Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#22 29/06/22

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro


INSTITUCIONALES

Primer egresado de Ingeniería Aeroespacial del país

Tras la creación de la carrera Ingeniería Aeroespacial en 2020, la Facultad de Ingeniería tiene su primer graduado de dicha especialidad. Se trata de David Williams, de 24 años, quien defendió su trabajo final el viernes último en el Departamento de Aeronáutica.

El joven había iniciado previamente la carrera de Ingeniería Industrial y, posteriormente, realizó el cambio convirtiéndose así en el primer egresado de Ingeniería Aeroespacial de una universidad argentina. "Es un orgullo para nosotros como institución formar profesionales en este área estratégica para el país", expresó el decano Marcos Actis.

La tesis presentada por Williams se titula "Diseño y simulación de la estructura de un CubeSat de 3 unidades" y estuvo dirigida por los ingenieros Marcos Actis y Sonia Botta.

Cabe recordar que la Facultad de Ingeniería de la UNLP es la primera casa de estudios del país en dictar la carrera Ingeniería Aeroespacial. Esta nueva especialidad reemplazó a la anterior Ingeniería Aeronáutica.

Con esta modificación, la Unidad Académica apunta a formar profesionales capacitados en diseñar, calcular y proyectar aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, plantas propulsoras y auxiliares aeronáuticas y espaciales, sistemas de control aeronáuticos e instalaciones aeroportuarias.

Es de destacar que, a partir de este cambio se registró un aumento progresivo en el número de alumnos anotados en los últimos años. Según datos de la Secretaría de Articulación Educativa y Seguimiento Académico de la Facultad, mientras que en 2019 había 122 inscriptos este año se anotaron 280 alumnos.

Visita estudiantil al Centro de Capacitación de Huawei

Estudiantes de las carreras Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación de nuestra Unidad Académica, junto al profesor del Departamento de Electrotecnia, Adrián Carlotto, realizaron recientemente una visita al Centro de Capacitación de Huawei, en Puerto Madero.

De la mano de ingenieros en Sistemas y Telecomunicaciones de la empresa, los alumnos y alumnas pudieron ver de cerca los equipos técnicos que hacen posible las conexiones diarias y la tecnología inteligente que opera detrás de ellas. Además, tuvieron la posibilidad de conversar con Cao Leiguang, director de Cloud de la compañía.

Huawei cuenta con una amplia trayectoria en proyectos de impacto social, como el programa Semillas para el Futuro, que se implementa desde el 2017 en Argentina y busca el talento a lo largo y a lo ancho del país. Desde entonces, más de 30 estudiantes de distintas universidades, entre ellos alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, pudieron viajar a China para conocer la imponente sede central de la compañía, ubicada en Shenzhen.

Durante la recorrida por el Centro de Capacitación, la directora de Recursos Humanos, Zuo Juan, brindó información a los estudiantes sobre los diferentes programas de pasantes y jóvenes profesionales, a los que pueden aplicar enviando su cv en inglés a: argrecruitment@huawei.com

NOTICIAS DE UNLP

4º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública

La Especialización en Docencia Universitaria y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP, invitan a las "4º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo".

El evento está destinado a docentes, equipos de cátedra y de investigación de las facultades de la UNLP. Se desarrollará del 26 al 30 de septiembre de 2022, en forma bimodal.

Sobre el envío de trabajos para su evaluación:

1º Los trabajos enviados no deben haber sido publicados ni expuestos en otros eventos.

2º Deben ser enviados en la Plantilla para la presentación de trabajos que puede descargar aquí

3º Deben subirse en archivo Word en el sitio de envío: Portal de Congresos de la UNLP >>

4º El texto completo debe tener entre 7 y 10 páginas de extensión, incluyendo imágenes, notas al pie, cuadros o tablas y bibliografía consultada de acuerdo con las normas American Psichological Associations (APA).

5º Se permite un máximo de cinco autores/as por trabajo y cada persona podrá presentar hasta dos trabajos en cualquiera de las modalidades y ejes de trabajo.

6º La recepción de trabajos es hasta el 1 de agosto de 2022.

Para más información >>

Inscripción a la Escuela de Invierno de la UNLP

La Prosecretaría de Posgrado de la UNLP informó que, hasta el viernes 15 de julio estará abierta la inscripción a la 1° edición de la Escuela de Invierno de Posgrado. Los cursos a distancia se desarrollarán desde el lunes 29 de agosto al viernes 9 de septiembre.

La Escuela de Invierno es un espacio de formación y perfeccionamiento en distintas áreas del conocimiento, organizado íntegramente por la Universidad Nacional de La Plata. Su propósito es ofrecer alternativas a estudiantes de posgrado y profesionales que buscan una oportunidad para completar su formación de doctorado, maestría o especialización, o actualizarse y/o perfeccionarse en aspectos puntuales de su disciplina.

Más información >>

Cursos de capacitación de la Escuela Virtual Internacional CAVILA

La Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP informó que, hasta el 4 de julio, está abierta la inscripción a los cursos de capacitación, en el marco de la 9ª Escuela Virtual Internacional CAVILA a desarrollarse en el segundo cuatrimestre 2022.

Los cursos están destinados para docentes de la UNLP y de instituciones miembros de CAVILA.

Para conocer los cursos ingresar >>

Para más información >>

Más de 180 deportistas de la UNLP participan en los Juegos Universitarios Argentinos

Son más de 180 los estudiantes que representan a la Universidad Nacional de La Plata en los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR). La delegación viajó a la ciudad bonaerense de Tandil en donde se desarrolla la instancia regional Interior-Buenos Aires.

La UNLP es representada por los equipos de vóley, fútbol, tenis y handball tanto en la rama masculina como femenina; básquet 3x3, rugby masculino, hockey femenino, tenis de mesa, ajedrez y atletismo.

Además, con la incorporación de los juegos electrónicos en el certamen, la Universidad platense se sumó con el equipo Esports UNLP para participar en los juegos FIFA y Clash Royale. En esta oportunidad se desarrollan de forma individual.

Más información >>

BREVES

Curso: "Herramientas de teoría de la información para el análisis de series temporales"

Desde el 8 al 19 de agosto el profesor Dr. Aurelio Fernández Bariviera, de la Universidad Rovira i Virgili (Reus, España), visitará el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, donde dictará un curso de 4 clases titulado "Herramientas de teoría de la información para el análisis de series temporales".

El Dr. Fernández Bariviera, además, trabaja con la UIDET Matemática Aplicada del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP en el tratamiento de series financieras.

Los días y horarios propuestos del curso son:

- Días: Lunes 8, miércoles 10, miércoles 17 y viernes 19 de agosto

- Horario: de 14 a 16

- Aula a confirmar, Dpto Matemática, FCEx-UNLP

Los estudiantes que deseen participar en el curso deberán completar el siguiente formulario >>

En caso que alguien desee tomar el curso, y no pueda en esos días y horarios, podrá sugerir algún cambio en la parte de "Comentarios" de dicho formulario.

Por cualquier consulta comunicarse a belen@mate.unlp.edu.ar

Llamado a concurso Nodocente en Humanidades

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP llama a Concurso General de antecedentes y oposición para cubrir un (1) cargo categoría 1 del Agrupamiento Administrativo - Secretario/a Administrativo/a (Decreto 366/06), el que se regirá por lo normado en la Ordenanza 262/02 "Ingreso y Ascenso del Personal Nodocente", de la Universidad Nacional de La Plata.

Más información >>

Invitación a la conferencia del Ing. Fabián Bombardelli

La Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires invita al Acto de incorporación del Dr. Fabián A. Bombardelli como Académico Correspondiente de dicha entidad. En la ocasión, el especialista disertará sobre el tema "10 enseñanzas de la Mecánica de Fluidos Moderna". La conferencia se desarrollará el día jueves 7 de julio a las 17 horas, en el Anfiteatro del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Se contará con transmisión por Youtube.

Link de la charla >>

Programa

- Apertura del Acto por la Presidente de la Academia Ing. Patricia Arnera

- Presentación del orador a cargo del Académico Titular Ing. Raúl Lopardo

- Conferencia del Dr. Fabián Bombardelli.

Se recuerda que las conferencias anteriormente organizadas por la Academia pueden ser vistas en el Canal de Youtube de la ACAINGpBA >>

Charla sobre vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) informó que, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el equipo responsable del programa VinTec brindará una charla para introducir los conceptos de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica en las Universidades. Se realizará el 30 de junio a las 14 hs. en modalidad virtual.

Más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911