Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#30 21/09/21

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro


INSTITUCIONALES

Vacunación contra el COVID-19: requisito para la presencialidad

La Facultad de Ingeniería recuerda a la comunidad académica que, de acuerdo a la Disposición R. Nº 176 aprobada por el Consejo Superior de la UNLP, resulta indispensable para la participación de mayores de 18 años en cualquier actividad presencial en sus dependencias contar con al menos una dosis de las vacunas autorizadas contra el COVID-19.

La norma señala que “resultará requisito para la participación en cualquier actividad presencial en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata la acreditación del transcurso de 21 días corridos desde la inoculación de la primera dosis de alguna de las vacunas autorizadas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

La disposición prevé que “el servicio de salud de la Universidad recibirá, considerará y resolverá las solicitudes de habilitación especial que se justifiquen en motivos médicos debidamente acreditados, emitiendo las constancias que correspondan”.

El documento aclara que “cuando la solicitud de habilitación especial se fundamente en razones no médicas, el servicio de salud remitirá la cuestión a una Comisión ad hoc”.

En aquellos casos en que la comisión rechace por infundada una solicitud de habilitación especial, la disposición establece que “si la actuación presencial fuera igualmente necesaria para asegurar el normal desenvolvimiento de las funciones universitarias, el interesado deberá acreditar semanalmente ante el servicio de salud un test negativo de virus SARS-CoV-2. La falta de acreditación oportuna impedirá el ingreso y, consecuentemente, se considerará inasistencia injustificada”

El interesado deberá dirigir su solicitud a factoresderiesgo.salud@presi.unlp.edu.ar desde donde será derivada a la comisión que se encargará de resolver dicha solicitud.

Ver disposición 176 >>

XIV Jornada Anual de Ingeniería Mecánica Aplicada a la Competición

El Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería informa que, el 24 de septiembre, a partir de las 9 horas, se llevará adelante de manera virtual la XIV Jornada Anual de Ingeniería Mecánica Aplicada a la Competición.

La jornada es válida como Actividad de Formación Complementaria (AFC) para Alumnos del plan 2018.

Para más información: iame@ing.unlp.edu.ar

Formulario de inscripción >>

Ciclo de Seminarios sobre Ensayos Mecánicos

El Departamento de Materiales de la Facultad de Ingeniería invita al Ciclo de Seminarios sobre Ensayos Mecánicos, organizado por el Núcleo de Ciencia e Ingeniería de Materiales de AUGM. La actividad es en modalidad virtual y comienza el 30 de septiembre.

Para más información e inscripción >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica.

Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Inscripción a la docencia en los colegios de la UNLP

Hasta el 24 de septiembre se encuentra abierta la inscripción a la docencia para cubrir horas cátedra y cargos interinos y suplentes de preceptores, ayudantes y horas cátedra en las escuelas y colegios de la Universidad Nacional de La Plata.

Los interesados deberán ingresar a las páginas web de cada uno de los establecimientos educativos, donde encontrarán los requisitos de inscripción:

-Colegio Nacional “Rafael Hernández” >>

- Liceo “Víctor Mercante” >>

- Bachillerato de Bellas Artes >>

- Escuela Graduada “Joaquín V. González” >>

Se encuentra abierta la convocatoria para participar de la experiencia Vivo la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata convoca a jóvenes del último año de escuelas secundarias públicas a participar del programa Vivo la UNLP 2021 Virtual. La preinscripción se encuentra abierta hasta el miércoles 22 de septiembre y la actividad se desarrollará del 4 al 7 de octubre.

Durante esa semana los alumnos y alumnas que están pronto a egresar, podrán disfrutar, conocer y descubrir los mejores lugares de la UNLP, a través del encuentro con Estudiantes Universitarios Guías, que compartirán sus experiencias, promoviendo el intercambio y acompañamiento a futuros ingresantes. A través de esta experiencia podrán conocer las 17 facultades con sus más de 115 carreras, becas, beneficios y los diversos espacios y dependencias que tiene la Universidad para promover el ingreso, la permanencia y el egreso de sus estudiantes.

Para más información >>

Comienza el Congreso de los ODS en la UNLP

Desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable, invitan al Congreso de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se realizará del 22 al 24 de septiembre, de 15 a 20 hs. Modalidad virtual.

El link para realizar la inscripción de forma gratuita y acceder al enlace para conocer el programa de cada jornada, con sus actividades y horarios, es el siguiente >>

El congreso contará con la participación de autoridades, docentes e investigadores de distintas unidades académicas de la UNLP y representantes de organizaciones de la sociedad civil, que abordarán, en diversos conversatorios y paneles de experiencias, los ODS sobre Educación de Calidad, Producción y Consumo Responsable, Salud y Bienestar e Igualdad de Género, Reducción de Desigualdades, Agua Limpia y Saneamiento, con foco en acciones frente a la Pandemia COVID-19.

La jornada de apertura estará dedicada al “Foro Joven ODS para la Acción”, en el cual se presentarán paneles de jóvenes con diversas iniciativas y proyectos en ODS.

La UNLP se suma a la práctica de deportes electrónicos

Por primera vez en su historia, la Universidad Nacional de La Plata generó un espacio destinado a la práctica de deportes electrónicos y, de esta manera, se sube a una tendencia que crece a nivel mundial. La iniciativa permitirá contar con planteles oficiales de la UNLP, crear y competir en torneos nacionales e internacionales de videojuegos que fomenten la participación de la comunidad universitaria.

La propuesta surgió a partir de la inquietud de un equipo interdisciplinario integrado por investigadores de la Facultad de Informática, el Centro de Producción Multimedial de la Universidad (CEPROM), estudiantes y graduados de otras disciplinas. A partir de allí se desarrolló la estructura y se generó el marco institucional para que alumnos, docentes, nodocentes y egresados puedan participar de los denominados esports.

Los esports son competiciones profesionales de videojuegos, que se pueden dar bajo la modalidad individual o en equipos. Por primera vez, la casa de estudios platense podrá organizar torneos de diferentes juegos electrónicos, sumarse a la difusión y transmisión en vivo de las partidas y resultados de las competencias.

Para más información >>

BREVES

Concurso de Talento TIC Argentina 2021-2022

La empresa Huawei informa sobre la tercera edición del Concurso de Talento TIC Argentina 2021-2022 que invita a estudiantes de las universidades de todo el país a participar en una serie de pruebas remotas en las que serán evaluados en materia de tecnologías IP e IT.

Para participar, primero tendrán que registrar una cuenta Huawei, luego asociar esta cuenta a su academia y finalmente registrarse aquí >>

Para más información >>

Presentación de “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina 3”

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) informa sobre la presentación de “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina 3”. El tercer libro de la saga profundiza la visibilización del rol de las ingenieras en el mundo de dicha disciplina.

La obra será presentada este miércoles 22 de septiembre, a las 20.15 hs, en el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería de ACOFI. Allí se dará el primer encuentro presencial de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las mujeres en ingeniería.

La transmisión será abierta por el canal de Youtube de ACOFI >>

Para más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911