Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#30 - 07/09/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Fallecimiento de la Lic. Lidia Fournier

Con profundo pesar, se informa a la Comunidad que hoy, 17 de septiembre, falleció la Lic. Lidia Fournier, quien fuera Profesora de la asignatura Geometría Descriptiva y Dibujo, del Departamento de Construcciones de nuestra Facultad. Sus restos serán velados hoy entre las 17 y las 21 hs y mañana de 9 hs a 13 hs en Vda. Boccia – calle 57 entre 5 y 6.

Industria, tecnología y soberanía: ejes de un debate en Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto al Centro de Estudiantes invitan a la comunidad a participar del IV Coloquio "Desafíos de la Industria, Tecnología y Soberanía Nacional". El encuentro se realizará del 18 al 20 de septiembre en el Edificio Central (Av. 1 y 47), con entrada libre y gratuita. En las charlas, que estarán cargo de referentes de distintas disciplinas se debatirá sobre la situación en que se encuentra la industria, la tecnología, las PyMES y la soberanía a nivel regional y nacional.

Las causas del apagón del 16 junio, el avance de las energías alternativas, modelos de cooperativismo y defensa nacional serán algunos de los temas de análisis. Además, se abordará la actualidad de las universidades en el sistema científico y tecnológico, y el desarrollo de emprendimientos por parte de graduados de la Facultad de Ingeniería, entre otros.

Programa de las charlas:

Miércoles 18 de septiembre:

13 hs: Ing. Federico Walas "Dinámica del sector de Software y Servicios informáticos (SSI) Nacional y las oportunidades para Emprendedores y PyMEs".

14:30 hs: Ing. Gabriel Mosso "Proyecto Waman: desarrollo nacional de un avión entrenador".

16 hs: General de Brigada Fabián Emilio Brown "Perspectivas y debates para la defensa nacional en la Argentina del siglo XXI".

17:30 hs: Sr. Gabriel Di Francesco /Ing. Juan Ignacio Diorio "Modelos de gestión cooperativista".

Jueves 19 de septiembre:

14 hs: Arq. Claudio Rimauro "Presentación: Proyecto Paseo del Bajo".

15 hs: Ing. Leonardo Ferrante "La industria naval nacional".

15 hs: Ing.Guillermo Garaventta "Energías Alternativas".

16 hs: Ing. Patricia Arnera "Apagón del 16 de junio ¿Cuáles fueron las causas del colapso?".

17 hs: Dr. Mauricio Erben / Dr. Ing. Marcos Actis "La universidad en el sistema científico-tecnológico".

Viernes 20 de septiembre:

14 hs: Dr. Rodolfo Kempf "¿Es posible Chernobyl en Argentina?".

14 hs: Ing. Juan Martín Álvarez "Aplicación de procesos electroquímicos en el tratamiento de efluentes".

15 hs: Dra. Martina. Gamba / Dr. Bruno Formnillo "Litio y Transición energética".

15 hs: Dr. Fabricio Garelli "Desarrollo tecnológico para el tratamiento de la diabetes".

16 hs: Dra. Noemí Zaritzky "Aprovechamiento de residuos de la industria alimentaria de la Patagonia Argentina para su aplicación en el tratamiento de aguas".

17:30 hs: Ing. Mercedes Meier "Por las barrancas del Paraná se desangra la Argentina".

Renovación anual de los afiliados a IOMA por art. 19

ElDepartamento de Personal de esta Facultad informa que, durante el mes de septiembre, en el horario de 8 a 13, se realizará la Renovación anual de los afiliados a IOMA por art. 19.

Documentación a Presentar:

Incisos "D" (incapacidad), "J" (curatelas), "K" (Padres mayores de 60 años con incapacidad mayor al 66.67% total y permanente).

Fotocopia de las dos credenciales

Recibo de sueldo del titular

Declaración Jurada Resolución 623/97.

· Certificación negativa de ANSES

Inciso "G" (guarda, tenencia o tutela)

· Fotocopia de las dos credenciales

· Recibo de sueldo del titular

· Guarda actualizada (si es anterior al año 2000)

· Declaración jurada Resolución 1049/94.

Inciso "F" (hijastros)

· Fotocopia de las dos credenciales

· Recibo de sueldo del titular

· Certificación negativa de ANSES( del niño/a y del progenitor no afiliado)

· Certificado de nacimiento.

Inciso "I" (nietos)

· Fotocopia de las credenciales del titular y de la hija

· Certificado de nacimiento de la hija y del niño/a

· Certificación negativa de ANSES del niño/a y del progenitor no afiliado

· Recibo de sueldo del titular.

Inciso "L" (convivientes)

· Declaración Jurada Res. 519/16

· Fotocopias de credenciales titular y conviviente

· Verificación Afiliatoria titular

· Certificación negativa de ANSES del conviviente

· Recibo de sueldo del titular

Inciso "L" (hijos de pareja conviviente)

· Declaración Jurada Res. 519/16

· Fotocopias de credenciales del titular, conviviente a cargo y de los hijos de la pareja conviviente

· Certificación negativa de ANSES ( del niño/a y del progenitor no afiliado)

· Verificación Afiliatoria

· Recibo de sueldo del titular

Semana de la Promoción de la Extensión

Del 23 al 28 de septiembre, la UNLP celebra una nueva Semana de la Promoción de la Extensión, cuyo objetivo principal es difundir y dar a conocer las actividades que nuestra casa de estudios lleva adelante en distintas áreas disciplinares y territorios.

En nuestra Facultad, se hará visible con una muestra itinerante de las actividades extensionistas, que recorrerá distintas áreas departamentales, y culminará el día 27 en una actividad en conjunto con las facultades de Cs. Exactas, Odontología, Arquitectura y el Colegio Nacional a realizarse en la Facultad de Ciencias Exactas.

Mientras tanto, el día sábado 28, se realizará la jornada territorial en el barrio Corazones de El Retiro. Cabe destacar que nuestra Facultad cuenta con una trayectoria reconocida en el barrio que recibe la jornada de cierre, por lo que se hace extensiva a toda la comunidad la invitación para participar de la actividad.

Invitación charla de la Comisión de Género de Ingeniería

Se invita a la primera de una serie de charlas organizadas por la Comisión de Género de Ingeniería. Destinada a estudiantes, docentes, no docentes, graduadas y graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

La primera charla será "Introducción a la temática de género". Se realizará el 25 de septiembre a las 14 hs., en el Aula Fernández. Disertantes: Amanda Lozina y Vicente Garay.

Breve descripción:

* Género como categoría de análisis.

* Violencia de Género

* Marco Normativo.

Duración aproximada: 1:30 hs.

Curso del Dr. Carlos Muravchik en China

Desde el Departamento de Electrotecnia de nuestra Facultad se informó que el profesor Emérito Dr. Carlos Muravchik fue invitado a dar un curso en China. El docente participó de la 4ta Conferencia Internacional sobre Imágenes Multimodales Básicas y Clínicas (BaCI), que tuvo lugar en Chengdu, China, del 10 al 14 de septiembre último.

El curso del Dr. Muravchik fue sobre "Methods to study deep sources and nets of neural activity with SEEG". La conferencia fue organizada por la University of Electronic Science and Technology of China y el Key Laboratory for NeuroInformation of Ministry of Education.

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Comenzó la Expo Universidad

La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha este martes la tradicional Expo Universidad. Hasta el viernes 20 de septiembre, bajo la consigna ""Encontrá lo que querés ser", la megaferia gratuita de la UNLP, recibirá a cientos de estudiantes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria para acceder a toda la información necesaria para preparar el ingreso a la Universidad.

Durante 4 jornadas, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha como escenario, miles de chicos del nivel secundario de las escuelas de la región tendrán su primer contacto con la vida universitaria y podrán recorrer la muestra para encontrar, en un sólo lugar, toda la oferta académica, los planes de estudios, y características de cada una de las 115 carreras de grado que dicta la casa de estudios platense.

El acto inaugural tuvo lugar este martes encabezado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Estuvo acompañado por los vicepresidentes Académico e Institucional, Martín López Armengol y Marcos Actis, respectivamente, el secretario General, Patricio Lorente, el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, entre otras autoridades universitarias y del municipio local.

"Me llena el alma ver a tantos pibes curiosos viniendo a esta casa de estudios a enterarse qué les puede dar la universidad pública", dijo el presidente apenas inició su discurso.

"El sentido de la Expo es anticiparles a los jóvenes estudiantes la diversidad de carreras y oficios que ofrece esta Universidad, con la intención de que no dejen el sistema, que sigan estudiando, que se sigan esforzando y formando para seguir aprendiendo", remarcó Tauber. Y agregó: "si ellos están dispuestos a hacer el esfuerzo y continuar, nosotros los vamos a acompañar".

"Esta Universidad también les permite a los jóvenes crecer con los valores que los consolidan para ser mejores ciudadanos: que las minorías valen tanto como las mayorías, que su opinión importa pero la del otro también es importante, que hay que respetar los derechos humanos y nuestro medio ambiente", dijo el presidente de la UNLP.

Y concluyó: "esta es la Universidad con mayor oferta de grado de Argentina y seguiremos creciendo para que este país se desarrolle fuerte y soberano".

Guiados por profesionales, docentes y alumnos de la UNLP, los chicos que visiten la muestra accederán a la información detallada sobre los requisitos para el ingreso a la Universidad, y sobre las características y condiciones de aprobación de los cursos de nivelación de cada una de las 17 facultades.

Stands, charlas, talleres y proyecciones de las 17 facultades:

Como todos los años, cada una de las unidades académicas está presente con sus stands, ofreciendo charlas con información precisa sobre las carreras y el perfil profesional de los graduados. También está la Escuela de Oficios de la UNLP, un espacio de formación orientado a fortalecer el nivel de preparación de los grupos sociales más desprotegidos y propiciar su futura inserción laboral.

En el marco del Programa "Vení a la UNLP" que lleva adelante la prosecretaría de Bienestar Universitario, los chicos de escuelas públicas y privadas tienen la oportunidad de asistir a charlas informativas dictadas por profesionales de la Universidad.

Además, los jóvenes reciben toda la información sobre las distintas becas y beneficios que ofrece la Universidad de La Plata a sus estudiantes, como el comedor, el Albergue, el préstamo de bicicletas y los diferentes esquemas de ayuda económica para los estudiantes con menos recursos.

En la Expo también están presentes la Editorial de la UNLP con lo mejor de sus colecciones, la Biblioteca Pública, y Radio Universidad transmitiendo en vivo desde el Pasaje Dardo Rocha para sus frecuencias de AM y FM.

La primera edición de Expo Universidad se realizó en 2002. Desde entonces, la Municipalidad de La Plata sancionó una ordenanza que la declaró de interés municipal para la comunidad.

Propuestas de inclusión:

Por iniciativa de la dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la UNLP, las charlas informativas sobre la vida universitaria -que se dictarán en el marco del Programa "Vení a la UNLP"- incluirán Lengua de Señas. Además, la Expo contará con la presencia permanente de intérpretes en Lengua de Señas Argentina que, de ser necesario, acompañarán por toda la exposición a quienes lo soliciten.

La folletería institucional de Expo Universidad tendrá código QR para personas con discapacidad visual.

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911