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GACETILLA INFORMATIVA
#33 - 8/10/19
"Debe
entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida
cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos
entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro
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INSTITUCIONALES |
Ingeniería tiene su primera promoción de educadores
comunitarios en riesgo hídrico de inundación
Son vecinos, docentes y alumnos de diferentes
facultades de la UNLP que realizaron un seminario-taller organizado por
la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria. Al finalizar la cursada
presentaron diversas propuestas, como una maratón, festivales y
actividades didácticas en escuelas para involucrar a la ciudadanía en
acciones de prevención. La Facultad analiza llevarlas a la práctica.
Una inédita maratón para recorrer las zonas más afectadas por la
trágica inundación del 2 y 3 de abril de 2013 en la región, la
señalización de arroyos entubados, talleres en escuelas y festivales en
espacios públicos para incentivar la participación ciudadana, fueron
algunas de las propuestas de la primera promoción de Educadores
Comunitarios en Riesgo Hídrico de Inundación. Autoridades de la
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
destacaron la solidez de las iniciativas y proyectan llevarlas
adelante.
El seminario-taller “Educadores Comunitarios en Riesgo Hídrico de
Inundación” fue organizado por la Cátedra Libre de Hidráulica
Comunitaria con el objetivo de formar ciudadanos capacitados para
actuar, en diferentes ámbitos y niveles, ante situaciones de riesgo de
inundación. De la cursada participaron vecinos, docentes y alumnos de
varias facultades de la UNLP.
El ingeniero Enrique Angheben, director de la cátedra, detalló que el
seminario tuvo una duración de dos meses y constó de 8 encuentros. En
el primero se les pidió a los asistentes que se presentaran y contaran
su experiencia personal respecto a la inundación que devastó a grandes
sectores de la región en abril de 2013. En las dos clases siguientes,
docentes de Ingeniería explicaron cuestiones de hidrología e
hidráulica.
En otro de los encuentros, la prosecretaria de Políticas Sociales de la
UNLP, la Lic. en Trabajo Social María Bonicatto, realizó un aporte
conceptual sobre actores sociales, trabajo en redes y territorio.
Además, en otros dos espacios de capacitación, las profesoras Stella
Abate y Silvina Lyons, del Área Pedagógica de Ingeniería, aportaron en
la construcción del perfil del educador comunitario y en las acciones
“con otros y para otros”, además de acercar una reflexión sobre lo
desarrollado en cada taller, brindando herramientas sobre didáctica y
estrategias de intervención en el marco de una acción comunitaria. Con
todo lo trabajado se definieron seis grupos que expusieron sus
proyectos en el último encuentro.
“El resultado del seminario superó ampliamente nuestras expectativas.
La asistencia de los inscriptos se mantuvo casi perfecta a lo largo de
los ocho encuentros. Eso habla del éxito de la convocatoria. Destacamos
la participación de los vecinos que se animaron a venir, que tuvieron
que dejar de hacer sus cosas, modificar sus horarios y adaptarse a la
dinámica de trabajo de la Universidad”, manifestó Angheben junto al
equipo que conforma la cátedra.
Para el ingeniero, las propuestas de los grupos “tienen un grado de
avance muy grande”. Se eligieron diferentes barrios de la ciudad,
espacios públicos e instituciones donde los proyectos podrían
implementarse y con destinatarios puntuales.
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Premio Consagración en Ciencias de la Ingeniería para la Dra.
Ing. María Inés Valla
La Academia Nacional de Ciencias Exactas,
Físicas y Naturales otorgará el Premio Consagración en Ciencias de la
Ingeniería 2019 a la Dra. Ing. María Inés Valla, quien ha sido
profesora de esta Facultad en la materia Circuitos Electrónicos de la
carrera Ingeniería Electricista, hasta este año (accedió a la
jubilación) y, a su vez, es integrante del LEICI.
El mencionado premio consiste en un diploma, una medalla acuñada con el
logo de la Academia, con baño de oro 24 kilates. La entrega del mismo
se llevará a cabo en una sesión pública el viernes 15 de noviembre a
las 16.30 hs., en la sede de la Academia Nacional de Medicina, Av. Las
Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.
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Conferencia “Radiaciones no ionizantes – detectores de campo
eléctrico”
El Departamento de Electrotecnia de la
Facultad de Ingeniería invita a la conferencia “Radiaciones no
ionizantes – detectores de campo eléctrico”, a cargo del prof. Ing.
Hugo Lorente. Tendrá lugar este viernes 11 de octubre, a las 10 hs., en
la Sala de Conferencias I (1º piso - Dpto. Electrotecnia).
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Convocatoria: Premio a la Labor Científica, Tecnológica y
Artística de la UNLP
La Secretaría de Ciencia y Técnica informa que
se encuentra abierta la convocatoria al Premio a la Labor Científica,
Tecnológica y Artística de la UNLP correspondiente al año 2019.
Objetivo:
Reconocer las contribuciones que los investigadores de la UNLP realizan
con relación al avance y desarrollo de la investigación científica,
tecnológica y artística, atendiendo en particular a la producción de
nuevos conocimientos y a su impacto, así como a la formación de
recursos humanos y a los aportes para la consolidación de las
instituciones científicas y de educación superior.
Bases:
El premio contempla 2 categorías:
– Premio a Investigadores Jóvenes (hasta 40 años al 31/12 del año en
curso)
– Premio a Investigadores Formados (de 41 años o más al 31/12 del año
en curso)
Cada Unidad Académica de la UNLP elegirá, a través de su Consejo
Directivo, un único investigador en cada una de las categorías
contempladas, quien deberá ser docente-investigador en actividad con
mayor dedicación (UNLP. CONICET, CIC) en la correspondiente Unidad
Académica.
Para la selección se deberán considerar los siguientes criterios,
teniendo en cuenta su pertinencia con relación a cada una de las
categorías del premio:
– Producción científica, tecnológica y/o artística personal
(contemplando calidad, originalidad e impacto), considerando
especialmente los últimos 5 años.
– Formación de recursos humanos en ciencia, tecnología y/o arte
– Participación en Proyectos de I/D acreditados.
– Docencia universitaria de grado y posgrado,
– Participación en eventos científicos, tecnológicos y/o artísticos,
– Contribución al desarrollo y consolidación de instituciones
científicas y de educación superior.
Para el año 2019 el Premio consistirá en un diploma y una medalla.
SE SOLICITA ENVÍO DE POSTULACIONES A LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y
TRANSFERENCIA DE INGENIERÍA HASTA EL VIERNES 25 DE OCTUBRE.
Página web: https://www.ing.unlp.edu.ar/investigacion_y_transferencia
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Convocatoria: Premio a la Innovación de la UNLP 2019
El Premio, instituido por Disposición Refrenda
Nro 336/13, está enfocado a resultados concretos (innovaciones en
productos, prototipo, sistemas, procesos y metodologías en las áreas
científicas, tecnológicas y artísticas) que se hayan realizado en
Unidades de I/D de la UNLP, en el marco de proyectos desarrollados en
la Universidad.
Lugar de presentación: Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP.
Fecha de presentación: hasta el día 4 de noviembre de 2019.
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Especialistas debaten sobre los planes de estudio de las
carreras de Ingeniería Mecánica
La Facultad de Ingeniería de la UNLP fue sede
el 3 y 4 de octubre últimos de la 4ª Reunión Conjunta de Redes de
Ingeniería Mecánica (FODAMEC), Ingeniería Electromecánica (RIEM),
Ingeniería Mecatrónica (RADIM), Ingeniería Ferroviaria (RAIF) e
Ingeniería Metalúrgica, del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
(CONFEDI). El encuentro estuvo destinado a docentes y directores de
carreras de dichas especialidades, provenientes de diversas
universidades del país.
El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Ing. Ricardo Amé, presidente
del Foro Docente Área Mecánica de las Ingenierías (FoDAMI) y del Ing.
Horacio Frene, decano de Ingeniería de la UNLP.
Las redes fueron creadas por el CONFEDI con el fin de planificar los
estándares para el futuro sistema de acreditación de las carreras de
Ingeniería por competencias, modelo de enseñanza que se centra
básicamente en el alumno, lo que implica una revisión en las prácticas
didácticas de los docentes en el aula.
Durante la presentación del encuentro, Amé señaló que desde dicho
espacio se viene trabajando en el perfil del egresado de las carreras
de Ingeniería, en los alcances del título y en su redacción. “Hemos
trabajado en la definición de los verbos que figuran en las actividades
reservadas, en una primera etapa. Hoy vamos a trabajar en la definición
de la segunda etapa, que no es un tema menor, porque en el
entendimiento del significado de los verbos, desde el punto de vista de
la Ingeniería, hace de algún modo a la forma en que se van a acreditar
más adelante las carreras”.
En ese sentido, participaron de la jornada varios especialistas en el
tema de la enseñanza de las carreras de ingeniería para debatir, como
eje central, la articulación entre el ciclo básico y el ciclo superior.
“Es un tema que en el FoDAMI nos preocupa, porque también va a tener
incidencia en el diseño de los planes de estudio, fundamentalmente, en
la búsqueda de evitar la deserción y asegurar la continuidad de los
estudiantes en las carreras”, remarcó el presidente del foro. Y agregó
que “el objetivo es que, de los intercambios de opiniones, surjan ideas
que nos ayuden a elaborar, corregir o mejorar los planes de estudios”.
Por su parte, el decano de Ingeniería destacó el trabajo que vienen
realizando las redes del CONFEDI. “Son espacios de reflexión que le
hacen muy bien al crecimiento de las carreras de Ingeniería en
Argentina. Hoy en día no alcanza sólo con lograr la excelencia en el
conocimiento de los alumnos, sino también se debe definir cuál es el
rol que los futuros ingenieros van a jugar como profesionales en el
país. Para eso se desarrollan estas jornadas, para discutir estas
cuestiones y seguir mejorando los diseños curriculares y el trabajo
docente. Queremos lograr un profesional con una visión amplia de lo que
significa la ingeniería en todos sus aspectos”.
La actividad de las redes en la Facultad de Ingeniería continuó el
viernes con la XXXVII Reunión académico - científica del Foro Docente
del Área Mecánica de las Ingenierías.
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Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos
docentes
La
Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro
voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en los
Departamentos de Hidráulica e Ing. de la Producción. Más información >>
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NOTICIAS DE UNLP |
La UNLP destacada en un ranking internacional por disciplinas
La Universidad Nacional de La Plata volvió a
obtener un destacado posicionamiento en un ranking internacional
dedicado a evaluar la calidad de las instituciones de educación
superior, consolidándose como una de las mejores de América Latina y
segunda a nivel local.
El ranking de desempeño académico (URAP por sus siglas en inglés), de
la Universidad Técnica de Medio Oriente publicó esta semana una nueva
edición de su ranking por disciplinas académicas. Se trata de una
exhaustiva medición a partir de la cual se evalúa a las universidades
en 61 disciplinas distintas, y su publicación es previa a la edición de
su tradicional ranking mundial de universidades.
En esta edición, las universidades más destacadas de la Argentina
fueron la Universidad de Buenos Aires (UBA), que logró ingresar al
ranking en 23 disciplinas; la UNLP, destacada en 12 disciplinas; y la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en 7. También ingresaron al
ranking la Universidad del Litoral (UNL), en 3 disciplinas; la
Universidad de Rosario (UNR), en 2; y las del Comahue (UNCo), Mar del
Plata (UNMdP), y Tecnológica Nacional (UTN), que ingresaron con 1
disciplina cada una.
En particular, la UNLP se destacó en Antropología y Zoología, donde se
encuentra entre las mejores 200 universidades del mundo; en Ingeniería
en alimentos (entre las mejores 300); en Ciencias de la Tierra y
Geología (entre las mejores 500); en Matemáticas (entre las mejores
750); y en Biología, Química, Ingeniería, Física, Tecnología y Medicina
y Ciencias de la Salud, donde figura entre las primeras 1.000
universidades en el mundo.
El ranking URAP se enfoca en la calidad académica, y para elaborar sus
mediciones considera la productividad científica de las instituciones
de educación superior, el impacto y calidad de sus investigaciones, y
la aceptación internacional de las mismas. En total, la evaluación
incluye a 2.500 instituciones de educación superior.
El secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, analizó los datos y
destacó que “no sólo la Universidad de La Plata ratifica su ascenso en
las principales mediciones internacionales, sino que los resultados
consolidan la presencia destacada de las Universidades Públicas
argentinas a nivel latinoamericano y mundial”.
El ranking puede consultarse en: https://www.urapcenter.org/
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