Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#26 24/08/21

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro


INSTITUCIONALES

XX SEPROSUL - Simposio Sudamericano de Ingeniería Mecánica y de la Producción

El Departamento de Ingeniería de la Producción de la Facultad de Ingeniería informa que se desarrollará, de forma virtual, el XX SEPROSUL. El evento se realizará los días 14 y 15 de octubre de 2021.

El Simposio Sudamericano de Ingeniería Mecánica y de la Producción (SEPROSUL) tiene como objetivo principal posibilitar el intercambio de experiencias y el establecimiento de estrategias conjuntas para el desarrollo social de los países, la investigación y la enseñanza en el área de Ingeniería Mecánica y de la Producción de América del Sur.

El encuentro reúne a las Universidades pertenecientes a La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El evento está dirigido a estudiantes, investigadores, empresas y profesionales de Ingeniería en Mecánica e Industrial y afines.

Características del Congreso:

El XX SEPROSUL contará con exposiciones virtuales de: trabajos científico – tecnológicos, conferencias a cargo de empresas del sector, organismos del Estado vinculadas a la temática y de profesionales de las industrias afines.

Los ejes temáticos incluyen:

Procesos de Manufactura, Ergonomía, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Enseñanza de las Ingenierías Industrial, Mecánica y Electromecánica, Gestión del Conocimiento e Innovación, Gestión de Competencias, Gestión del ciclo de vida del Producto, Gestión de la Calidad, Interacción Estado-Universidad-Empresa para la competitividad, Investigación Operativa, Energía y recursos renovables, Sistemas de Información y Tecnología, Gestión de Activos Físicos, Gestión de Ambiente, Transporte y Logística y Ejercicio Profesional de la Ingeniería.

Modalidad de participación: exposiciones virtuales, publicaciones

Está abierta la convocatoria para presentar trabajos, la inscripción será gratuita hasta el 15 de septiembre. Para participar se deberá completar el formulario de inscripción >>

Envío de resúmenes hasta el 15 de septiembre, de no más de 250 palabras a: https://cutt.ly/qWwgWva

Contacto: seprosul2021@ing.unlp.edu.ar

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica.

Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Se viene una nueva edición de Expo Universidad en modalidad virtual

La Universidad Nacional de La Plata se prepara para recibir a miles de futuros ingresantes en la 19º Edición de Expo Universidad, que este año tendrá nuevamente la particularidad de desarrollarse en forma completamente virtual. La cita será del lunes 13 al viernes 17 de septiembre.

La casa de estudios platense recurrirá a las tecnologías informáticas y las plataformas de videoconferencia para garantizar que miles de estudiantes del último año de la escuela secundaria puedan tener su primer contacto con el mundo universitario.

A lo largo de cinco jornadas, y a través de la plataforma web de videoconferencias de acceso abierto BigBlueButton, cada una de las 17 facultades y la Escuela de Oficios ofrecerán charlas virtuales de las que podrán participar desde sus hogares jóvenes de cualquier rincón del planeta.

Más información >>

Se presentó el libro “Redes de solidaridad y organización en pandemia”

Se llevó a cabo, de manera virtual, la presentación del libro “Redes de solidaridad y organización en pandemia”. El trabajo contiene más de 40 relatos de historias vividas entre los grupos extensionistas de la Universidad Nacional de La Plata y vecinos de los barrios de la ciudad.

La actividad, realizada el 19 de agosto, contó con la presencia del presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Junto a él participaron del conversatorio, moderado por el secretario de Extensión de la Universidad, Sebastián Palma, el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del ministerio de Educación de la Nación, Leandro Quiroga, la directora del Consejo Social de la UNLP, Inés Iglesias y la coautora y extensionista Andrea Rodríguez.

Más información >>

BREVES

Prácticas profesionales supervisadas en el INTI

El Instituto de Tecnología Industrial (INTI) facilitará la realización de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en las diferentes áreas de su estructura en todo el país. Un organismo como el INTI, dedicado a la producción y transferencia tecnológica, es un espacio de vital importancia e interés para la formación de quienes estudian ingeniería. Estas prácticas son parte inherente de la mayoría de los planes de estudio de las carreras y contar con mecanismos ágiles para la realización de las mismas es fundamental.

A través de un convenio específico de colaboración impulsado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y firmado por el INTI, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, se simplificaron los procedimientos para la realización de las PPS en todas las dependencias que el Instituto tiene distribuidas en la Argentina.

El convenio establece las cláusulas que permitirán sistematizar y fomentar experiencias para contribuir a la formación de las personas que estudian ingeniería. Las prácticas podrán realizarse en cualquiera de los Centros de Investigación y Desarrollo con los que cuenta el INTI y las mismas serán compatibles con el cursado simultáneo de las carreras por parte de los alumnos en sus correspondientes Universidades. Todas las áreas del INTI podrán suscribir acuerdos en el marco del Convenio Específico para PPS y en el caso de las diferentes unidades académicas, la adhesión por parte de las Universidades se instrumentará a través de una nota simple del Rector de cada institución.

Para más información >>

Curso HCIA Storage- Comunidad Huawei Enterprise

La empresa Huawei invita a un curso de HCIA Storage, en español, con fecha de inicio el 24 de agosto.

Para realizar este curso, y los próximos a desarrollarse, los estudiantes tienen que tener cuenta Huawei y asociarse a la UNLP.

Para convertirse en estudiante de ICT Academy ingresar a >>

Enlace con más detalles >>

Enlace de registro >>

Grupo Techint: Prácticas Educativas de Verano 2022

El Grupo Techint invita a estudiantes de Universidades de todo el país a participar de las Prácticas Educativas de Verano 2022.

La convocatoria está orientada a estudiantes universitarios con más del 50% de su carrera aprobada, que tengan interés en realizar una experiencia profesional durante los meses de enero a marzo.

“Es nuestra intención que lleven adelante un proyecto específico con tareas y responsabilidades asignadas, que complementará profesionalmente su formación académica, y les permitirá experimentar la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios”, explicaron los organizadores.

Enlace para postularse >>

Convocatoria Proyectos Asociativos de Diseño 2021

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó la convocatoria a Proyectos Asociativos de Diseño 2021. La misma está dirigida a cofinanciar proyectos que tengan por finalidad la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación en pequeñas unidades productivas, microemprendimientos, cooperativas y empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores/as. Esto apunta tanto a la generación de nuevos productos, como a la introducción de mejoras en procesos y/o productos existentes.

El objetivo es impulsar, a través de la incorporación del diseño, plataformas innovadoras que ayuden a mejorar las condiciones de producción de los emprendimientos, permitiendo y afianzando el desarrollo de políticas de inclusión socio-laboral. Fecha de cierre: 27 de agosto de 2021.

Más información >>

Charla con expertos de Edenor: “Estimación de Energía en Medidores Mediante Inteligencia Artificial”

La empresa Edenor invita a una nueva charla en el marco del ciclo de webinars con expertos de la compañía. En esta oportunidad, la temática será “Estimación de Energía en Medidores Mediante Inteligencia Artificial”. Se llevará adelante el 13 de septiembre, a las 17 hs.

Link de inscripción >>

Proyectos de tecnologías para la inclusión social

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación informó sobre la convocatoria a Proyectos de tecnologías para la inclusión social. La iniciativa está dirigida a cofinanciar proyectos orientados al desarrollo e implementación, en territorio, de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la población, en particular, aquellas problemáticas que resultan de la pandemia.

El objetivo es promover dinámicas de innovación entre actores sociales y entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a fin de generar nuevas modalidades de resolución de problemáticas sociales o productivas. Fecha de cierre: 27 de agosto.

Más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911