Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#40 - 26/11/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro


INSTITUCIONALES

Un centenar de nuevos ingenieros para apostar al desarrollo del país

En el día que se conmemora el 70 aniversario del decreto que estableció la gratuidad de las universidades nacionales, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata celebró la graduación de un centenar de nuevos profesionales. Debido a la gran cantidad de egresados, la tradicional entrega de diplomas se realizó en el Salón de Actos del Colegio Nacional. Desde la institución, se destacó el aporte de ingenieros formados en la UNLP para el progreso del país. Y se resaltó, especialmente, el gran esfuerzo de la población en general que permite, a través del pago de impuestos, sostener la educación superior sin aranceles. En la ceremonia fueron premiados los mejores promedios.
El acto académico (el tercero del año), estuvo presidido por el decano de Ingeniería, Horacio Frene, y por la profesora Patricia Arnera. Se encontraban presentes, además, autoridades de la Facultad, representantes del Consejo Directivo, personal docente y no docente, alumnos, familiares y amigos de los egresados.
Nora completa >>

Continúan los simulacros de evacuación en Ingeniería

El Área de Seguridad e Higiene de la Facultad de Ingeniería recuerda que este jueves 28 de noviembre se realizará un nuevo simulacro de evacuación de emergencia. En esta oportunidad, se hará en el edificio de Hidráulica y Ciencias Básicas (entre las 8 y las 19 horas).
Asimismo, agradece la buena predisposición de alumnos, docentes y no docentes que participaron de los recientes simulacros en la Biblioteca y en Electrotecnia.
"Estas prácticas nos sirven para poder efectuar mejoras en los procedimientos de evacuación. No está de más reiterar que, frente a una situación de emergencia, se requiere del compromiso y del trabajo coordinado de la comunidad académica en su conjunto para procurar el bienestar de todos", expresaron desde el área.

Convocatoria ordinaria a Programas y Proyectos de Extensión de la UNLP

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería informa que, hasta el 23 de diciembre, se encontrará abierta la Convocatoria a Programas y Proyectos de Extensión de la UNLP 2019.
Esta nueva estructura incluye tres niveles de complejidad: Programas, Proyectos y Actividades.
Los Programas se encuentran organizados respecto a grandes ejes temáticos, definidos por un período de gestión, y engloban líneas en desarrollo tanto en facultades como en centros comunitarios y el Consejo Social. Pretende ser un espacio de encuentro y co gestión de diferentes equipos extensionistas que trabajen en temáticas relacionadas y se garantice su continuidad.
Los Proyectos son concebidos como instrumentos de planificación que contribuyen al mejoramiento de las condiciones sociales de existencia. Tienen una duración de dos años y apunta a la incorporación de nuevos equipos de trabajo.
Las Actividades están pensadas como el primer paso en el recorrido de un equipo, y dan el marco para la realización de una actividad puntual alrededor de temáticas identificadas.
Por último, en cuanto a las becas de extensión, se crea la figura de Beca de Formación en Extensión, la cuál será destinada a estudiantes que presenten un plan de trabajo alrededor de alguno de los programas vigentes.
Para más información, comunicarse con la Secretaría de Extensión (secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar).
Ver bases y condiciones de la convocatoria

Fortalecimiento de la agricultura familiar en el Gran La Plata

La UIDET Formulación y Evaluación de Proyectos (FyEP) del Departamento de Ingeniería de la Producción de la Facultad de Ingeniería invita a la Jornada “Fortalecimiento de la agricultura familiar en el Gran La Plata”, sobre la experiencia de extensión con la Feria de Productores Manos de la Tierra.
La entrada es libre y gratuita.

Reservar lugar en: https://forms.gle/DaUAGGCVjUqYWWig8 o por mail a fyeproyectos@ing.unlp.edu.ar

Taller de Tecnología para Cubesats

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería invita al taller “Tecnología para Cubesats”. Es abierto al público interesado en el área aeroespacial y nanosatélites.
“En el marco del programa Open Space se despertaron inquietudes y, por ello, brindaremos una capacitación de tecnología espacial aplicado a CubeSats, de de la mano de la Ing. Sonia Botta”, expresaron desde el CTA.
Será el miércoles 4 de diciembre, de 9 a 12 h.
Inscripción previa al evento >>

La CONAE lanza un concurso nacional de dibujo con temática espacial

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a empresas y organismos participantes de la misión satelital argentina SAOCOM, premian la creatividad de jóvenes de entre 12 y 16 años, que participen en el Concurso Nacional de Dibujo "Viaje al Lanzamiento del Satélite SAOCOM 1B". El grupo GEMA, del Departamento de Aeronáutica de nuestra Facultad, es uno de los sponsors.
“Tu dibujo puede llevarte directo a Cabo Cañaveral en Florida, EE.UU., a ver el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, o a compartir la transmisión con nosotros en el Centro Espacial de la CONAE en la provincia de Córdoba, o ganar muchos premios más”, expresaron desde CONAE.
El concurso cierra el 19 de diciembre.
Más información >>

Disertación: Control de sistemas de energía eólica

El Departamento de Electrotecnia invita a la disertación sobre “Control de sistemas de energía eólica”, a cargo del especialista Mario A. Rotea, de la Universidad de Texas, en Dallas. Tendrá lugar el próximo lunes 2 de diciembre, a las 14:30 h., en la Sala de Postgrado del Departamento, en el 1er piso (calle 48 y 116). Duración: 60 minutos.
Más información >>

Compra de libros en el Sistema de Información Integrado

El Sistema de Información Integrado - Biblioteca Facultad de Ingeniería ha habilitado la compra de libros para las cátedras de esta Institución.

Los docentes interesados deberán completar el siguiente formulario con los datos para la futura compra de libros 2020.

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en el Departamento de Agrimensura, Consttrucciones y Materiales.
Más información >>



NOTICIAS DE UNLP

Invitación jornada: "Malvinas, Universidad y Soberanía Integral"

En el marco de las II Jornadas sobre la Cuestión Malvinas en la UNLP, se invita a la comunidad a participar de la Mesa Especial "Malvinas, Universidad y Soberanía Integral" que contará con las intervenciones de Marcos Actis, Mario Volpe, Carlos Giordano y Juan Cisilino.
La misma se realizará este jueves 28 de noviembre a las 18 h en el aula 205 del Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP.

Invitación: Revista "Ciencia, Tecnología y Política"

La prosecretaría de Políticas en Ciencia y Técnica de la UNLP invita a la presentación del 3er número de la Revista "Ciencia, Tecnología y Política". Será el lunes 2 de diciembre a las 18 h en el aula 105 del Edificio Karakachoff.

Seminario “La fotogrametría moderna para la documentación en arqueología, conservación del patrimonio cultural, arquitectura e ingeniería”

En la Facultad de Ingeniería de la UNLP se llevará adelante el seminario “La fotogrametría moderna para la documentación en arqueología, conservación del patrimonio cultural, arquitectura e ingeniería”. La jornada es organizada por la Embajada de Italia en Buenos Aires y la Misión Arqueológica “A. Raimondi” - Museo delle Culture de Milán, junto a la Universidad Nacional de La Plata.
La actividad, a cargo del Dr. Salvatore Barba, de la Università di Salerno, Italia (sbarba@unisa.it), se realizará el 18 de diciembre próximo, de 9 a 13 h y de 14 a 18 h, en el Aula GIGA de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia “Grupo de Ingeniería Gráfica Aplicada” (UIDET GIGA), en el 2do piso del Departamento de Mecánica (calle 48 y 116).
El seminario será impartido en español, es gratuito y está diseñado para un máximo de 20 estudiantes y/o profesionales. Los interesados deberán registrarse en Eventbrite https://urly.it/33b04, antes del 2 de diciembre.

Más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911