Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#7 - 20/03/18

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Ingenieros de la UNLP protegen a satélites argentinos de temperaturas extremas

En el Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP un grupo de ingenieros y becarios protege de temperaturas extremas a satélites argentinos. Son los integrantes de la Unidad de Investigación y Desarrollo - Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), quienes participan del proyecto SAOCOM. Realizan el análisis y diseño térmico de componentes aeroespaciales, además de la fabricación de mantas térmicas. Uno de los satélites, que aportará datos ambientales e información de interés para la agricultura, será lanzado a mediados de este año.

El Proyecto SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) contempla un sistema compuesto por dos satélites de observación terrestre, el SAOCOM 1A y el SAOCOM 1B, pertenecientes a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con la participación de organismos y empresas nacionales. Contempla la construcción de dos satélites más. Su objetivo central es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Ir a la nota completa >>

Un emotivo reconocimiento a una gran profesora de Matemática: Liliana Carboni

"Enseñar Matemática en las universidades no es una tarea fácil. Hacerlo y quedar en la memoria de quienes aprenden, mucho menos". Con este mensaje, la comunidad de la Facultad de Ingeniería de la UNLP recordó este jueves, 15 de marzo, a la Lic. en Matemática Liliana María Amelia Carboni. Fue en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, organizada por la Municipalidad de La Plata, donde fueron distinguidas 70 personalidades de diversos ámbitos de nuestra ciudad. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Islas Malvinas.

La distinción post mortem a la querida profesora, quien falleció el pasado 10 de marzo, fue propuesta por la unidad académica en 2017.Entre los fundamentos para la postulación se remarca que: "La Lic. Carboni fue un pilar fundamental en la formación de ingenieros durante 40 años. Se desempeñó como docente (desde Ayudante Alumna a Profesora Titular), posteriormente como Directora del Departamento de Ciencias Básicas y, en los últimos años, como Profesora Consulta. Además fue discípula del Dr. Germán Fernández, quien fue el impulsor de la creación del Departamento de Fisicomatemáticas en esta unidad académica".

Además se destaca que "Todos los que la conocieron resaltan la pasión, el amor, y el compromiso con el que realizó la ardua tarea de enseñar la temida Matemática a los aspirantes a ingenieros, llevando adelante diferentes alternativas para lograr los mejores resultados en la inserción de los alumnos en la Facultad".

En el plano familiar, Liliana estaba casada con Carlos Ordaz, con quien tuvo tres hijos: Manuel, María y Sebastián.

Durante la ceremonia, el decano Marcos Actis hizo entrega del diploma a los familiares de la homenajeada, donde se le reconoce su "trabajo y compromiso con el bien común". Estuvieron presentes, además, docentes, no docentes y ex alumnos de la Facultad.

Ir a la nota completa >>

Información para docentes – investigadores con dedicación simple

La Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Facultad recuerda a los docentes con dedicación simple (Art. 25 inc. A del Manual de Procedimientos), y que se desempeñan en funciones de investigación con cargos de organismos de Ciencia y Técnica (CONICET-CIC), que podrán percibir incentivos adhiriendo al Art. 40 del Manual de Procedimientos. Para ello deberán enviar una nota dirigida al decano de esta unidad académica, con dictamen favorable de la Comisión de Investigación y Transferencia y aprobación del Consejo Directivo.

La presentación es anual, escrita (por duplicado) y se realiza hasta el 15 de abril en la Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Facultad. Modelo de nota: www.ing.unlp.edu.ar/incentivos

BREVES

Acto homenaje en Vialidad a 42 años del golpe militar

La Comisión de Derechos Humanos de la Dirección de Vialidad invita a la comunidad de la Facultad de Ingeniería a participar de un acto homenaje para recordar a los compañeros asesinados y detenidos-desaparecidos, víctimas de la dictadura cívica militar y de la Triple A.

Desde la Comisión expresaron que "los compañeros Luis Alberto Ciancio Alegre y Osvaldo Nereo Depratti, cursaron sus estudios en Ingeniería".

El acto se realizará el lunes 26 de marzo, a las 10.30 hs., en la plaza del Trabajador Vial, ubicada en la Dirección de Vialidad, avenida 122 Nº 825 entre 48 y 49.

Se reciben adhesiones en: ddhhvialidad@yahoo.com.ar

En facebook: /ddhhvialidad

Invitación CADI-CAEDI 2018

En el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, y de los 30 años de la creación del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI), se desarrollará el 4to. Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y el 10mo. Congreso Argentino de la Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI), bajo el lema "30 años construyendo enseñanza en ingeniería, en el centenario de la reforma". El encuentro se realizará los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2018, en el Hotel Holiday Inn de la Ciudad de Córdoba.

El CADI-CAEDI 2018 es una iniciativa del CONFEDI, que convoca a todos los referentes de la ingeniería argentina a fin de generar un ámbito para el intercambio de experiencias, que permita además difundir e impulsar la actividad de la ingeniería en general y de los académicos en particular, profundizar el conocimiento a partir del debate, generar lazos de cooperación, brindar la oportunidad para los acuerdos interinstitucionales en pro de proyectos compartidos y del intercambio de ideas, agregando valor a los esfuerzos individuales.

Para más información: https://cadi.org.ar/

Acerca de áreas temáticas, cronograma de actividades y formas de pago, ver >>

Colecta solidaria de útiles escolares

La Asociación Platense de Estudiantes de Ingeniería Química (APIEIQ) lleva adelante una colecta solidaria de útiles escolares, en dependencias de nuestra Facultad.

Los interesados en participar del proyecto, denominado "Seamos Útiles", podrán acercar sus donaciones hasta el 12 de abril, en cajas dispuestas en los departamentos de Aeronáutica, Mecánica, Electrotecnia, Agrimensura, Construcciones e Hidráulica.

Las donaciones serán entregadas a la Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños de La Plata.

INGENIERÍA EN LOS MEDIOS

Ingenieros de la UNLP protegen de temperaturas extremas a satélites argentinos

ANDigital (La Plata) >>

Cadena nueve ( 9 de julio) >>

Yahoo >>

Neomundo >>

Infoblancosobrenegro (La Plata) >>

Diario Digital de Gonnet >>

Río Negro >>

Río Negro >>

Mar del Plata >>

Los Toldos >>

Norte en Línea >>

El Día >>

Todo provincial (La Plata) >>

Portal UNLP >>

Telam >>

El Día >>

Tierra del Fuego >>

Ensenada >>

24argentina >>

Flores >>

Diario Hoy >>

Radio Top Clásica >>

Cañuelas >>

Necochea >>

Córdoba >>

San Pedro >>

Red Mercosur de Noticias >>

Buenos Aires >>

Un emotivo reconocimiento a una gran profesora de Matemática: Liliana Carboni

El Día >>

Diario Hoy >>

Diario Digital de Gonnet >>

Info Punto y Aparte >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911