Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#13 - 30/04/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Charla sobre la misión lunar "Beresheet", en Ingeniería

Se informa a la comunidad académica que este jueves 2 de mayo, a las 16 horas, el ingeniero argentino Diego Saikin, miembro de la organización israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a "Beresheet", la primera misión privada a la Luna, dará una charla en el aula Germán Fernández, 1er piso del Edificio Central de nuestra Facultad (Av. 1 y 47). La disertación será técnica, para público especializado en el tema.

El ingeniero Saikin hablará sobre la creación, mentoría y concreción del primer emprendimiento privado para hacer llegar una nave espacial a la órbita lunar. Aspectos políticos y técnicos del proyecto, construcción de la nave Beresheet y proyecto de lanzamiento de la segunda etapa Beresheet 2, que procurará nuevamente el alunizaje.

Abierta a todo público, en el Planetario

En tanto, ese mismo día, a las 17.30 horas, Saikin ofrecerá una charla abierta a todo público sobre su participación en la sonda espacial israelí Beresheet, en el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (en el Paseo del Bosque).

Diego Saikin nació en 1981 en Buenos Aires y en 1995 emigró con sus padres y hermano a Israel. Cursó sus estudios de Ingeniería Electrónica (B.Sc.) en la Universidad Ben-Gurion, localizada en la ciudad de Beer Sheva, Israel. Entre los años 2014 y 2018 vivió en la ciudad de Praga, República Checa, donde obtuvo su licencia de piloto y cursó su maestría en Cibernética y Robótica (M.Sc.) en la Universidad Técnica de Praga, de la que se graduó con honores.

En la organización SpaceIL, comenzó en el equipo de control de orientación y órbita, continuando como ingeniero del software de simulación.

El módulo espacial israelí Beresheet fue puesto en órbita el 22 de febrero pasado como primera misión israelí y primer viaje espacial de la historia sufragado enteramente por donaciones privadas y dedicado a fines educativos. Finalmente, no pudo alunizar el pasado 11 de abril. De haberlo logrado, hubiera medido el campo magnético de la Luna, filmado su superficie y más. La misión recorrió 5,5 millones de kilómetros en torno a la Tierra y fue acercándose gradualmente a la Luna. Pudo tomar imágenes de la cara oculta de nuestro satélite.

Comunicado sobre visado de personas extranjeras

Se informa a la comunidad universitaria que la oficina de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la UNLP instruyó sobre cambios en el sistema migratorio argentino. Por tal motivo, y dado que las disposiciones afines al tema suelen tener modificaciones, se solicita que antes de realizar cualquier trámite que implique una contraparte extranjera se consulte a dicha oficina vía la Secretaria Académica de la Facultad.

Tener en cuenta, principalmente: invitación, recepción de docentes, alumnos de posgrado o de grado extranjeros, muy especialmente aquellos de deberán ser remunerados de alguna forma (beca, viáticos, etc.); celebración de convenios.

Se solicita que dicha consulta se haga con la mayor antelación posible, puesto que dependiendo del caso el trámite puede demorar meses.

Invitación a cargar producciones de Extensión en el SEDICI

La Secretaría de Extensión de esta Facultad informa que, en virtud de la resolución de la Presidencia de la UNLP de avanzar en la visibilización de la producción de todas las áreas, se encuentra trabajando junto al SEDICI en la carga de los diferentes proyectos, actividades, presentaciones en Congresos y Jornadas, etc., vinculadas con el área.

Por tal motivo, se invita a quienes deseen sumar sus producciones a ponerse en contacto con el SEDICI de manera directa, o a través de la Secretaría de Extensión. De esta manera, se busca incrementar la difusión y visibilización de las producciones realizadas bajo el área extensionista.

Para consultas: secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar

Charla sobre las carreras de Ingeniería en el Bachillerato de Bellas Artes

El decano de nuestra Unidad Académica, Horacio Frene, junto a la Prof. Titular de la cátedra Matemática Pi, Rossana Di Domenicantonio, brindaron el viernes último una charla informativa sobre el Ingreso a Ingeniería para estudiantes de 7.º año ESS del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP.

Ver imágenes >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Feria de interfacultades

Estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de La Plata desarrollarán una nueva edición de la Feria de Ciencias Interfacultades 2.0. Se trata de un espacio público y gratuito, al aire libre, con diversas actividades aunadas por el objetivo de visibilizar las diferentes disciplinas y el trabajo, así como las maneras en las que las políticas de ajuste en Ciencia y Educación afectan día a día.

A lo largo del día se podrá disfrutar de juegos, experimentos, música, recorrer los stands y participar de diferentes charlas.

La jornada se desarrollará el domingo 5 de mayo, de 13 a 18 hs en frente al Museo de La Plata, Paseo del Bosque s/n. En caso de lluvia se pospondrá para el domingo 12 de mayo.

Actividades en la UNLP por el día de los monumentos

La Universidad Nacional de La Plata llevará a cabo la Conferencia y Exposición "Archivos de Arquitectura y Conservación del patrimonio: un recorrido por los edificios patrimoniales de la UNLP a través de sus planos, fotografías y documentos".

La jornada forma parte de las actividades por la celebración del Día Nacional de los Monumentos y es organizada por la dirección de Construcciones y Mantenimiento de la secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios, junto al Archivo Histórico de la UNLP, dependiente de la secretaría de Asuntos Académicos.

La conferencia se llevará a cabo el próximo sábado 4 de mayo a las 10.30 hs en el aula 105 del edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7. En dicha jornada se realizará también un taller sobre conservación de documentos con valor patrimonial.

Asimismo, entre el 2 y el 4 de mayo se podrá apreciar en el hall de entrada, una muestra con documentos históricos y planos en diversos sopores referidos a los edificios de la UNLP.

BREVES

Abrió la inscripción de la 9° edición del concurso IB50K

El Instituto Balseiro lanzó una nueva edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K. El período de inscripción se extenderá hasta el 12 de agosto de 2019. IB50K es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Los interesados en participar del certamen pueden acceder a más información, junto con las bases y condiciones, además del formulario de inscripción, en www.ib.edu.ar/ib50k. Más información en Facebook: IB50K y Twitter:@ConcursoIB50K.

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911