Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#23 - 16/07/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Un estudiante de Ingeniería fue seleccionado para formarse en China

Tras realizar una exposición en redes sociales, Galo Ertola Urtubey quedó seleccionado por Huawei, una de las principales empresas multinacionales de telecomunicaciones. Su video obtuvo alrededor de 8500 reproducciones en menos de una semana. El alumno integra un grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería y es uno de los 10 estudiantes argentinos que se capacitará en el gigante asiático sobre aspectos claves de la nueva era digital, como es la inminente irrupción de la quinta generación tecnológica de telefonía móvil.

Lejos de cultivar un alto perfil en redes sociales, el desafío de ganar una beca de estudio en China llevó a Galo Ertola Urtubey, de 23 años de edad, a difundir publicamente un video sobre su percepción de las telecomunicaciones y el impacto que tienen a nivel local y global. En menos de una semana, la exposición del joven estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) obtuvo alrededor de 8.500 reproducciones entre Instagram, Facebook y Youtube. Por su desempeño y el apoyo que recibió de sus seguidores, quedó seleccionado por la empresa Huawei para integrar la comitiva de diez estudiantes argentinos que, en agosto, viajará al gigante asiático como parte del programa Semillas para el Futuro (Seeds for the Future).

La iniciativa, implementada por la compañía por tercera vez en el país junto al Ministerio de Educación y la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación, está orientada a desarrollar el talento local, fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones. También busca promover que las comunidades alrededor del mundo participen en la construcción de la sociedad digital.

Ver nota completa >>

Taller: ¿Cómo agregarle valor a tu tesis?

La Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Facultad informa sobre la actividad "¿Cómo agregarle valor a tu tesis? Taller sobre búsqueda de información en base de datos de patentes", organizada por la Prosecretaría de Políticas en Ciencia y Técnica, Dirección de Propiedad Intelectual (DPI) y la Prosecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNLP. La misma se llevará adelante el 18 de julio de 9 a 13 hs., en el Aula 109 del Edificio Karakachoff.

Ver programa >>

Convocatoria subsidios jóvenes investigadores

La Secretaría de Investigación y Transferencia de Ingeniería informa que está abierta la convocatoria para la inscripción al Programa de Subsidios para Jóvenes Investigadores de la UNLP año 2019.

Toda la información referida al llamado - manual de usuario y reglamentación pertinente- está disponible en http://secyt.presi.unlp.edu.ar/

El llamado se realiza a través del sistema Web (WEBJOVENES) y estará habilitado hasta las 12 horas del viernes 9 de agosto.

Los interesados ingresarán al sistema para cumplimentar la planilla y adjuntar el curriculum vitae generado (pdf/doc) por el sistema SIGEVA-UNLP (banco de datos de actividades de ciencia y técnica). Luego deberán imprimir sólo la planilla, la que entregarán en las respectivas Unidades Académicas (las postulaciones deberán ser presentadas por la Unidades Académicas donde el postulante realiza su activad de I+D) hasta el 13 de agosto.

Ver más >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

Invitación: "Seminario – taller: Educadores Comunitarios en Riesgo Hídrico de Inundación"

La Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) invita a la comunidad a participar del "Seminario – taller: Educadores Comunitarios en Riesgo Hídrico de Inundación".

El objetivo de la capacitación es formar educadores comunitarios que puedan actuar, en diferentes ámbitos y niveles, ante situaciones de riesgo de inundación.

El seminario se realizará los martes de 17 a 20 horas, en el Edificio Central de la Facultad (Av. 1 y 47). Comienza el 6 de agosto y constará de 8 encuentros. Se entregará certificado de asistencia a quienes lo soliciten. En tanto, para los estudiantes de Ingeniería la realización del taller puede ser equivalente como una asignatura electiva humanística (consultar por requisitos de aprobación).

Para más información, ver en Facebook: Cátedra Libre Hidráulica Comunitaria.

La inscripción estará abierta hasta el viernes 19 de julio (cupos limitados). Quienes quieran anotarse pueden hacerlo vía mail: hidraulicacomunitaria.cl@gmail.com; vía WhatsApp (221-3033106) o vía formulario de Google >>

NOTICIAS DE UNLP

Presentaron una planta piloto de tratamiento de agua para la remoción de arsénico en Verónica

Investigadores y funcionarios de la UNLP participaron de la presentación de la planta piloto de tratamiento de agua para la remoción de arsénico, recientemente instalada en la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de la localidad de Verónica, desarrollada por investigadores del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y el CONICET.

La instalación inicialmente operará como planta piloto para confirmar los resultados obtenidos en laboratorio, donde ya ha operado satisfactoriamente produciendo diez mil litros por día de agua libre de arsénico.

Del evento que se llevó a cabo en el marco del 50 aniversario de la Cooperativa, participaron el intendente de Verónica, Hernán Yzurieta, el vicepresidente del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis, miembros del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, representantes de distintas cooperativas de la Federación de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento de la provincia de Buenos Aires (FEdeCAP) y funcionarios del sector.

El acto consistió en una jornada a puertas abiertas, donde se exhibieron las máquinas y herramientas de la cooperativa y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la planta de tratamiento de agua potable desarrollada por la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Ver más >>

Destacan a la UNLP como la mejor de Argentina por la visibilidad de su producción científica

Es la primera del país y quinta de América Latina en cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos. A nivel mundial se ubica 270 entre más de cinco mil universidades evaluadas

La Universidad Nacional de La Plata sumó hoy un nuevo reconocimiento internacional a partir de su destacada posición en un ranking que señala a las instituciones de educación con mayor cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar. La UNLP no sólo logró posicionarse en el selecto grupo del top 300 de universidades del mundo -sobre un total de 5 mil evaluadas-, sino que además se convirtió en la número uno de Argentina y la quinta en América Latina.

La Universidad de La Plata quedó ubicada en el puesto 270 de la última edición del ranking de Transparencia elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), que destaca a las instituciones más citados según sus perfiles públicos de Google Scholar, el más importante buscador web científico-académico del mundo.

Como se indicó, la casa de estudios platense encabeza la nómina a nivel nacional con un total de 812.955 citas. La UBA es la segunda mejor referenciada de Argentina y se ubica en el puesto 484 del mundo, con 438.955 citas. La siguen Córdoba (puesto 845, con 179.024 citas), Mar del Plata (puesto 1.136, con 102.297 citas), del Centro (puesto 1.495, con 57.7321 citas), y Litoral (puesto 1.549, con 53.332 citas).

En tanto, a nivel latinoamericano la UNLP se ubica quinta. Este rubro lo encabeza la Universidad de San Pablo de Brasil, ubicada en el puesto 74 del mundo, con 1.931.960. Segunda está la Universidad Nacional Autónoma de México, en el puesto 196 con 1.053.675; tercera es la Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho de Brasil, en el lugar 197, con 1.051.336 citas; y cuarta es la también brasileña Universidad Estadual de Campinas, ubicada 205 con 1.033.398 citas.

Ver nota completa >>

Cursos y seminarios de posgrado UNLP-ADULP

Hasta el 31 de agosto se encuentra abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado UNLP-ADULP del segundo cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata.

Se trata de cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, propuestos y llevados adelante por docentes universitarios que poseen reconocimiento académico de las Facultades.

Su principal objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

Inscripción: a través del correo electrónico de ADULP: cursos@adulp.org.ar.

Requisitos: ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del último recibo de sueldo.

Consultas: en la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs. e-mail-ADULP: cursos@adulp.org.ar, e-mail-UNLP: cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar

Los interesados podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web de ADULP y de la UNLP durante los meses de julio y agosto

Ver más >>

BREVES

3ras. Jornadas de Innovación Educativa CONFEDI - UTN - CIIE

El CONFEDI y el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la UTN - FRBA invitan especialmente a los decanos y las decanas a participar de las 3ras. Jornadas de Innovación Educativa que se realizarán los días 5 y 6 de agosto del corriente año.

Dichas Jornadas contarán con la participación del Dr. Eduardo Vendrell Vidal Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Además se realizará la presentación del libro "El Enfoque por Competencias en la Ciencias Básicas: Casos y ejemplos en Educación en Ingeniería" así como clínicas y talleres referidos a la temática relacionada con la segunda generación de estándares para la acreditación de las carreras de Ingeniería (Libro Rojo).

Inscripción e información detallada del evento en: http://ciie.utn.edu.ar/3jornada/

Premio Pre Ingeniería 2019

Por vigésimo año, el Centro Argentino de Ingenieros lleva adelante el Premio Nacional a trabajos de investigación y desarrollo de autoría unipersonal o compartida, realizados por estudiantes de Ingeniería o por grupos interdisciplinarios de estudiantes universitarios en los que participen cursantes de Ingeniería.

Ver bases y condiciones >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911