Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#34 - 15/10/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro


INSTITUCIONALES

Charla sobre diversidades: orientación sexual e identidad de género

La Comisión de Género de la Facultad de Ingeniería invita a la segunda actividad del Ciclo de charlas abiertas. En esta ocasión el tema central será Diversidades. El encuentro tendrá lugar este miércoles 16 de octubre, a las 14 hs., en el Aula Germán Fernández (Edificio Central). Disertantes: Amanda Lozina y Vicente Garay.
Se abordarán los ejes:
* Orientación sexual e identidades de género.
* Marco Normativo.
* Lucha y resistencia.


Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en los Departamentos de Electrotecnia, Cs. Básicas, Hidráulica e Ing. de la Producción. Más información >>


NOTICIAS DE UNLP

Inscripción a los colegios de la UNLP

La prosecretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata estableció entre el 15 y el 25 de octubre el período de inscripción para los aspirantes a ingresar a los colegios de enseñanza pre-universitaria para el ciclo lectivo 2020.
Los alumnos de las distintas escuelas de la región que aspiren a ingresar en los establecimientos de la UNLP deberán realizar una preinscripción por Internet. En la página www.ingreso-colegios.unlp.edu.ar estará disponible una planilla en el sistema SIPECU. Una vez cumplimentada deberá imprimirse para ser presentada en el trámite de inscripción en la escuela Anexa (Jardín y Primaria), 1er. y 3er. año del Colegio Nacional, 1er. Año del Liceo Víctor Mercante y 1er. Año del Ciclo Básico de Formación Estética del Bachillerato de Bellas Artes.
Una vez completada la planilla vía Internet, deberá imprimirse para ser presentada en los distintos colegios en el período de inscripción establecido. Además, se necesitará llevar DNI del aspirante. En caso de no poseer DNI, deberá presentarse el certificado de nacimiento o Acta certificada y los estudiantes extranjeros que no posean DNI argentino, podrán hacerlo con Certificado de Nacimiento original de su país o el Pasaporte.
Para los aspirantes a ingresar al 1er año del Ciclo Básico de Formación Estética del Bachillerato de Bellas Artes, además deberán presentar certificado de estar cursando el 4to grado de la educación primaria.
Para ingresar al 1er año del Liceo y 1er año del Nacional deberán presentar certificado de estar cursando el 6to grado de la educación primaria. Para ingresar al 3er año del Nacional deberán presentar además certificado e estar cursando el 2do año de la educación secundaria básica.
Para el ingreso al 3er año del Colegio Nacional, no podrán aspirar quienes tengan o cumplan 16 años o más antes del 1º de julio del año de ingreso y deberán presentar además el certificado de estar cursando el 2do año de la educación secundaria básica.
Más información  >>

BREVES

Invitación: V Jornadas en Ciencias Aplicadas “Dr Jorge J. Ronco”

El Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas CINDECA invita a las V Jornadas en Ciencias Aplicadas “Dr Jorge J. Ronco” que se realizarán el 17 y 18 de octubre en el anfiteatro del Departamento de Hidráulica de 9:30 a 18 hs. Las temáticas abordadas involucran desarrollos en química fina, orgánica y química verde; procesos catalíticos relacionados con la industria petroquímica, reactores catalíticos, eliminación de contaminantes; síntesis, desarrollo y caracterización de materiales, tecnología de las biotransformaciones, energías alternativas, servicios tecnológicos de alto nivel y vinculación tecnológica.
Programa completo

El CONFEDI convoca a ingenieras que se hayan desempeñado en el ámbito de la industria o la acción social

Luego de meses de trabajo, el 8 de marzo de 2019, LACCEI y CONFEDI presentaron públicamente el libro Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina, ISBN 978 958-52071-0-3, Universidad FASTA Ediciones.
El libro fue editado en formato digital de libre y gratuita distribución. Las repercusiones del libro fueron excelentes y han generado una serie de acciones en América Latina en el mismo sentido con el que el libro surgió: la visibilización y valoración de las mujeres en el campo de la ingeniería, como medio para promover el estudio de la ingeniería en niñas y adolescentes, alentar a las estudiantes de ingeniería en sus carreras y, más ambicioso aún, contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres en el mundo ingenieril.
El libro recopiló artículos de Mujeres en Ingeniería (no necesariamente ingenieras) del ámbito académico latinoamericano, que reflexionaron sobre sus experiencias, trayectos de vida y sueños. Fueron 21 artículos, de 31 autoras más un autor invitado, de siete países.
Se está trabajando para una nueva publicación. En esta segunda parte de Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina se convoca a Mujeres en Ingeniería cuyo desarrollo profesional haya sido en el ámbito de la industria y la acción social.
Si en el ámbito de la Facultad se conoce a alguna “Mujer en Ingeniería” cuya historia de vida, desarrollo profesional, social y reflexiones sean interesantes para ser compartidas, se invita a convocarla para participar de esta segunda publicación, con un artículo de su autoría o co-autoría. Es una buena oportunidad para dar visibilidad a graduadas de nuestras universidades que se desempeñan exitosamente en el mundo de la industria o en proyectos de fuerte contenido social.
El artículo debe ser de su autoría e inédito (con hasta dos colaboradores que figurarán como co-autores). Se trata de un texto de tipo artículo de reflexión o discusión, historias, anécdotas o biografías de mujeres destacadas en ingeniería en tu país, con una extensión comprendida entre 2 y 4 páginas A4, a razón de unas 600 palabras por página, márgenes 2 cm, arial 12, justificado, sangría primera línea 2 cm, espacio antes del párrafo 6 pto, interlineado sencillo. Título general centrado en negrita, arial 14, interlineado sencillo y datos del autor (nombre, correo electrónico, cargo, institución) en Arial 13 centrado, espacio antes del párrafo 6 pto, interlineado sencillo.
Cada aporte será revisado por pares para la selección y los ajustes pertinentes. El Comité Editorial y los compiladores generales del libro decidirán sobre la inclusión o no del aporte en la publicación. La decisión será inapelable. La publicación se distribuirá gratuitamente en formato digital bajo licencia “Creative Commons” de manera de garantizar su más efectiva diseminación. El libro en cuestión llevará el sello editorial de CONFEDI y LACCEI, tendrá ISBN y los créditos correspondientes.
De manera atenta, se solicita indicar disponibilidad para la elaboración del texto referido. La fecha límite para el envío es el 10 de febrero de 2020.
Más información: rogiord@gmail.com o bien a acepaez@hotmail.com
Libro >>:

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911