tr>

Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#28 07/09/21

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro


INSTITUCIONALES

Taller del CONFEDI: Diseño de planes de estudio flexibles

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) propone a las facultades de Ingeniería asociadas la realización de una capacitación sobre el diseño de los nuevos planes para las carreras.

Desde el decanato de esta institución compartimos el comunicado del CONFEDI:

“Las próximas acreditaciones de carreras a nivel nacional y regional deberán realizarse en el marco de los nuevos estándares, recientemente aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación. Son una oportunidad para abordar los grandes desafíos que tenemos en la enseñanza de la ingeniería, tanto los de la formación disciplinar como los del contexto en el que estamos transitando, la llamada Cuarta Revolución Industrial, la transformación tecnológica y la digitalización de nuestras comunidades.

Apuntamos a superar la mirada administrativa del procedimiento y proyectar la ingeniería argentina en el desarrollo estratégico de nuestro país. Las diferentes unidades académicas, comenzarán un trayecto que implica el diseño de nuevos planes de estudio, que deberán ser aprobados por las diferentes instancias de gobierno, acreditados ante CONEAU y tramitados en la DNGU a nivel nacional o en ARCUSUR a nivel regional.

Ante la multiplicidad de etapas y aspectos a tener en cuenta, CONFEDI propone la realización de una capacitación en el diseño de los nuevos planes para las carreras. Una formación estratégica para las personas que vayan a liderar el desarrollo de los nuevos planes de estudio. La misma se desplegará en encuentros sincrónicos y una serie de actividades asincrónicas, en las que podrá irse delineando una metodología para el "Diseño de planes de estudio flexibles"

La capacitación estará coordinada por el ex-director de la DNGU y experto en diseño curricular Jorge Steiman y por la Doctora en Educación y Especialista en asesoramiento y gestión pedagógica Silvia Bernatené. La capacitación permitirá instalar una mirada sobre el "Otorgamiento de títulos técnicos habilitantes o certificaciones profesionales en el marco de las carreras de ingeniería" cuyo marco conceptual fue aprobado por el plenario de CONFEDI en el primer plenario de 2021.

El desafío es construir lineamientos básicos para que las unidades académicas puedan diseñar, aprobar e implementar planes de estudios de carreras de ingeniería que prevean trayectos que incorporando actividades extracurriculares específicas, lleven a la obtención de títulos de pregrado de técnicos universitarios con alcances de título habilitantes en el marco de las carreras de ingeniería.

La fecha del taller se definirá en función del número de unidades académicas interesadas en realizarlo. Será una actividad con cupo limitado”.

En este marco, el CONFEDI solicita a las decanas y decanos asociados completar un formulario donde expresen su interés en participar e inscriban los datos de una persona designada para realizar el taller. La fecha límite para rellenar el formulario es el domingo 12 de septiembre.

Formulario de preinscripción >>

6º Jornadas de Investigación, Transferencia, Extensión y Enseñanza

Las Comisiones de Investigación y Transferencia, Extensión y Enseñanza de la Facultad de Ingeniería invitan a seguir las novedades de la “6º Jornadas de Investigación, Transferencia, Extensión y Enseñanza” a través de: https://www.ing.unlp.edu.ar/sextas_jornadas_itee

El evento se desarrollará, de manera virtual, del 14 al 16 de septiembre próximos.

Nuevas convocatorias para proyectos de extensión

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), abrió la convocatoria a proyectos de extensión en el marco del programa "Universidad, Cultura y Territorio"; y los programas de voluntariado "Universidades Públicas Solidarias" y "Fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la Educación Secundaria".

Las mismas están vigentes hasta el 30 de septiembre, con fuentes de financiamiento de hasta $500.000 para la primera y $120.000 para el voluntariado.

En la página https://www.ing.unlp.edu.ar/extension se encuentran las bases y condiciones y el instructivo para la presentación de los proyectos.

Para más información y asistencia contactarse con secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar

Búsqueda de profesional para el LEICI

El Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación (LEICI) de la Facultad de Ingeniería informó sobre la convocatoria para cubrir un cargo en la carrera del Personal de Apoyo Profesional. Se requiere de un profesional para la implementación y operación de controladores para bioingeniería.

Para más información >>

XX SEPROSUL - Simposio Sudamericano de Ingeniería Mecánica y de la Producción

El Departamento de Ingeniería de la Producción de la Facultad de Ingeniería recuerda que, los días 14 y 15 de octubre próximos, se desarrollará de forma virtual el XX SEPROSUL.

El Simposio Sudamericano de Ingeniería Mecánica y de la Producción (SEPROSUL) tiene como objetivo principal posibilitar el intercambio de experiencias y el establecimiento de estrategias conjuntas para el desarrollo social de los países, la investigación y la enseñanza en el área de Ingeniería Mecánica y de la Producción de América del Sur.

El XX SEPROSUL contará con exposiciones virtuales de: trabajos científico – tecnológicos, conferencias a cargo de Empresas del sector, organismos del Estado vinculadas a la temática, y de profesionales de las industrias afines.

Está abierta la convocatoria para presentar trabajos. La inscripción será gratuita hasta el 15 de septiembre. Para participar se deberá completar el formulario de inscripción >>

Envío de resúmenes hasta el 15 de septiembre, de no más de 250 palabras a: https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/xxseprosul.

Contacto: seprosul2021@ing.unlp.edu.ar

Oportunidad curso virtual Francia: procesamiento de imágenes en 3D

La Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería informa sobre un curso virtual de Francia sobre procesamiento de imágenes en 3D. Se requiere tener fluidez en inglés. Está orientado a alumnos avanzados (4to y 5to año) de las carreras de Ing. Electrónica, en Computación, Materiales, Mecánica y Electromecánica. El curso se inicia el 17 de septiembre próximo.

Para más información: secretaria.academica@ing.unlp.edu.ar

Ver >>

Ingeniería se suma al desafío de poner satélites en órbita con lanzadores construidos en el país

La Facultad firmó un convenio de colaboración con la empresa VENG SA para participar en la fabricación del lanzador satelital Tronador II, un proyecto emblemático para el país que apunta a alcanzar la independencia tecnológica nacional en el campo espacial.

El acuerdo fue rubricado por el vicepresidente institucional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis, y el presidente de VENG, Félix Menicocci. También estuvo presente el decano de Ingeniería, Horacio Frene.

A través del convenio, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería y VENG se comprometen a desarrollar actividades de cooperación institucional, asistencia técnica y académica. También se prevé el desarrollo de investigaciones, transferencia de tecnología, consultoría, cursos de capacitación, pasantías, seminarios y conferencias, entre otras acciones.

La iniciativa se enmarca en el plan de reactivación espacial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), cuyo desafío es llegar al espacio con medios propios. La meta es desarrollar tecnología para colocar en órbita satélites diseñados y fabricados en Argentina, y dar servicios de lanzamiento a terceros.

Ver nota completa >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica.

Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

La UNLP impulsa la vacunación como requisito para avanzar en la presencialidad

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó una disposición que establece como requisito para la participación en cualquier actividad presencial en todas sus facultades y dependencias, contar con al menos una dosis de las vacunas autorizadas contra el COVID-19.

Concretamente, la norma señala en su artículo 1°: “Resultará requisito para la participación en cualquier actividad presencial en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata la acreditación del transcurso de 21 días corridos desde la inoculación de la primera dosis de alguna de las vacunas autorizadas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

Esta iniciativa aprobada por el Consejo Superior fue elaborada e impulsada por la Presidencia de la UNLP en virtud de la necesidad de seguir incorporando, de manera paulatina, mayor cantidad de actividades presenciales, tanto en el ámbito administrativo como académico.

Más información >>

Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: Convocatoria para la presentación de proyectos 2021

En el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata, se encuentra abierta la Convocatoria Anual para la presentación de proyectos de cursos de capacitación y actualización, y de seminarios de posgrado UNLP-ADULP.

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización gratuitos, que tienen reconocimiento académico de las Facultades y que tienen por objetivo promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de la casa de estudios, en pos del desarrollo de la docencia y de la calidad en los procesos de formación.

Más información >>

BREVES

Inscripción a la Beca Progresar

El Ministerio de Educación de la Nación Argentina informó que, hasta el 17 de septiembre, está abierta la inscripción a la Beca Progresar para las líneas educación obligatoria, educación superior y enfermería.

En tanto, hasta el 30 de noviembre permanecerá abierta la inscripción a Progresar Trabajo.

Más información >> o en la App Progresar+

Encuentro CAETS 2021

La Academia Nacional de Ingeniería de Argentina invita al “Encuentro Anual 2021 del Council of Academies of Engineering and Technological Sciences (CAETS)”. Se llevará a cabo del 17 al 24 de septiembre de 2021, en modalidad virtual.

CAETS es una organización internacional que agrupa a las academias de ingeniería y ciencias tecnológicas. Posee una academia miembro por país. Actualmente está integrado por 31 países. La Academia Nacional de Ingeniería de Argentina es miembro desde 1999.

El Simposio se centrará en el tema "The Future of Energy".

Para más información, ingresar el sitio web del Encuentro en www.caets2021.org en el que se encontrará el Programa completo, las últimas novedades y el enlace para realizar la inscripción al mismo https://www.caets2021.org/inscripciones/

Invitación Mesas de diálogo 2021, de la Red IPECyT

La Red de Ingreso y Permanencia a Carreras Científico-Tecnológicas (IPECyT), del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), invita a las “Mesas de diálogo 2021”.

Cronograma de actividades:

Laboratorios Remotos y Virtuales en Argentina: Experiencias para la enseñanza en Ingeniería - Parte 1 - 14/09 - 14 hs.

La modelización y el rol de las preguntas: estrategias para la construcción de aprendizajes - 15/09 - 18 hs.

Acciones institucionales para favorecer el ingreso y la permanencia de estudiantes de carreras científico-tecnológicas - 16/09 - 10 hs.

¿Cómo evaluamos hoy los aprendizajes en las carreras científico- tecnológicas? - 17/09 - 14 hs.

Laboratorios Remotos y Virtuales en Argentina: Experiencias para la enseñanza en Ingeniería - Parte 2 - 20/09 - 14 hs.

Inclusión y virtualidad en la Educación Superior: giros y reconfiguraciones del rol docente y tutorial en tiempos de pandemia - 23/09 - 11 hs.

Todos los eventos son virtuales y gratuitos. Requieren inscripción a través del link: www.tinyurl.com/jhb49y82

Coloquio del Balseiro: Los proyectos y la actividad aeroespacial en la UNLP

El Instituto Balseiro invita a participar del coloquio virtual “Los proyectos y la actividad aeroespacial en la UNLP”. La charla estará a cargo del Dr. Ing. Marcos Actis, vicepresidente institucional de la UNLP, director del Centro Tecnológico Aeroespacial y del Instituto Malvinas de la UNLP.

El coloquio se llevará adelante el viernes 10 de septiembre, a las 14.30 hs, por Zoom >>

El evento también se transmitirá en el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios"

Más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911