Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#37 09/11/21

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro


INSTITUCIONALES

19 de noviembre: día laborable en la UNLP

La Facultad de Ingeniería informa que, por Resolución Nº 3809/20 de la Presidencia de la UNLP, queda sin efecto en el ámbito de la Universidad el feriado del 19 de noviembre, fecha en la que se conmemorará el 139º aniversario de la fundación de La Plata.

Ver resolución >>

Acto de entrega de diplomas en Ingeniería

La Facultad de Ingeniería informa que este viernes 12 de noviembre, a las 17 horas, se realizará un acto de entrega de diplomas a egresados de la Unidad Académica.

La ceremonia tendrá lugar en el Patio Volta del Edificio Central (Av. 1 y 47). Participarán autoridades y personal de la institución. Debido a la situación sanitaria, cada graduado podrá estar acompañado sólo por un familiar o allegado. El acto se transmitirá en vivo a través del canal de youtube >>

Con el aporte de Ingeniería
Pipinas está a un paso de obtener agua libre de arsénico

La localidad bonaerense de Pipinas ya cuenta con una planta de tratamiento de agua con arsénico desarrollada por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UNLP y del CONICET. El sistema se encuentra en funcionamiento mostrando altas tasas de remoción de este contaminante.

A fines de agosto la planta, ubicada en la ciudad de Verónica, fue trasladada a la cooperativa de electricidad y otros servicios públicos de Pipinas, perteneciente a la Federación de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Buenos Aires (FEDECAP). Allí fue rearmada con algunas modificaciones en el diseño. Se agregó una etapa de floculación y se aumentó el tiempo de sedimentación.

El dispositivo consiste en una planta modular para la remoción de arsénico basada en la técnica de hierro cero-valente (ZVI). Esta técnica involucra compuestos de hierro en diferentes estados de oxidación generados durante el tratamiento del agua. En su diseño se utilizaron materiales de bajo costo disponibles en el mercado. El prototipo consta principalmente de columnas y cañerías de PVC, tanques domiciliarios de agua y filtros comerciales de arena.

Nota completa >>

Becas de estímulo a las vocaciones científicas

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convoca a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación, en el marco de proyectos de investigación acreditados que se desarrollen en el ámbito de las universidades públicas.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 3 de diciembre de 2021.

Los requisitos para participar consisten en: contar con al menos el 50% de materias aprobadas, promedio mínimo de 6 puntos (incluidos aplazos) y no haber tenido el beneficio de una beca EVC-CIN con anterioridad.

Bases y reglamento: evc.cin.edu.ar/informacion

Más información en: becas.sigeva@presi.unlp.edu.ar. La gestión de la convocatoria se realizará a través de las Unidades Académicas donde el postulante es alumno y donde deberá consultar las fechas límite.

En la Facultad de Ingeniería la presentación será hasta el martes 7 de diciembre ante la Secretaría de Investigación y Transferencia, de la ficha emitida por el sistema on-line, debidamente completada y firmada (en caso de que no se pueda firmar, deberá adjuntar los avales correspondientes). Asimismo, en caso de que el proyecto NO sea acreditado por la UNLP (por ej. PICT o PIP), se deberá presentar documentación que acredite que al menos uno de los directores propuestos es integrante del mencionado proyecto y la vigencia del proyecto (fecha de inicio y fecha de finalización).

Para más información, contactarse con la Secretaría de Investigación y Transferencia:secit@ing.unlp.edu.ar

Convocatoria proyecto cocinas y estufas solidarias

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería convoca a estudiantes, docentes y ‘Nodocentes’ a sumarse al proyecto para fabricar y mejorar estufas de diseño económico.

Para más información:secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar

6to Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica

El Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería informa que, del 17 al 19 de noviembre, se llevará a cabo el 6to Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica (CAIA 6). El evento se realizará de manera virtual.

Más información >>

SWISS MEDICAL: Declaración de patologías al completar la solicitud de alta

El Departamento de Servicios a los Recursos Humanos, de la Dirección General de Personal de la UNLP, brindó información importante respecto a las afiliaciones a SWISS MEDICAL.

Ingresar a >>

Registro voluntario de tutores

La Secretaría de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares de la Facultad de Ingeniería informa, que se encuentra abierto el registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos de Ayudante Alumno Interino Dedicación Simple para desempeñar funciones como tutores en las carreras de Ingeniería.

Más información >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica.

Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Reabrió sus puertas la sucursal UNLP de Banco Nación

La sucursal de Banco Nación exclusiva para el personal docente y “Nodocente” de la Universidad Nacional de La Plata, volvió a abrir sus puertas. Se encuentra ubicada en el subsuelo del Edificio Sergio Karakachoff, de calle 48 entre 6 y 7.

Los responsables de entidad bancaria indicaron que el horario de atención es de 10 a 15, al tiempo que aclararon que no es necesario sacar turno previamente.

La sucursal UNLP del Banco Nación beneficia en forma directa a más de 14 mil trabajadores de la casa de estudios que tienen cuentas registradas. Ofrece los mismos servicios y beneficios que otorga a sus clientes en otras sucursales y centraliza además todas las gestiones y operaciones bancarias propias de la administración de la UNLP.

Convocatoria premio UDUAL: Ciencia e Innovación en el combate contra COVID-19

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP informa que está abierta la convocatoria para participar del premio otorgado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). El objetivo del concurso es reconocer a las instituciones de educación superior que contribuyeron durante el periodo 2020-2021 a enfrentar la crítica situación social y sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.

La UDUAL otorgará el premio Ciencia e Innovación en el combate contra la COVID-19, en las siguientes categorías:

• Aporte científico institucional en el proceso de creación de vacunas en la región latinoamericana y caribeña.

• Innovaciones en el tratamiento y el equipo médico para atender a pacientes con COVID-19.

• Vinculación universitaria con la sociedad en el combate a la pandemia: aportes en el estudio epidemiológico, abordaje intersectorial y atención comunitaria.

Más información >>

Colecta de sangre en la UNLP

Este miércoles 10 de noviembre se llevará a cabo una nueva colecta de sangre organiza-da por la Universidad Nacional de La Plata, el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata y el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires.

La jornada tendrá lugar de 8:30 a 12:30 horas, en la Sala del Consejo Superior de la UNLP, ubicada en el primer piso del Rectorado, en 47 entre y 7.

Para donar sangre se necesita tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kg, sentirse en buen estado de salud, desayunar e hidratarse bien y concurrir con DNI para acreditar identidad.

El Bachillerato Gestión Ambiental de la UNLP contará con edificio propio

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, firmó junto al titular de la Fundación Florencio Pérez, Raúl Kraiserbuld, el contrato de cesión en comodato de un inmueble que será donado por esa entidad para que la UNLP ponga en funcionamiento el Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental, dependiente del Colegio Nacional y la Facultad de Ingeniería.

De la firma también participaron el vicepresidente del Área Institucional de la casa de es-tudios, Marcos Actis, y la directora del Colegio Nacional Rafael Hernández, Ana García Munitis.

Más información >>

BREVES

70° Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) invita a participar de la 70° Asamblea Plenaria, la cual se llevará a cabo del 23 al 26 de noviembre.

Para más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911