Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#11 12/04/22

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro


INSTITUCIONALES

Marcos Actis fue elegido decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP

Con el voto unánime de los representantes de todos los claustros del Consejo Directivo de la unidad académica, el ingeniero aeronáutico comenzará una nueva gestión al frente de la Facultad para el periodo 2022-2026.

La elección se llevó adelante en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo. El acto estuvo presidido por el decano Horacio Frene y contó con la presencia de los 16 consejeros directivos que integran el cuerpo, entre profesores, auxiliares, graduados, alumnos y Nodocentes. Asistieron miembros de la comunidad académica y de la Universidad Nacional de La Plata en general. El encuentro se realizó en el Aula Fernández del Edificio Central de la Facultad de Ingeniería.

Emocionado, Actis agradeció el respaldo y afirmó que “seguiremos trabajando como siempre con el compromiso de reducir la deserción de los estudiantes, generar espacios de discusión en el que participen todas las voces. Todo nuestro esfuerzo estará enfocado en la mejora de las condiciones académicas de los alumnos y de la infraestructura. Es importante que cada uno desde el lugar que ocupa aporte para el desarrollo del país. Eso haremos desde la Facultad”.

El ingeniero también manifestó su alegría de “volver a mi casa”. Cabe recordar que Actis se desempeñó en los últimos años como vicepresidente institucional de la UNLP (2018-2022). Anteriormente, fue decano de la Facultad de Ingeniería durante dos gestiones (2010-2014 y 2014-2018), vicedecano (2007 - 2010) y secretario académico (2004 - 2007).

La designación del nuevo decano, que asumirá el lunes 11 de abril, fue a propuesta del consejero del claustro de profesores Eduardo Williams. El docente destacó que el ingeniero cumplió con su palabra, tanto en su primer como segundo mandato, de tener una gestión de puertas abiertas. Además resaltó, en coincidencia con otros representantes del cuerpo, cualidades como su “honestidad, responsabilidad, capacidad de liderazgo y de gestionar”.

El consejero Williams remarcó que, durante las gestiones del ingeniero aeronáutico como decano, se logró de manera notable la reducción de la deserción estudiantil, la retención de los alumnos en los primeros años y una alta tasa de graduados. En ese sentido, confió en que se seguirá trabajando con el objetivo de transformar a la Facultad de Ingeniería de la UNLP en la mejor del país.

Aporte de ingenieros de la UNLP para generar energía con las olas del mar

Forman parte de una red nacional que impulsa la energía undimotriz en Argentina. Los investigadores de la Facultad de Ingeniería trabajan en un proyecto interdisciplinario con el fin de desarrollar un dispositivo que permita maximizar la extracción de energía de este recurso.

Hace cinco años, el ingeniero electrónico Facundo Mosquera asumió el desafío, como parte de su trabajo final de carrera, de investigar sobre un campo de estudio incipiente: la extracción de energía a partir de las olas. En un contexto global, donde se apunta a la explotación de recursos renovables, comenzó a gestarse este año en el país la Red de Energías Marinas Argentinas (REMA). La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) forma parte de esta iniciativa que tiene como objetivo aprovechar el oleaje del mar argentino.

“En el mundo no hace mucho que se está trabajando en esto. Todavía no se ha seleccionado un dispositivo único. Hay un montón y miles de patentes de gente que propone maneras de extraer energía de las olas”, afirma Mosquera en el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI), dependiente de la UNLP y el CONICET, donde lleva adelante los estudios junto a los investigadores Carolina Evangelista y Paul Puleston, codirectora y director respectivamente del proyecto.

Ver nota completa >>

Avanza el proyecto de Extensión Viviendas Sociales Sustentables con impresión 3D

En el marco del proyecto de Extensión «Viviendas Sociales Sustentables con impresión 3D (VSS3D)”, estudiantes, graduados y docentes de la Facultad de Ingeniería continúan trabajando con el Astillero Río Santiago en el desarrollo de la primera impresora 3D de fabricación nacional.

La misma permitirá la construcción de viviendas sociales de manera rápida y sencilla, utilizando una mezcla cementicia de características especiales.

Los integrantes del proyecto se reúnen periódicamente para avanzar en el diseño de las viviendas, el estudio del impacto ambiental y el cómputo y presupuesto, entre otros. También realizan visitas y reuniones en el Astillero Rio Santiago.

Hace algunas semanas, estuvieron en el Astillero y pudieron observar el avance en la construcción del pórtico, e intercambiar opiniones con los ingenieros y personal a cargo de la misma. Además, recientemente, profesores de Ingeniería Electrónica y miembros del Club de Robótica de la Facultad recorrieron las instalaciones del ARS y de la escuela ETARS donde se encuentra el prototipo, estableciendo vínculos que contribuyan a la participación continua y conjunta entre las dos instituciones.

Se invita a quienes estén interesados/as en participar del proyecto a acercarse a la Secretaría de Extensión para más información (Planta Baja, Edificio Central).

Charla virtual: Experiencia con las becas de intercambio académico Erasmus – ENSEA (Francia)

Se invita a la charla virtual “Experiencia con las becas de intercambio académico Erasmus – ENSEA (Francia)”. Se llevará adelante este miércoles 13 de abril, a las 18hs, a través de la Plataforma Google Meet >>

Durante la charla estudiantes participantes de la convocatoria anterior comentarán sus experiencias y posibilidades surgidas de las mismas. Se brindará información sobre las becas, trámites administrativos, etc.

Se recuerda que las becas están dirigidas a alumnos de grado de las carreras: Ingeniería Electrónica, en Computación y en Telecomunicaciones.

El plazo para presentar la aplicación para la convocatoria actual es el 22 de abril.

Más información >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica.

Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

La UNLP impulsa un proyecto para ampliar la autopista La Plata Buenos Aires

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, presentó un proyecto a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad para concretar la extensión de la Autopista La Plata – Buenos Aires. Se trata de una iniciativa de carácter estratégico para la ciudad y la región, que generará beneficios directos para sectores clave de la producción y el trabajo.

El titular de la UNLP recibió en su despacho del Rectorado al gerente de Relaciones Institucionales, Comunicacionales y Política de Vialidad, Federico Stiz, y formalizó una propuesta para delinear una estrategia de gestión conjunta que permita la continuidad de las obras del corredor vial que une la capital bonaerense con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del encuentro también participó el Asesor de asuntos Municipales del Administrador General de Vialidad, Marcelo Sosa.

El proyecto presentado por Tauber prevé la extensión de la autopista hasta la avenida 60 y la materialización de las bajadas del Parque Ecológico y la avenida 520. Además, el plan incluye planificar, para una segunda etapa, la continuidad de la Autovía hasta su conexión con ruta provincial 11, incluyendo otra bajada a la altura de la avenida 90.

Más información >>

Ranking QS por temáticas: La UNLP nuevamente entre las mejores del país

La Universidad Nacional de La Plata vuelve a ser noticia por su avance en los rankings internacionales dedicados a evaluar la calidad de las instituciones de educación superior. La casa de estudios platense fue nuevamente ponderada como la segunda Universidad de Argentina según la última edición del Ranking por temáticas que elabora la consultora Quacquarelli Symonds (QS).

El denominado QS World University Rankings by Subject clasifica las 1.543 mejores universidades del mundo en 51 disciplinas, organizadas en cinco áreas temáticas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Gestión. Según la consultora, el objetivo de la clasificación es ayudar a los futuros estudiantes a identificar las mejores universidades del mundo en el campo elegido, en respuesta a la gran demanda de comparaciones por carreras.

Este año, la UNLP logró destacarse en 14 disciplinas (cuatro más que en 2021) y tres áreas temáticas, convirtiéndose así en la segunda mejor Universidad de Argentina, sólo por debajo de la UBA. Además, clasificó en cinco nuevas disciplinas y mejoró su performance en otras seis, respecto de la medición del año anterior.

Más información >>

BREVES

Conferencia: La segunda revolución cuántica, a cargo de Alejandro Fainstein

La Academia Nacional de Ciencias presentará, este martes 12 de abril, a las 19,30 hs, la conferencia: La segunda revolución cuántica, a cargo del reconocido físico experimental, docente e investigador Alejandro Fainstein. Para participar, se deberá ingresar ese día al Salón de Actos Virtual de la ANC - ID ZOOM: 897 3988 6500.

La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

También se transmitirá en vivo a través del canal de youtube de la Academia.

Más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911