaweiacad.com. Las etapas de evaluación serán cuatro: fasePreliminar y Semifinal, que tendrán lugar en Argentina, y las fases definitorias en México y China, a las que podrán asistir aquellos que se destaquen en el país y en Latinoamérica.

Es la primera vez que el "Concurso de Talento TIC" se implementa en Argentina, y a nivel global se realiza desde 2015. En esta edición, se espera contar con la participación de 80.000 estudiantes de más de 60 países de todo el mundo.

La competencia se enmarca el compromiso de Huawei con la responsabilidad social, que apunta a impactar de manera positiva en todas las comunidades y cerrar las brechas educativas a través de la tecnología.

La compañía también implementará en 2019, por tercera vez, su programa "Semillas para el Futuro", una de las iniciativas de RSE emblema de la empresa. Se trata de llevar a China a jóvenes estudiantes para capacitarlos profesionalmente, con foco en fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones. Asimismo, busca promover que las comunidades alrededor del mundo participen en la construcción de la sociedad digital. Los participantes de la competencia que cumplan con los requisitos de "Semillas para el Futuro", tendrán prioridad en la instancia de selección.

INGENIERÍA EN LOS MEDIOS

Medalla de Oro Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial para el SAOCOM

La misión satelital argentina SAOCOM 1 fue galardonada con el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial en reconocimiento al esfuerzo, la pasión y la inteligencia práctica aplicada al desarrollo tecnológico. Instaurado hace más de una década por Expoagro, la exposición agroindustrial a campo abierto más importante de la Argentina, y Ternium, una de las siderúrgicas líderes de América Latina en la fabricación y procesamiento de productos de acero, este premio pone bajo la luz el esfuerzo y la creatividad de la agroindustria argentina, con el objeto de promover y estimular el desarrollo de la tecnología de origen nacional.

En esta sexta edición el Premio pone en valor 18 desarrollos vinculados a la maquinaria de origen nacional y 2 de origen extranjero. Más de 50 desarrollos fueron presentados, de los cuales 20 fueron elegidos por el jurado de expertos, por el aporte que realizan al desarrollo tecnológico agroindustrial. Los grandes ganadores hicieron aportes para la siembra, la alimentación de animales, la confección de forrajes, los datos satelitales y la pulverización.

A poco de llegar al espacio, la Misión SAOCOM 1 sigue dando satisfacciones al equipo formado por la CONAE, responsable del proyecto, junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) responsable de los paneles solares y la estructura y mecanismos de la antena radar SAR del satélite SAOCOM 1A y su gemelo en construcción, SAOCOM 1B; con la empresa INVAP S.E. contratista principal para la construcción de la plataforma satelital, la electrónica central y otros sistemas; la firma VENG S.A. de servicios tecnológicos para la integración de la antena radar y la operación del satélite, el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata responsable del control térmico; entre otras empresas de software y servicios del sector espacial que participan en el más complejo proyecto espacial realizado en Argentina, para dar servicios a sectores productivos de gran impacto socioeconómico.

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Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911