Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#12 - 23/04/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Una delegación china visitó nuestra Facultad y el Rectorado de la UNLP

El vicepresidente Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis, acompañado por el decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene, y el flamante titular del Consejo Interuniversitario Nacional, Jaime Perczyk, encabezaron este lunes último un encuentro en el Rectorado con autoridades de educación superior provenientes de la provincia de Shaanxi. La delegación incluyó la presencia del ministro de Educación provincial, Wang Jianli, y funcionarios de Educación Superior de la Universidad Tecnológica de Xi´an, de la República Popular China, entre otras.

La visita forma parte de una serie de iniciativas que se llevan adelante con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación entre la casa de estudios platense y distintas universidades chinas, especialmente en temáticas relacionadas con la ingeniería y la arquitectura.

Los acuerdos prevén establecer programas conjuntos para el desarrollo científico en obras hidroeléctricas y de ingeniería aeroespacial.

Asimismo, ambas instituciones llevarán adelante proyectos vinculados a la planificación urbana de esta ciudad.

Durante el encuentro también se establecieron compromisos para trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de programas de intercambio de estudiantes de grado y postgrado, y de movilidad estudiantil.

Tras la firma de las cartas de intención de cooperación internacional, Actis destacó "la importancia de trabajar conjuntamente en diferentes líneas de investigación, e incrementar lazos de vinculación para gestionar nuevos acuerdos y programas científicos".

La delegación china participó de un encuentro en el Anfiteatro de Hidráulica de nuestra Facultad con autoridades y docentes de Ingeniería, directores de departamentos y de carreras.

Sergio Liscia, director de Departamento de Hidráulica y coordinador de la UIDET Hidromecánica señaló que la visita surge a partir de la vinculación de esta Unidad Académica con la Universidad de Xi'an por la inspección de las obras de construcción de dos represas hidroeléctricas en el Río Santa Cruz que realiza la Facultad en el sur argentino. Dicha Universidad tiene un instituto que se dedica a temas hidroeléctricos y también participa del proyecto. "Como es una Universidad nos entendimos enseguida en la forma de trabajar, de investigar y de desarrollar tecnología. Así surgieron los primeros encuentros entre ellos y nosotros. Ahora esta vinculación se está expandiendo con tres universidades más de la provincia de Shaanxi", destacó Liscia.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al Rectorado de la UNLP donde se firmaron las cartas de intención de cooperación internacional.

Ver imágenes >>

Primera reunión de la Comisión de Género en Ingeniería: invitación

La Facultad de Ingeniería informa que este viernes 26 de abril, a las 18hs., en la Sala Histórica del Consejo Directivo, se realizará la primera reunión de la Comisión de Género. Se invita a todos los claustros de esta Unidad Académica que quieran participar.

En este primer encuentro se empezarán a definir los lineamientos y objetivos de la comisión.

Contacto: consejera Luciana Garavano. Mail: luciana.garavano@gmail.com

Flyer >>

Premio Fidel A. Roig para investigadores: convocatoria abierta

La Secretaría de Investigación y Transferencia de nuestra Facultad informa que está abierta la convocatoria al Premio Fidel A. Roig, destinado a reconocer proyectos de grupos de investigación científica que hayan impactado en el desarrollo y ejecución de acciones de uso sustentable y/o conservación de la biodiversidad o de alguno de sus componentes en el país.

Más información >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

La Editorial de la UNLP presente en la 45º Feria Internacional del Libro

Con una gran variedad de títulos, la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata estará nuevamente presente en la 45º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará en el tradicional predio de La Rural de Palermo. La inauguración tendrá lugar el 25 de abril a las 18 hs., en la sala Jorge Luis Borges, con el discurso de apertura de la reconocida antropóloga argentina Rita Segato.

Los libros de las ediciones de EDULP se podrán encontrar hasta el 13 de mayo en el stand de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales, montado en el pabellón azul. La inauguración del stand de la REUN está prevista para las 20 horas, e incluirá un espacio de debate y discusión sobre la conmemoración de los 70 años de gratuidad universitaria en Argentina.

BREVES

Firman un convenio para crear un instituto de Transporte y Seguridad Vial

Los colegios de La Plata de Abogados e Ingenieros, mediante un acuerdo, acordaron la realización de un espacio dedicado a "propiciar soluciones a los problemas de tránsito".

El Colegio de Ingenieros junto al Colegio de Abogados, ambos del distrito V, suscribieron un convenio de Cooperación y Asistencia Técnica para la creación y puesta en funcionamiento de Instituto de Transporte, el Tránsito y la Seguridad Vial.

"Integrantes de nuestra entidad y del Colegio de Abogados, debatieron sobre algunas cuestiones de tránsito y transporte y, como resultado, decidieron trabajar en conjunto para dar inicio a la creación de un instituto", expresó Gabriel Crespi, el presidente del Colegio de Ingenios - Distrito V, en diálogo con Radio La Plata (90.9).

El objetivo del espacio es propiciar soluciones a los problemas de tránsito que presenta la ciudad. "Por el momento avanzamos en cuestiones generales, pero a la brevedad trabajaremos en casos puntuales", detalló.

Asimismo, indicó que evaluarán diferentes normativas y analizarán la creación de otras, en post de "propiciar que la sociedad tenga mejores condiciones".

Por otro lado, el titular del Colegio de Ingenieros hizo hincapié en la necesidad de que haya una planificación. "Es primordial y, justamente, es lo que hoy está faltando". De esta manera, adelantó que "vamos a trabajar en esta cuestión".

"Seguiremos trabajando para propiciar el debate de todas estas propuestas para que en un futuro no muy lejano los ciudadanos puedan tener una mejor calidad de vida", finalizó el ingeniero.

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911