Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#17 - 28/05/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Ingeniería: reunión con directores de colegios secundarios de la región

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata invita a directores y/o responsables de colegios secundarios de la región a una reunión informativa y de intercambio de experiencias, junto al decano de la unidad académica, Horacio Frene y la profesora titular de la Cátedra de Ingreso, Rossana Di Domenicantonio.

El encuentro tendrá como tema principal el Curso de Nivelación para el ciclo lectivo 2020, sus diferentes modalidades y fechas relevantes. El objetivo es que las autoridades educativas puedan difundir la propuesta a alumnos del último año que estén interesados en carreras de Ingeniería. Durante la reunión, también se abordarán otros temas de articulación entre ambos niveles educativos.

La charla tendrá lugar el viernes 31 de mayo, a las 9:30 hs., en el Aula "Germán Fernández", 1° piso del Edificio Central (Av. 1 y 47).

Se emitirán certificados de asistencia a quien lo solicite.

Para más información: ingreso@ing.unlp.edu.ar

Servicios y beneficios del banco Santander Río

Se informa a la comunidad académica que, el lunes 3 de junio próximo, habrá un stand del banco Santander Río difundiendo los servicios y beneficios a los que los alumnos de grado pueden acceder, en el marco de la relación actual de dicha entidad con la UNLP.

Los alumnos podrán solicitar su cuenta y tarjeta de crédito sin costo. El stand estará ubicado en el hall del nuevo edificio del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería, a partir de las 9 horas.

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

NOTICIAS DE UNLP
Ampliar imagen >>

Visita de la UNLP a universidades chinas

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo científico de programas en materia de obras hidroeléctricas e ingeniería aeroespacial, una delegación de la Universidad Nacional de La Plata arribó a la República Popular China, donde mantendrá una serie de encuentros con autoridades de diferentes universidades. La comitiva, encabezada por el vicepresidente Institucional, Marcos Actis, inició una recorrida oficial por cinco instituciones de educación superior de la provincia de Shaanxi.

La visita forma parte de una serie de iniciativas que se llevan adelante con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación entre la casa de estudios platense y distintas universidades chinas, especialmente en temáticas relacionadas con la ingeniería y la arquitectura. Los acuerdos prevén establecer programas conjuntos para el desarrollo científico en obras hidroeléctricas y de ingeniería aeroespacial.

Según explicaron funcionarios de educación de la provincia de Shaanxi, "es la primera vez que una universidad de América del Sur recorre la universidad tecnológica y de arquitectura de Xi'an, las mejores de China según lo establecen diferentes rankings internacionales."

Se prevé que estos encuentros entre ambas naciones sirvan para articular compromisos para la puesta en marcha de programas de intercambio de estudiantes de grado y postgrado, y de movilidad estudiantil, hacia esa provincia de la República Popular China, que tiene una población de casi 36 millones de habitantes.

El encuentro dará continuidad a la carta de intención de cooperación internacional que la delegación china firmó en la UNLP -en abril de este año- para trabajar conjuntamente en diferentes líneas de investigación y programas científicos.

Reúne investigaciones presentadas en el Encuentro de Becarios 2018

YA ESTÁ ON LINE "INVESTIGACIÓN JOVEN"

365 resúmenes de investigaciones científicas, tecnológicas y artísticas de la Universidad Nacional de La Plata, ya están disponibles en internet en la edición especial de "Investigación Joven", la revista electrónica especializada en las diversas disciplinas del conocimiento. La publicación reúne los trabajos presentados en el Encuentro de Becarios 2018 de la UNLP.

La publicación on-line, de acceso libre y gratuito, tanto para los autores como para los lectores, con referato, incluye los trabajos de los Jóvenes Investigadores de la UNLP que recién se inician en su actividad, facilitando así el intercambio de experiencias académicas.

"Investigación Joven", disponible en https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/index contiene artículos de alto nivel científico, técnico y educativo, que contribuyan efectivamente a la construcción del saber.

La formación de recursos humanos en investigación científica, tecnológica y artística constituye una política central de la UNLP. En ese marco, su programa de becas de posgrado es una de sus fortalezas destacables.

Cabe recordar que el Encuentro de Becarios 2018 tuvo lugar en el Rectorado a fines del año pasado, organizado por la secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP y fue pensado como una jornada de intercambio de ideas e información, de difusión de actividades y de formación complementaria para becarios de maestría, doctorado y posdoctorado.

Ver flyer >>

BREVES

Entrega del Premio Estímulo 2018 "Ing. Carlos José Rocca"

La Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires invita a la entrega del Premio Estímulo 2018 "Ing. Carlos José Rocca" al Dr. Ing. Leandro Alfredo Ramajo. El acto se realizará el miércoles 5 de junio, a las 18 horas, en el aula "Ángel Comelli", en el Edificio Central de la Facultad de Ingeniería (Av. 1 y 47).

Programa:
* Apertura del acto por el presidente de la Academia, Ing. Luis Lima.
* Presentación del orador a cargo del académico Titular, Ing. Carlos Octtinger.
* Conferencia del Dr. Ing. Leandro Alfredo Ramajo sobre el tema: "Materiales cerámicos con propiedades funcionales. Aplicaciones a (i) sistemas para detectar tuberías plásticas enterradas e (ii) iniciadores pirotécnicos espaciales.
Resumen:

Los materiales cerámicos con propiedades funcionales pueden ser conformados a partir de cerámicos avanzados o por la combinación de un material cerámico con un polímero o metal. En este último caso, presentan características que facilitan su procesamiento y permiten modificar las propiedades a partir del control de la concentración y distribución de la carga activa.

Algunas aplicaciones relevantes son en actuadores piezoeléctricos, materiales dieléctricos, varistores, aislantes térmicos; pero también se pueden emplear en la fabricación de películas conductoras translúcidas, sensores de gases o aislantes térmicos o eléctricos.

En esta presentación, se expondrá el estudio y caracterización de un material compuesto epoxi/Fe3O4 que puede ser utilizado tanto en un sistema de detección de tuberías plásticas enterradas empleadas para el transporte de gas natural domiciliario, así como para el desarrollo de un iniciador pirotécnico requerido para el vector Tronador.

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911