Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#5 19/03/21

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Perfeccionan sistema para purificar hasta 20 mil litros de agua con arsénico por día

Frente a la problemática de contaminación de agua con arsénico (As) detectada en comunidades de la provincia de Buenos Aires, en el año 2006, investigadores del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y del CONICET emprendieron el desafío de diseñar un dispositivo con el fin de extraer este compuesto que, además, fuera de bajo costo y fácil operación. Comenzaron con estudios de laboratorio para pasar luego a pruebas piloto en algunas localidades obteniendo, inicialmente, 700 litros de agua por día (L/día) apta para consumo. Próximamente, instalarán una planta de tratamiento de agua en la localidad de Pipinas. El objetivo es llegar a los 20.000 L/día y replicar el modelo en otras ciudades afectadas.

El sistema desarrollado consiste en una planta modular para la remoción de arsénico del agua de consumo basada en la técnica de hierro cero-valente (ZVI). Esta técnica involucra compuestos de hierro en diferentes estados de oxidación generados durante el tratamiento y se destaca por presentar una relación eficiencia/costo muy favorable.

La Dra. Ing. Eliana Berardozzi, integrante del proyecto, detalló que "el diseño de la planta fue pensado utilizando materiales de bajo costo y fácilmente disponibles en el mercado. El prototipo consta principalmente de columnas y cañerías de PVC, tanques domiciliarios de agua y filtros comerciales de arena. También incluye un sistema de control de pH muy sencillo".

La planta de tratamiento se encuentra en la localidad de Verónica donde se realizan trabajos de optimización para su posterior instalación en la cooperativa de la localidad de Pipinas, perteneciente a la Federación de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Buenos Aires (FEDECAP). Su construcción fue financiada con un subsidio de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y fondos de la cooperativa Eléctrica de Pipinas.

Ver nota completa >>

Un estudiante de Ingeniería de la UNLP entre los guardianes de la Antártida

Ezequiel Peschiera es estudiante avanzado de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y, por estas horas, se encuentra emprendiendo un largo viaje de retorno por el mar argentino hacia la ciudad de las diagonales. Durante gran parte del año pasado y, hasta el 6 de marzo último, fue uno de los veinte custodios de la Base San Martín, una de las estaciones científicas de la Antártida Argentina. Su misión fue mantener en correcto funcionamiento los equipos electrónicos.

Las actividades científicas en la base se concentran en el Laboratorio Antártico Multidisciplinario San Martín (LASAN). Esta estación depende de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Instituto Antártico Argentino (IAA). Se trata de un lugar estratégico para el país. Allí se realizan investigaciones sobre el espesor de la capa de ozono, la ocurrencia de fenómenos solares y el monitoreo de sismos producidos en cualquier lugar del mundo, entre otros temas de interés científico.

El sueño de Ezequiel de conocer el continente blanco comenzó a inicios de 2018 cuando un amigo de la carrera le contó de la posibilidad de postularse a una vacante de la Dirección Nacional Antártica. Uno de los requisitos era rendir un examen técnico sobre conocimientos de electrónica general. Se anotó pero no quedó entre los seleccionados. Decidió intentarlo al año siguiente y finalmente quedó entre los elegidos para formar parte de la Campaña Antártica 2020.

Ver nota completa >>

Plataformas para clases virtuales

Se recuerda que la Facultad cuenta con facilidades en distintas plataformas para realizar clases virtuales. Entre ellas, se destacan los convenios con Google y Microsoft que permiten el uso de Google Meet y Microsoft Teams respectivamente. Además, se cuenta con un paquete de licencias de Cisco Webex. Sobre todas estas plataformas contamos con soporte técnico. Big Blue Buttom (BBB) es otra plataforma que se encuentra disponible para los docentes y que se encuentra instalada en los servidores de la Facultad. En la página http://www.ing.unlp.edu.ar/servicios_it se puede encontrar la información sobre estas plataformas, así como tutoriales e instructivos de uso, novedades, etc.

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica.

Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Se reanudó la entrega de tablets y notebooks para estudiantes de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata reanudó la entrega en comodato, de tablets y notebooks en el marco del programa de becas “Tu PC para estudiar”, destinado a estudiantes de todas las facultades y de los 5 colegios de la casa de estudios.

Se trata de una iniciativa que busca beneficiar a aquellos estudiantes que carecen de recursos socioeconómicos y no cuentan con equipos tecnológicos para el adecuado desarrollo de sus estudios en tiempos de virtualidad. Los equipos se otorgan en comodato durante el período en el que transcurra su carrera de grado o su formación de pregrado, en el caso de los que concurren a los colegios.

Las autoridades universitarias adelantaron que se continúa evaluando las postulaciones de los estudiantes y que en los próximos días se notificarán los resultados para proceder a futuras entregas.

Para consultas, los interesados podrán enviar un correo a direccion.becas@presi.unlp.edu.ar o escribir en las redes sociales en @BienestarUNLP

BREVES

Inscripciones abiertas a las Becas Progresar

El Ministerio de Educación de la Nación abrió las inscripciones a las Becas Progresar. Este beneficio está destinado a garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.

Para acceder a la beca los/as estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos: tener entre 18 y 24 años y ser alumno/a regular; o tener hasta 30 años si son estudiantes avanzados. Los ingresos del grupo familiar deberán ser hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles.

Pueden inscribirse desde la web argentina.gob.ar/educacion/progresar o desde la App para Android Progresar+ que se descarga desde la Play Store. Tienen tiempo hasta el 30 de abril.

Más información >>

Fundación YPF lanza nuevas becas universitarias

La Fundación YPF lanza una convocatoria de becas para estudiantes universitarios de carreras vinculadas a las ingenierías, ciencias de la Tierra y del ambiente. Quienes se postulen deben estar cursando primer año de estas carreras en universidades públicas exclusivamente con sede en Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

A partir de este año las becas tendrán como fin contribuir a garantizar condiciones igualitarias de acceso a la educación, permanencia y egreso para los estudiantes con menores ingresos familiares de estas provincias. Para la selección se priorizará la igualdad de género para aumentar la participación de mujeres en carreras en las que su representación es minoritaria; y se tendrá en cuenta el desempeño académico en el último año del secundario. La duración será de 12 meses a partir de su otorgamiento con posibilidad de renovarse. Los interesados pueden informarse e inscribirse ingresando a la web https://becas.fundacionypf.org.ar hasta el 31 de marzo.

El programa de becas de Fundación YPF tiene el apoyo institucional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Se destaca porque cada estudiante cuenta con un mentor profesional de YPF de su misma disciplina que lo guía y acerca a la industria energética. Una experiencia única para becarios y mentores es el Encuentro Anual en el que diseñan proyectos innovadores aplicables a la industria, como el del sistema de control y automatización implementado en Manantiales Behr.

Congreso Internacional de Soldadura

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires invita a participar del Congreso Internacional de Soldadura - COINSO 2021– de carácter virtual, a desarrollarse los días 19, 20 y 21 de mayo del 2021 de 9 a 17:30 horas.

El evento pretende generar un ámbito de intercambio propicio para el fortalecimiento del área de la soldadura, contando para ello con presentaciones de trabajos de investigación en formatos oral y póster, y con disertantes de trascendencia internacional. Se tratarán temas de investigación, desarrollo y aplicación en el ámbito de la soldadura. Éstas serán transmitidas de forma gratuita por el canal de YouTube de la Universidad.

Los interesados en participar como "asistente" deberán pagar la inscripción al Congreso. La misma les permitirá recibir todos los resúmenes presentados, participar de las sesiones de póster, realizar preguntas a los investigadores y recibir un certificado de asistencia. Las diferentes categorías y becas disponibles se detallan en: https://coinso.unnoba.edu.ar/inscripcion/

Para cualquier consulta, contactarse con la Organización del evento a través del correo coinso2021@unnoba.edu.ar

Convocatoria Premios CAETS/ANI - Innovaciones de Alto Potencial

La Academia Nacional de Ingeniería junto a otras 30 Academias de Ingeniería de diversos países, es Miembro de CAETS, International Council of Academies of Engineering and Technological Sciences.

El Comité de Comunicación de CAETS ha decidido otorgar anualmente premios referidos a la Ingeniería. Los CAETS Communication Prizes reconocen a la comunicación audiovisual como medio eficaz para que el público en general aprecie la manera en que la tecnología y la Ingeniería abordan problemas del mundo real, los resuelven y generan efectos beneficiosos para la economía y la sociedad en su conjunto. Con este objetivo, CAETS ha abierto la convocatoria de dos categorías de premios: “Historias de éxito de ingeniería” e “Innovaciones de alto potencial”.

Para ver más información sobre la convocatoria, bases y formulario de inscripción ingresar a: http://www.acadning.org.ar/

Búsqueda de postulantes para beca doctoral

Se abrió una convocatoria dirigida a graduados en Ing. Electrónica, Electricista, Informática, Telecomunicaciones o afines para postularse a una beca doctoral en el marco del Proyecto del IITEMA, como Unidad Ejecutora del CONICET.

Tema de trabajo: Desarrollo de sistemas de supervisión, optimización y gestión de sistemas de generación y almacenamiento de energía eléctrica con alta penetración de energías renovables (eólica, fotovoltaica, micro hidráulica, etc.).

Actividades a realizar: El becario se integrará a un grupo de trabajo formado por 18 becarios e investigadores del CONICET, en el marco de un proyecto para implementar una microrred experimental, que posee diferentes fuentes de generación de energía, bancos de baterías para almacenamiento e interconexión con el sistema convencional de energía eléctrica.. La investigación estará orientada principalmente al desarrollo e implementación de algoritmos que permitan obtener un desempeño óptimo y seguro de la microrred. Requisitos del becario: Graduados en Ing. Electrónica, Electricista, Informática, Telecomunicaciones, o afines. No podrá otorgarse la beca a quienes hayan sido beneficiarios de otras becas doctorales.

Lugar donde se ejecutará la beca: Grupo de Electrónica Aplicada Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados (IITEMA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Río Cuarto. Ruta Nacional #36, km 601. Código postal: X5804BYA. Río Cuarto. Córdoba.

Directores de beca: Dr. Ing. Germán Oggier y Dr. Ing. Guillermo O. García.

Inicio: 2021. Duración de la beca: 5 años. Postulaciones: hasta el 31 de marzo.

Los postulantes deberán enviar CV y certificado académico a: goggier@ing.unrc.edu.ar Tel: +54 9 358 4209602

Más información: Dr. Ing. Germán Oggier. Cel: 0358 15 4209602

Dialogando sobre políticas públicas de cara a los nuevos estándares de las carreras de ingeniería

En el marco de las Primeras Jornadas Nacionales de Formación Profesional Continua en las Carreras de Ingeniería, se llevó adelante el jueves 18 de marzo el evento «Dialogando sobre políticas públicas de cara a los nuevos estándares de las carreras de ingeniería».

El encuentro contó con las exposiciones de Jaime Perczyk de la Secretaría de Políticas Universitarias, Néstor Pan – Presidente de la Coneau, María Delfina Veiravé – Presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, Rodolfo De Vincenzi – Presidente del CRUP, Cesar Albornoz – Subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Roxana Puig – Directora Nacional de Gestión Universitaria, Jorge Steiman – Asesor de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria y Marcela Groppo – Directora de Acreditación de Coneau.

Se invita a ver el registro del encuentro a través del canal de YouTube del CONFEDI:

https://www.youtube.com/watch?v=GwAu_oWPpK8

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911