Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#22 - 02/06/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Dos alumnos de la UNLP compiten a nivel nacional para capacitarse en TICs en China

Galo Ertola Urtubey y Julio Esteban son alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e integran el grupo de 20 estudiantes argentinos que pasaron a la etapa de semifinales para obtener una beca de estudio en China, en el marco del programa Semillas para el Futuro, de Huawei. Como parte del desafío, tienen que difundir un video sobre la influencia de las TICs en la sociedad. El apoyo que reciban de sus seguidores en las redes sociales será clave para obtener un lugar en la final. Sus trabajos ya pueden verse en Facebook, Instagram y en Youtube.

Semillas para el Futuro es una iniciativa de la empresa de telecomunicaciones china que brinda la posibilidad a jóvenes alumnos de ingeniería de universidades públicas y privadas de Argentina de capacitarse en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el país asiático durante dos semanas. Es la tercera vez que Huawei implementa esta acción en el país, junto al Ministerio de Educación y la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación.

Durante las semifinales, los jóvenes preseleccionados deberán afrontar el desafío de difundir a través de sus redes sociales una apreciación sobre "cómo contribuyen las TIC´s con el desarrollo de las sociedades", con el objetivo de conocer su capacidad de análisis sobre la temática. Quienes más apoyo logren de sus seguidores, mayores posibilidades tendrán de obtener un lugar en la final.

De esta fase resultarán los 10 finalistas que partirán a China a principios de agosto. Como parte de la experiencia, aprenderán en Beijing sobre la cultura local tradicional, luego viajarán a Shenzhen donde asistirán a seminarios sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en la Casa Matriz de Huawei y visitarán los laboratorios de la empresa junto a delegaciones de otros países del mundo. Finalmente, llegarán a Hong Kong con el fin de conocer, desde otro ángulo, una cultura china diferente.

Ver nota completa >>

Rumbo a Italia

Lucas Coria: "El deporte y el estudio pueden ir de la mano"

Del 3 al 14 de julio se desarrollarán en Nápoles, Italia, los XXX Juegos Mundiales Universitarios. Lucas Coria es estudiante de la Facultad de Ingeniería e integra la delegación de 15 deportistas que representará a la UNLP en la competencia internacional. Lo hará en la disciplina tenis.

Los Juegos Mundiales Universitarios o Universiadas de Verano son organizados por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) cada dos años. Los estudiantes competirán en atletismo, fútbol, baloncesto, gimnasia, natación, waterpolo, clavados, esgrima, judo, lucha, taekwondo, tiro, tenis, vóleibol y vela. De Argentina participarán un total de 252 deportistas de distintas universidades.

Lucas tiene 21 años, es de Tandil y cursa 4to año de Ingeniería Química. Comenzó a jugar al tenis a los 4 años en el Club Independiente de su ciudad natal y, a esa misma edad, también se inició en el fútbol en la UNICEN. "Realicé ambos deportes en forma paralela hasta los 12 años, cuando tuve que elegir entre uno de los dos si es que quería realizarlos competitivamente, ya que se superponían los días de competencia", relató el estudiante.

¿Por qué el tenis? "Para mí es increíble. A pesar de ser un deporte solitario tiene infinidad de ventajas en cuanto a madurez y crecimiento individual, a la vez que, inevitablemente, haces muchos amigos ya que muchas veces viajas solo a los torneos", afirmó.

Lucas se interiorizó sobre el tenis en la UNLP este año a través de unos amigos que formaban parte del equipo de ese deporte en la casa de estudios que lo invitaron a participar de los Juegos Universitarios Regionales. "Estoy convencido que el deporte y el estudio pueden ir de la mano. Recomiendo totalmente a alumnos de cualquier carrera que se acerquen al Campo de Deportes de la UNLP, en primer lugar a aquellos que no lo conocen y, en segundo lugar, a animarse a realizar el deporte que quizás practicaban de chicos y que, por un motivo u otro, dejaron de hacerlo cuando comenzaron sus estudios", alentó.

Y agregó: "Se puede encontrar un equilibrio entre el estudio y el deporte. Yo personalmente estoy más enfocado en la carrera, pero el deporte me ayuda a salir de esa rutina diaria y lo tomo como una herramienta hermosa de despeje y disfrute. Sin embargo, en este último mes estuve muy metido en el deporte para poder entrenar y tener un buen nivel de cara a los juegos. Creo que eso me ayudó mucho a entender de una forma distinta el deporte y poder lograr la clasificación a Italia".

Lucas tiene muchas expectativas y entusiasmo por representar al país. "Es una experiencia nueva para mí y la voy a afrontar con la responsabilidad que implica defender nuestros colores. Como objetivo personal, quiero poder estar en mi mejor nivel y a la altura de cualquier rival para poder pelearle a cualquiera. Va a ser mi primera vez en Europa y eso le da un condimento especial también al viaje", concluyó el estudiante.

Solicitud de no obstruir espacios de libre circulación con vehículos

El Área de Seguridad e Higiene de esta Facultad solicita a la comunidad colaborar con la libre circulación de los accesos, escaleras, rampas, pasillos, halls y salidas de evacuación.

Los vehículos como bicicletas y motos no deben ingresarse a los edificios de la Unidad Académica ni estacionarse delante de las puertas de acceso a los mismos, ya que estos espacios están reservados para los medios de socorrismo y servicio de emergencia médica.

Se recuerda que la Facultad cuenta con un bicicletero, al cual se accede a través de control biométrico disponible para todo el personal.

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Abierta la inscripción a la Escuela Universitaria de Oficios

Hasta el 15 de julio se encuentra abierta la inscripción para los cursos que dictará la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata durante el segundo cuatrimestre del 2019. Son 4 propuestas de capacitación gratuitas que no requieren estudios previos y son una herramienta de inclusión social para jóvenes y adultos de la región.

Los interesados podrán optar por carpintería general, nivel I y nivel III, reparación e instalación de aire acondicionado y mecánica del automotor, nivel I. Deberán anotarse on line https://bit.ly/2LmBcBu o en forma presencial en el Centro Regional de Extensión Universitaria (60 y 130. Berisso) de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Resultar importante remarcar que los cursos están destinados a toda persona mayor de 16 años que desee capacitarse. No es necesario acreditar escolaridad para anotarse, aunque también los inscriptos pueden acceder a terminar sus estudios en la Escuela Universitaria de Oficios.

Las capacitaciones se desarrollan como producto de la articulación entre la Universidad -a través de la Prosecretaría de Políticas Sociales-, la Fundación Florencio Pérez y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.

Los interesados pueden llamar por teléfono al 644-7292, enviar un mensaje al facebook "Escuela Universitaria de Oficios - unlp" o mandar un mensaje al watthsapp 221 5901214

Charla en la UNLP para estudiar en Francia

Organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales Universitarias de la Universidad Nacional de La Plata, el jueves 11 de julio, de 11 a 13 horas, en el Aula 3 del Centro de Posgrado del edificio Sergio Karakachoff de calle 48 entre 6 y 7, tendrá lugar la charla "Francia en la UNLP".

Está destinada a alumnos, docentes y público en general.

Los interesados deberán enviar la solicitud de preinscripción (con nombre y apellido) a rel.internacionales@presi.unlp.edu.ar

BREVES

Llamado a beca de CONICET

Se informa de una convocatoria a beca interna doctoral de CONICET en el marco de los proyectos de unidades ejecutoras (PUE), con vistas a realizar una tesis de doctorado en el tema: "Estudio de biocorrosión en ductos. Control y prevención utilizando productos naturales derivados de plantas". Contactarse con Dra. Sandra Gómez de Saravia a: s.gomez@cidepint.ing.unlp.edu.ar

Objetivo: Evaluar la corrosión asociada a la formación de biopelículas bacterianas (biocorrosión) sobre la superficie de diferentes materiales metálicos que forman parte de ductos para transporte de fluidos.

Perfil del postulante: debe ser egresado reciente o estudiante avanzado (que adeude hasta 5 materias al momento de presentar la solicitud) de las carreras de Química, Ingeniería, Biotecnología, con interés en trabajar en un equipo multidisciplinario.

Lugar de trabajo: CIDEPINT (CONICET-CIC-UNLP). Calle 52 entre 121 y 122.

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911