Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#7 30/03/21

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Un nuevo jacarandá crece en los jardines de Ingeniería

A 45 años del golpe de estado cívico -militar, la Facultad de Ingeniería de la UNLP adhirió a la campaña propuesta por organismos de derechos humanos y, desde ahora, un nuevo jacarandá crece en los jardines de la Unidad Académica. La iniciativa fue en el marco de la convocatoria para plantar 30 mil árboles, bajo la consigna “Plantamos Memoria”, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

El acto donde se plantó el ejemplar para rendir homenaje a los 30 mil detenidos-desaparecidos durante la dictadura, se realizó en el predio de la Facultad, en Av. 1 y 47. La ceremonia estuvo presidida por el decano de Ingeniería, Horacio Frene, quien expresó que el objetivo es “plantar un árbol en memoria de gente que dio mucho de sí por sus ideales y que no pudieron ver los frutos de esas luchas o conquistas, que se han dado posteriormente, por una patria más justa”.

En el acto estuvieron presentes Marcos Actis, vicepresidente institucional de la UNLP; Verónica Cruz, prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad; Juan Francisco Martiarena, secretario de Extensión de Ingeniería; integrantes de la Comisión por la Memoria, docentes, “Nodocentes”, estudiantes, consejeros directivos, directores de carreras y familiares de detenidos-desaparecidos, de la Facultad.

El vicepresidente Actis destacó especialmente “el trabajo de las madres y las abuelas que ha permitido que no vuelva a repetirse una situación como la del ’76, con los desaparecidos y que se esté juzgando a los culpables”.

También en la ceremonia se hizo entrega de los legajos reparados pertenecientes a Violeta Ortolani y Edgardo Garnier, ambos detenidos- desaparecidos de Ingeniería, a su hija Adriana Julia Garnier Ortolani. La joven, a quien las Abuelas de Plaza de Mayo denominaron “nieta 126”, pudo conocer su identidad en diciembre 2017.

Con profunda emoción, la mujer agradeció por la entrega de los legajos y expresó que “dos de esas personas, de esos 30 mil desaparecidos, eran mis viejos. Cada vez que los veo me encuentro a mí misma en ellos”. Y pidió no perder la memoria, para no retroceder como país.

Cabe recordar que en septiembre de 2017 la Facultad de Ingeniería entregó legajos reparados a familiares de alumnos y graduados asesinados, torturados o desaparecidos durante la dictadura militar.

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica.

Más información >>

BREVES

Jornadas sobre Tecnología de recubrimientos “Dr. Roberto Romagnoli”

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT) invita a participar de las Jornadas sobre Tecnología de recubrimientos “Dr. Roberto Romagnoli”. Se llevará adelante el 9 de abril próximo de manera virtual a través de la plataforma Google Meet (contactarse unos días antes por correo electrónico).

El objetivo del evento es generar un espacio de debate multidisciplinario. Se abordarán las siguientes temáticas: Recubrimientos antimicrobianos, antifouling, anticorrosivos y ecocompatibles. Síntesis, caracterización y aplicación de nuevos materiales. Diseño de sistemas y esquemas de pintado amigables con el medio ambiente. Recubrimientos nanoestructurados. Materiales poliméricos.

La jornada está dirigida a estudiantes de grado y postgrado, docentes, investigadores y especialistas del sector público como del sector industrial provenientes de distintos campos disciplinares (Química e Ing. Química, Ing. de los materiales, Microbiología, Biotecnología, Biología, Arquitectura, Conservadores y Restauradores).

CONTACTO: jornadas@cidepint.ing.unlp.edu.ar

Inscripción: Maestría en Ecohidrología

Se encuentra abierta la inscripción para cursar el Ciclo Lectivo 2021/2023 de la Maestría en Ecohidrología, organizada por las Facultades de Ingeniería (FI) y Ciencias Naturales y Museo (CNyM) de la Universidad Nacional de La Plata.

La Maestría se encuentra acreditada por CONEAU (Resolución N° 45/14), posee una duración de dos (2) años, con modalidad semipresencial teórico – práctica, y un trabajo de Tesis Final para acceder al título de Postgrado de Magister en Ecohidrología. La misma tendrá como fecha de inicio agosto de 2021.

Se dispone de becas para egresados de la Universidad Nacional de La Plata. El plazo para inscribirse vence el próximo 30 de abril.

Para más información e inscripción consultar al mail: ecohidrología@ing.unlp.edu.ar

Página web >>

Convocatoria abierta para proyectos de Cultura Científica

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación informa que se encuentra abierta la convocatoria “Proyectos de Cultura Científica” para la presentación de proyectos que desarrollen actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología, y fomenten la cultura científica.

Se otorgarán 12 subsidios de hasta $1.000.000 por proyecto, dos por cada región geográfica. Hasta el 25 de abril, instituciones públicas o privadas sin fines de lucro pueden inscribirse y enviar la documentación a través de la página web >>

Más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911