Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#40 30/11/21

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro


INSTITUCIONALES

Ingeniería realiza un relevamiento integral en las instalaciones del Senado de la Nación

El equipo de Investigación y Desarrollo en Procesos Industriales y Servicios Tecnológi-cos (ProInTec I&D), del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, lleva adelante un relevamiento integral del Palacio Legislativo en el Sector de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

El objetivo del trabajo es efectuar estudios preliminares para la adecuación y actualiza-ción del Palacio Legislativo, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el punto de vista termomecánico (sector Senadores), y realizar un relevamiento integral, análisis y estado de situación de las instalaciones obsoletas y construcciones de carácter espurio.

La ingeniera Ana Laura Cozzarin, integrante del ProInTec I&D y secretaria de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares de la Facultad de Ingeniería, detalló que “las actividades tienen como base establecer las condiciones en las cuales se encuentran los distintos espacios del Palacio Legislativo, controlar las cuestiones de renovación de aire, detectar instalaciones obsoletas o en malas condiciones, además de establecer las barre-ras existentes que impidan adecuar correctamente las vías de evacuación”.

Los trabajos comenzaron el 26 de noviembre último y tienen una duración de 120 días corridos. El ingeniero Daniel Tovio es responsable ad hoc de las tareas y los grupos de trabajo son coordinados por el ingeniero Juan Lacoste.

Apertura Convocatoria Ordinaria 2021 de Extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería informa sobre la apertura de la Convocatoria Ordinaria 2021. Tal como lo establecen las bases (https://unlp.edu.ar/frontend/media/73/24273/b7f01711fbb1130fd7a0eb72c612aaeb.pdf) los equipos extensionistas podrán presentarse a la línea de Programas, aplicando para integrarse a alguno de los cuatro Programas existentes:

- Programa de Extensión Universitaria de Educación para la Inclusión.

- Programa de Extensión Universitaria de Fortalecimiento de la Economía Popular, Social y Solidaria.

- Programa de Extensión Universitaria de Ambiente y Salud Comunitaria.

- Programa de Extensión Universitaria de Promoción de Derechos y Fortalecimiento de la Organización Comunitaria.

O la línea de Proyectos Bienales, que continuará contemplando equipos con y sin trayectoria y mantendrá las líneas prioritarias iniciadas en 2019:

- Promoción de la gestión ambiental y desarrollo del hábitat.

- Fortalecimiento de la inclusión educativa.

- Fortalecimiento de emprendimientos de la economía popular, social y solidaria y del empleo.

- Fortalecimiento de la salud comunitaria y del sistema público de salud.

- Fortalecimiento de las redes y organizaciones comunitarias y promoción de derechos.

- Abordaje de las perspectivas de géneros y diversidades. Prevención de las violencias.

La presentación a ambas líneas se realizará entre el miércoles 1º de diciembre de 2021 y el lunes 28 de febrero de 2022, inclusive.

Para la carga de proyectos se recomienda tener operativa la cuenta en el sistema de acceso único de la UNLP (acceso.unlp.edu.ar).

Nuevo reconocimiento para la ingeniera Noemí Zaritzky

La ingeniera Noemí Zaritzky fue reconocida con el Premio Ada Byron 2021 a la Mujer Tecnóloga de Argentina, un galardón que la Universidad de Deusto, España otorga des-de 2014, y desde 2020 en Argentina en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que busca distinguir a mujeres con trayec-toria en las áreas tecnológicas e ingenierías y de otros campos científicos relacionados con la tecnología.

Zaritzky es investigadora superior ad honorem del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) –del que fue directora durante 13 años hasta 2016– y profesora extraordinaria categoría emérito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Ingeniera química por la Facultad de Ingeniería de la UNLP y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Zaritzky es miembro titular de la Academia Nacional de Ingeniería, de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires, de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por la sigla en inglés de The World Academy of Science). Entre sus múltiples galardones, en diciembre de 2016 fue reconocida por el Estado Nacional con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.

Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Panel sobre acceso abierto y ciencia abierta en la UNLP

El jueves 2 de diciembre, a partir de las 11 horas, tendrá lugar el panel “Acceso abierto y ciencia abierta en la UNLP: avances y tareas pendientes para la adecuación a la Ley 26.899”. Se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la UNLP.

La apertura estará a cargo del presidente de la UNLP, Fernando Tauber, junto al secretario General, Patricio Lorente y al secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé.

La actividad servirá para explicar los alcances de la Ley 26.899 de repositorios digitales en ciencia y tecnología para las instituciones que realizan actividades de investigación con financiamiento público, los antecedentes y la situación actual de la UNLP en relación con el acceso abierto y la ciencia abierta, y además se abordará el grado de adecuación general del Sistema Nacional de Ciencia y Técnica a la ley.

El panel estará integrado por Marisa De Giusti, directora del PREBI-SEDICI-UNLP, Marcela Fushimi, coordinadora de Políticas de Acceso Abierto de la UNLP y Paola Azrilevich, coordinadora del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt).

Reconocimiento de la UNLP a sus mejores egresados

Los mejores egresados de pregrado, de todas las carreras de grado y posgrado de la Universidad Nacional de La Plata durante el ciclo lectivo 2020, recibirán un reconocimiento especial.

Los graduados y graduadas que lograron el valioso objetivo de culminar sus estudios con los mejores promedios recibirán el diploma de “Egresado Distinguido 2020”.

La UNLP felicita a quienes obtuvieron este logro, comparte el orgullo y compromiso que esta distinción implica para la Universidad pública.

La Secretaría Académica hará llegar a cada graduado su certificado correspondiente.

Más información >>

BREVES

Invitación a la conferencia del Dr. Ing. Mariano Kappes

La Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires invita a la conferencia virtual que brindará el Dr. Ing. Mariano Kappes, con motivo de recibir el "Premio Estímulo 2021 Ing. Antonio Adrián Quijano" de dicha entidad. La charla se llevará adelante este miércoles 1 de diciembre, a las 19 horas.

El tema que presentará en la conferencia se titula "Fisuración asistida por el medio en materiales estructurales".

Ver más información y un enlace de acceso a la conferencia en >>

CONFEDI: Las ingenierías articulan con las políticas públicas

En el marco de la 70° Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI), distintos actores reflexionaron sobre la formación con perspectiva de género, la acreditación de carreras bajo nuevos estándares, la remotización de laboratorios y el aporte de las ingenierías al desarrollo económico y social.

El encuentro tuvo lugar del 23 al 26 de noviembre y contó con la participación de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los ministros de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación, Jaime Perczyk y Daniel Filmus, respectivamente; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y el referente de la Fundación Micaela, Néstor García, quienes debatieron sobre “las ingenierías y las políticas públicas”.

A lo largo de las jornadas, referentes de más de un centenar de facultades públicas y privadas del país se interiorizaron y reflexionaron acerca del presente y el futuro de las carreras de ingeniería. En ese sentido, las comisiones del CONFEDI -Enseñanza; Posgrado; Ciencia y Tecnología; Extensión y Transferencia; Relaciones Internacionales e Institucionales; Interpretación y Reglamento; Presupuesto e Infraestructura; Terminales y Actividades Reservadas; Mujeres, Género y Diversidad, y Publicaciones- plantearon los lineamientos y desafíos para 2022.

Más información >>

Búsqueda candidatos/as beca posdoctoral CONICET

Se informa sobre la búsqueda de candidatos/as a becarios/as posdoc CONICET para el proyecto de tomografía por microondas del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySiB) del (CCT La Plata).

Más información en los flyers: Flyer 1 >> - Flyer 2 >>

Requisitos de la convocatoria >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911