Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#39 - 20/11/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro


INSTITUCIONALES

Tercer Acto de Colación de Grado

Este viernes 22 de noviembre se realizará el Tercer Acto de Colación de Grado del año de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Durante la ceremonia, se entregarán diplomas a los egresados y distinciones a los mejores promedios. Se llevará adelante a las 10 horas, en el Salón de Actos del Colegio Nacional (Av. 1 y 49).

Nuevos graduados en Ingeniería

En el Anfiteatro 5 del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se realizó el viernes 15 de noviembre último el segundo Acto de Colación de Grado del año 2019, donde recibieron sus diplomas egresados de las distintas carreras que se dictan en la Unidad Académica.
El acto fue presidido por el decano de Ingeniería, Horacio Frene, y por el profesor José Luis Infante. Se hallaban presentes, además, autoridades de la Facultad, representantes del Consejo Directivo, personal docente y no docente, alumnos y familiares.
Luego de las palabras de bienvenida del decano Frene, el profesor Infante brindó un discurso ante los presentes. “Nuestros graduados tienen un altísimo nivel y eso se demuestra en los desarrollos de la ingeniería argentina. Por ejemplo, el satélite que está y que disfrutamos. Nuestra ingeniería se destaca”, expresó.
El ingeniero agregó que en la Facultad se viene trabajando en la generación de competencias de los futuros profesionales, de acuerdo a las expectativas de la sociedad. “La adquisición de competencias es lo que nos tiene que invitar a seguir creciendo, desarrollando y tener cada vez más competencias, además de conocimientos. Fomentamos el conocimiento aplicado en el saber hacer, en el hacer para que la sociedad disfrute de lo que hacemos”.
Nota completa >>

Simulacros de evacuación de emergencia en Ingeniería

El Área de Seguridad e Higiene de la Facultad de Ingeniería informa a la comunidad académica que se realizarán simulacros de evacuación de emergencia según el siguiente cronograma:
Jueves 21 de noviembre: Sistema de Información Integrado (Biblioteca).
Viernes 22 de noviembre: Departamento de Electrotecnia.
Jueves 28 de noviembre: Departamentos de Hidráulica y Ciencias Básicas.
Estos simulacros se realizarán en el transcurso de los días mencionados, entre las 8 y las 19 horas.
Más información >>

Seminario de Aerodinámica Automovilística: efecto suelo, alerones y difusores

La UIDET IAME del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP invita al "Seminario de Aerodinámica Automovilística: efecto suelo, alerones y difusores." Se llevará adelante este viernes 22 de noviembre, a las 9 horas, en el Anfiteatro 14 de Electrotecnia (calle 48 y 116).
El seminario es abierto para todos los alumnos de la Facultad (para el Plan 2018 aplica como Actividad de Formación Complementaria) y la comunidad en general.


NOTICIAS DE UNLP

Científicos se unen para avanzar en el desarrollo de energías limpias

La Universidad Nacional de La Plata es pionera en la ciudad y en la región en marcar pautas precisas sobre el uso de energías sustentables, para una efectiva protección medioambiental. En concordancia con esta consigna, tuvo lugar en el Rectorado la segunda reunión de la Mesa de Trabajo sobre Litio en la UNLP. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado el vicepresidente Académico, Martín López Armengol. También participaron el secretario General de la casa de estudios Patricio Lorente, el secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé, el prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, y el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz.
La reunión contó con la presencia de reconocidos expertos que trabajan en el uso de energías limpias en distintas unidades de investigación de la UNLP, como el Laboratorio de Investigación en Etnografía Aplicada (LINEA), el Instituto de Recursos Minerales (INREMI) UNLP-CIC, el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) UNLP-CONICET, el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR) UNLP-CONICET, el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC),  el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), y el departamento de Geofísica Aplicada de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, entre otros.
Entre las líneas actuales de trabajo sobre litio que se realizan en la UNLP se pueden resaltar: En la Facultad de Ingeniería se realizó el diseño, construcción y puesta a punto de sistemas electrónicos de apoyo para la utilización de baterías de litio aplicadas al almacenamiento de energía eléctrica en paneles solares trabajando en tensiones de hasta 300V (electrónicas no comerciales). También el diseño y construcción de baterías de alta potencia (30KW) para la utilización en un tercer colectivo que se está fabricado íntegramente en el CTA. A su vez la conversión a eléctrica de una camioneta F100 para el municipio de Tapalqué con baterías de litio  de 20Kw de potencia instalada. Esto involucra no solo el diseño y construcción de la batería y su electrónica de monitoreo (BSS), sino también el diseño de los softwares de interface a con el usuario para informar su estado operativo y autonomía entre otras variables.
Nota completa >>

21 de noviembre: Jornada Preparatoria del Congreso "Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030"

El jueves 21 de noviembre, de 14 a 19 h., se realizará la Jornada Preparatoria del Congreso “O.D.S Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030”, en el Aula 205 (2º piso) del Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP (Calle 48 e/ 6 y 7, La Plata). La actividad es organizada conjuntamente por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, a través de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
La jornada preparatoria fue planificada para promover e impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible O.D.S y su Agenda Mundial 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de articular y validar colectivamente una agenda para la implementación de los O.D.S entre el sector público, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y las universidades. Esta jornada pone en marcha un proceso inclusivo y participativo preparatorio para el Congreso 2020, que se desarrollará en el mes de septiembre del año 2020 en la Universidad Nacional de La Plata.
La actividad contempla la realización de:
Talleres participativos
Se desarrollarán sesiones en el marco de las dimensiones del Desarrollo Sostenible (Económica, Ambiental y Social): - Economía Circular.- Medio Ambiente -Responsabilidad Social Empresaria.
Pósters y Ponencias Congreso 2020
Habrá una mesa de consultas donde se podrá realizar la preinscripción para presentar un póster y/o una ponencia en el Congreso 2020.
Feria Emprendedores Sostenibles ¡Latinoamérica en Red! Congreso 2020
Habrá una mesa de consultas donde se podrá realizar la preinscripción a la Feria de Emprendedores Sostenibles ¡Latinoamérica en Red!, a realizarse durante el Congreso 2020, ofreciendo la modalidad presencial y la modalidad online.

Programa
-14 h.      Recepción. Inscripciones.
-15 h.      Panel de apertura académico institucional
-15:30 h. Conversatorio: O.D.S Objetivos de Desarrollo Sostenible,
                 Agenda 2030 y Alianzas Estratégicas entre Sector Público, Empresas, Sociedad Civil y Universidad.
-16:30 h. Pausa café.
-17 h.      Sesión de talleres participativos.
-18:30 h. Panel de cierre de la jornada preparatoria.
-19 h.      Entrega de certificados de asistencia.
 
La preinscripción (optativa) puede realizarse, enviando una solicitud a:
relaciones.institucionales.unlp@gmail.comhttps://forms.gle/63BErsxD6VubD6Lb7
 
Teléfono: +54 (0221) 644-7049

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911