Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#24 10/08/21

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro


INSTITUCIONALES

Sistema de turnos para atención presencial

La Oficina de Alumnos de la Facultad de Ingeniería informa que se habilitó un sistema de turnos en la página web para la atención presencial en el Edificio Central (Av. 1 y 47). Para más información ingresar aquí >> O directamente solicitar turno >>

Asimismo, la Biblioteca de Ingeniería habilitó en su página web un formulario para la atención presencial por turnos. Se aclaró que, por el momento, es sólo para devolución y el retiro de libros. Ingresar >>

Quienes tengan turno para retirar libros en préstamo deben presentar CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR para renovar el carnet. Pueden descargan el pdf desde el SIU GUARANI, en el celular, o lo envían por correo electrónico a prestamos@ing.unlp.edu.ar

12 de agosto: asueto académico y administrativo

La Facultad de Ingeniería informa que este jueves 12 de agosto habrá asueto académico y administrativo en la Unidad Académica al conmemorarse el Día de la UNLP.

Ingeniería brinda asistencia a una cooperativa aceitera en el tratamiento de efluentes líquidos industriales

A través de un proyecto de extensión, un grupo de docentes, no docentes, alumnos y graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNLP colabora en el tratamiento de efluentes líquidos y redes pluviales de la Cooperativa Aceitera La Matanza. Además de promoverse la protección del medio ambiente el beneficio es recíproco. Los operarios reciben capacitación técnica por parte de los extensionistas y los estudiantes realizan sus prácticas profesionales en la fábrica.

La actividad de la aceitera consiste en procesar la semilla de girasol y extraer todos sus derivados. En primer lugar, se prepara la semilla, se prensa y se extrae el aceite neutro para luego ser refinado y envasado. Dentro de sus derivados también se obtiene la borra del aceite y, de la cascara prensada, se extrae harina de girasol que luego es procesada en pelleteras y vendida como alimento vacuno.

El proyecto de extensión nació a principios de 2019 cuando miembros de la cooperativa se contactaron con la Facultad a través del graduado de Ingeniería, Julián Ricci, luego de que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) clausurara la fábrica por problemas con los efluentes líquidos industriales y desagües pluviales.

La cooperativa se encuentra en la localidad de Villa Madero, partido bonaerense de La Matanza, y cuenta con 70 asociados. Fue creada a partir del cierre en 2016 de la aceitera Agroindustria Madero SA. En 2018 los empleados formaron la cooperativa y alquilaron las instalaciones para continuar produciendo.

La ingeniera química Tatiana Arturi, co-directora del proyecto que se lleva adelante desde el Departamento de Hidráulica, indicó que “a pesar del compromiso por parte de la cooperativa de cuidar el ambiente y cumplir las exigencias de los organismos de control, las aguas residuales generadas tratadas en muchas oportunidades se encontraban fuera de los parámetros reglamentados y las instalaciones de desagües pluviales poseían varios desperfectos”.

Ver nota completa >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica.

Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Colecta de sangre y de muestras para donación de plasma

El miércoles 11 de agosto se llevará a cabo una nueva colecta de sangre y de muestras para donación de plasma, organizada por la Universidad Nacional de La Plata y el Centro Regional de Hemoterapia.

Tendrá lugar de 8:30 a 12:30 horas, en la Sala del Consejo Superior de la UNLP, ubicada en el primer piso del Rectorado, en avenida 7 entre 47 y 48. Para donar sangre se necesita tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kg, sentirse en buen estado de salud, desayunar e hidratarse bien y concurrir con DNI para acreditar identidad.

La UNLP se prepara para la VI edición de Transformando Residuos en Recursos

La Dirección de Gestión Sustentable de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP invita a participar de la VI edición de “Transformando Residuos en Recursos”, que organiza junto a la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS Argentina).

La actividad se realizará de forma virtual a través de la plataforma Zoom, los días miércoles 11 y 18 de agosto, de 17 a 19 hs.

El objetivo de esta edición es brindar herramientas para una mejor gestión integral de residuos, en el ámbito urbano, agropecuario e industrial, a través de la presentación de experiencias exitosas, incluyendo la participación de diferentes actores sociales, primando la reincorporación de estos a la cadena económica, bajo conceptos de economía circular.

Más información >>

Colección Libros de Cátedra 2021: abierta la convocatoria para la selección de proyectos

Hasta el 31 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para la selección de proyectos 2021 de la Colección Libros de Cátedra. Está destinada a profesores y equipos docentes de los colegios y facultades de la Universidad Nacional de La Plata.

La propuesta de la secretaría de Asuntos Académicos plantea entre sus objetivos potenciar las capacidades de los equipos de cátedra para producir materiales de enseñanza para el desarrollo de las actividades de formación en asignaturas de grado y pregrado.

Correo para consultas: libros.catedra@presi.unlp.edu.ar (Dirección de Currículum y Planes de Estudio, Secretaría de Asuntos Académicos - UNLP).

Más información >>

Ingreso a la UNLP para mayores de 25 años sin título secundario

La Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata informa que hasta el 20 de agosto se encontrará abierta la recepción de solicitudes de evaluación de los y las aspirantes mayores de 25 años que no tengan título secundario y pretendan acceder a alguna de las carreras universitarias que se dictan en la casa de estudios.

Más información >>

BREVES

Conferencia "Tecnologías para IoT: LoRa y/o NB-IoT - Perspectivas desde el procesamiento de señales"

La Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires invita a la conferencia “Tecnologías para IoT: LoRa y/o NB-IoT - Perspectivas desde el procesamiento de señales”, que dictará el Dr. Ing. Juan Cousseau.

La charla se desarrollará el miércoles 11 de agosto, a las 18 horas, utilizando la plataforma webex. Link para acceder a la misma >>

Respecto de la conferencia, la Academia detalló que “las tecnologías asociadas a diferentes variantes de internet de las cosas han evolucionado rápidamente en los últimos años. El objetivo de la charla es introducir aspectos básicos de dos de esas tecnologías que destacan: LoRa y NB-IoT. El objetivo también es poner en evidencia que son tecnologías complementarias (antes que suplementarias) desde la perspectiva de las aplicaciones. Ambas representan diferentes filosofías de diseño y proveen alternativas interesantes de consumo, cobertura, complejidad y seguridad. Se pondrá énfasis en el diseño de la capa física y aspectos relacionados con sincronización y acceso múltiple, los cuales son distintivos de cada tecnología”.

Experiencia virtual: visita 360 a la Sub Estación Aniversario de Edenor

La empresa Edenor invita a las y a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería a participar de la experiencia virtual visita 360 a la Sub Estación Aniversario. La actividad se llevará adelante el 25 de agosto, a las 17 hs.

Link de inscripción >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911