Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#11 - 16/04/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Diseñados por ingenieros de nuestra Facultad

La UNLP construirá invernaderos resistentes y sustentables para el cordón frutihortícola de la región

Con la finalidad de evitar los daños producidos por fenómenos climáticos frecuentes en las plantaciones de horticultores y floricultores de la región, ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata diseñarán invernaderos con estructuras de aluminio; mucho más sólidos y resistentes que los tradicionales confeccionados con madera, alambre y nylon.

Como se recordará, a fines del mes de febrero, el cinturón hortícola se convirtió en una verdadera zona de desastre luego de que una feroz tormenta azotara la región, generando pérdidas millonarias a los productores locales. El paso del temporal de viento y granizo destruyó cientos de invernaderos, arruinó cultivos y puso en jaque a una de las principales actividades que sostienen la economía de la región.

El novedoso proyecto que pondrá en marcha la UNLP comenzó a tomar forma días atrás cuando el vicepresidente Institucional de la UNLP, Marcos Actis, firmó un convenio con la Cámara La Plata Oeste (CALPO), representada por su titular, Diego Principi.

El acuerdo establece que la unidad académica aportará los recursos humanos y sus laboratorios para realizar el diseño, los cálculos y ensayos para llevar adelante la ingeniería de detalle de los invernaderos. Esto incluye, entre otros aspectos, garantizar que la estructura pueda soportar los fenómenos climáticos que afectan con frecuencia al cordón frutihortícola local.

Ver nota completa >>

Estudiantes de Ingeniería compiten en un importante certamen internacional de la compañía Airbus

El desarrollo de una App con información meteorológica e imágenes satelitales destinada a productores de ganado para que puedan hacer un mejor uso de sus recursos; y el diseño de un dron que consumiría menos energía y volaría más tiempo, pensado para zonas de catástrofes naturales, fueron las dos propuestas presentadas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y preseleccionadas dentro de un total de 51 grupos de diferentes nacionalidades para competir en un prestigioso concurso internacional de la compañía Airbus.

Los dos equipos de la UNLP pasaron exitosamente a la segunda ronda del desafío global "Fly Your Ideas". La finalidad de este certamen es que las iniciativas de estudiantes de todo el mundo "cobren vida" junto a esta reconocida empresa europea fabricante de aviones, una de las más importantes del rubro.

El objetivo de Airbus es promover "ideas que cambien el futuro de la industria aeroespacial" y con el lema de trabajar por "un mundo más seguro, limpio y mejor conectado".

Los estudiantes tenían que presentar propuestas innovadoras en seis áreas claves: Electrificación, Servicios de Datos, Seguridad Cibernética, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Realidad Mixta. Cabe destacar que "VACA" e "Imagine Drones", los proyectos de los alumnos de la UNLP, fueron los únicos elegidos entre los cinco que se presentaron desde Argentina para competir en la sexta edición de este desafío que Airbus organiza cada 2 años.

Ver nota completa >>

Ingeniería asumió la presidencia de la Red Arg Cap Net

La Universidad Nacional de La Plata, a traveś de nuestra Facultad, asumió la presidencia de la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net). Fue durante la reunión anual de los miembros de la entidad, ocasión en la que se renovaron las autoridades.

El encuentro se realizó el 11 de abril último y se hallaban presentes en la asamblea: Mauro Epelbaum y Mariana Romanatti de la UNL; Valeria Mendoza del INA-CELA; Ana Muguetti del IARH; Víctor Pochat y Pablo Ramati (AIDIS); Daniel Petri del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro; Alejandra Volpato de la UBA; Roxana Bandanoriega de la UNICEN; Alejandro Ruberto de la Universidad Nacional del Nordeste; Aloma Sartor de la UTN-Bahía Blanca y Marcos Cipponeri de la UNLP.

La Universidad local es miembro de esta red desde su creación en el año 2002 y, actualmente, está representada por los docentes investigadores del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, ingenieros Marcos Cipponeri (titular) y Enrique Angheben (alterno). Durante el último acto de renovación de autoridades, la presidencia quedó a cargo de la UNLP y la vicepresidencia en manos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Ver nota completa >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Convenio entre la UNLP y el Banco Nación para ayudar a emprendedores y microempresas

Con la finalidad de implementar un mecanismo operativo para que emprendedores y microempresas puedan acceder a líneas de créditos, la Universidad Nacional de La Plata firmó un convenio específico de colaboración con el Banco de la Nación Argentina.

Del acuerdo participó el vicepresidente Institucional de la UNLP, Marcos Actis, el gerente regional de la entidad, Rodrigo Ferreira y el tesorero General de la UNLP, Martín Ferrero, entre otras autoridades.

A través del Programa Nación Emprende, el banco pondrá a disposición una línea de créditos destinada al emprendedor y a la microempresa con el objeto de financiar proyectos de todos los sectores que permitan el desarrollo económico, la creación de empleo y la inclusión financiera.

Además, este acuerdo prevé que la UNLP se comprometerá a realizar una identificación y preselección de los proyectos solicitantes y su posterior acompañamiento técnico para la ejecución de los mismos.

BREVES

Se viene FOCAL, la Feria de la Óptica para la Comunidad Asociada a la Luz

Se invita a la comunidad de la Facultad de Ingeniería a participar de FOCAL III (Feria de la Óptica para la Comunidad Asociada a la Luz). Esta tercera edición se desarrollará el jueves 16 de mayo, entre las 9 y las 18 hs. en el Edificio Central de esta Unidad Académica (Av. 1 y 47).

Dicha fecha coincide con el Día Internacional de la Luz, el cual es una iniciativa global promovida por las Naciones Unidas que pretende concientizar a todos los seres humanos sobre el impacto y la importancia de la luz y las tecnologías de la luz en nuestra vida, en el desarrollo de la sociedad y en el futuro de la humanidad.

El objetivo del evento es la divulgación científica, en particular centrada en tecnologías en el campo de la óptica. Distintos grupos de investigación y trabajo compartirán la muestra en el Patio Volta de la Facultad, con el objetivo divulgar su producto. Por otro lado, se realizarán en forma simultánea una serie de charlas en temáticas afines.

Convocatoria laboral en la Antártida año 2020

La Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino (DNA-IAA), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, informa que se halla abierta la convocatoria para cubrir cargos para personal informático (con título o estudiantes) y electrónico (con título de técnicos e ingenieros o estudiantes de ingeniería electrónica) para efectuar tareas técnico-científicas en bases argentinas en la Antártida durante todo el año 2020.

El plazo para la presentación de curriculum vitae (CV) vence el 18 de abril de 2019.

Ver más >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911