Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#36 19/10/22

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro


INSTITUCIONALES

Ingeniería encara una nueva línea de reconversión de colectivos en unidades 100% eléctricas

Con el desarme de una unidad 0 Km la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa Nueve de Julio SAT pusieron en marcha la reconversión de un transporte de pasajeros a propulsión eléctrica. El desafío es que el nuevo colectivo ecológico, que funcionará con baterías de litio, circule por las calles a partir del 19 de noviembre próximo cuando se cumpla un nuevo aniversario de La Plata.

El decano Marcos Actis, acompañado por el titular de la compañía Walter Mastropietro, dio el puntapié inicial con la extracción de algunas piezas del motor en la terminal que la firma Nueve de Julio tiene en la localidad platense de Hernández. Allí la empresa montó un laboratorio para llevar adelante la transformación.

Más información >>

Nuevos simulacros de evacuación en Ingeniería

Continúan los simulacros de evacuación en dependencias de la Facultad de Ingeniería. Este jueves 20 de octubre se llevarán adelante en los edificios de Electrotecnia, Hidráulica y Mecánica (departamentos Ciencias Básicas, Electrotecnia, Hidráulica, Mecánica y Materiales). El horario será entre las 8 y las 12 horas. Los instructivos de evacuación de emergencia se encuentran en el siguiente link >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica.

Más información >>

Elecciones estudiantiles

La Presidencia de UNLP comunicó que, del 2 al 4 de noviembre, entre las 8 y 18 horas, se llevarán adelante las elecciones del claustro de estudiantes. Se renovarán autoridades de los centros de estudiantes y representantes a los órganos de gobierno de la Universidad (Consejo Directivo y Consejo Superior).

En la Facultad de Ingeniería se presentaron las siguientes listas:

Lista 2: Gradiente + Estudiantes

Lista 4: Franja Morada

Lista 5: Cinética

Lista 10: Lista Unidad

Lista 13: Ya Basta! La izquierda en ingeniería - Las Rojas - Nuevo MAS e independientes

Lista 14: En Clave Roja

Están habilitados para votar todos los alumnos/as regulares inscriptos en el padrón de estudiantes. Los alumnos del primer año deberán, como mínimo requisito, haber aprobado los trabajos prácticos de una asignatura.

Para votar, se debe acreditar la identidad con la Libreta Estudiantil o con DNI.

Consulta de padrón >>

Charla: Manejo de situaciones de ataques de pánico en el contexto universitario

La Secretaría Académica junto al Área Social de la Facultad de Ingeniería invitan a la charla "Manejo de situaciones de ataques de pánico en el contexto universitario", destinada a docentes de la institución. Se realizará el miércoles 26 de octubre, en dos horarios optativos: de 11 a 13 hs y de 16 a 18 hs, en el aula Fernández (Edificio Central).

La charla estará a cargo de la Lic. Inés Pallavicini, quien expondrá sobre el contexto postpandemia, la problemática de los ataques de pánico, los escenarios que favorecen estas situaciones y el abordaje posible en el marco de un espacio educativo.

Con el aporte de Ingeniería: la Cooperativa Aceitera La Matanza deja de ser considerado un agente contaminante

La Cooperativa de Trabajo Aceitera La Matanza recibió la disposición de adecuación ambiental de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR). De esta manera, la empresa recuperada en 2017 dejó de ser un agente de contaminación ambiental activo. La Facultad de Ingeniería de la UNLP, a través de diferentes proyectos y actividades de extensión, acompañó a los trabajadores en el seguimiento del plan de adecuación ambiental por lo que celebra junto a ellos el logro obtenido.

De la entrega del reconocimiento, realizado en instalaciones de la fábrica, participaron integrantes de la cooperativa, de la Facultad, representantes de ACUMAR, de la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Producción de La Matanza.

XV Jornada anual de Ingeniería Mecánica Aplicada a la Competición

La UIDET IAME del Departamento de Mecánica informa sobre la realización de la XV Jornada anual de Ingeniería Mecánica Aplicada a la Competición. Se llevará adelante el viernes 21 de octubre, a las 14 hs, en el Anfiteatro 14 del Departamento de Electrotecnia.

Link de inscripción >>

Válida como Actividad de Formación Complementaria (AFC) para alumnos del plan 2018.

Saneamiento, difusión y redes sociales (AFC)

La Cátedra Libre Hidráulica Comunitaria invita a participar de la Actividad de Formación Complementaria (AFC) sobre "Saneamiento, difusión y redes sociales". Destinada a estudiantes de las carreras Ingeniería Hidráulica y Civil.

La propuesta tiene como objeto la generación de contenidos para difundir en la comunidad estudios de ingeniería hidráulica, en particular orientados a la carencia en la provisión de agua potable, los sistemas de recolección y tratamiento de líquidos cloacales y la gestión de inundaciones.

Requisito: estudiantes con más de 10 materias aprobadas.

Inscripciones >>

Más información: hidraulicacomunitaria.cl@gmail.com

7mas Jornadas de Investigación, Transferencia, Extensión y Enseñanza

La Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería informa que se encuentra disponible la 1ra Circular de las Jornadas. El encuentro tendrá lugar del 25 al 27 de abril de 2023.

Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Convocatoria Becas EVC CIN 2022

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP informa que, la convocatoria 2022 al Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se realizará desde el 1 de noviembre al 2 de diciembre, a las 13 hs.

La documentación correspondiente a la presente convocatoria (bases, reglamento, formulario de inscripción, etc.) se encontrará disponible a la brevedad en la página web de la Secretaría >>

Charla: "Universidad, hibridaciones: experiencias formativas transmediales y oficio docente"

El Sistema Institucional de Educación a Distancia junto a la Dirección de Educación a Distancia y Tecnología de la UNLP invitan a un ciclo de charlas con especialistas. El primero de los encuentros sobre "Universidad, hibridaciones: experiencias formativas transmediales y oficio docente", será el 25 de octubre, a las 18 hs y estará a cargo de la Mg. María Alejandra Ambrosino.

Las charlas serán abiertas, gratuitas, sin inscripción previa y transmitidas por el Canal de YouTube >>

Seminario: "Emprender sin fronteras"

La Dirección de Relaciones Internacionales Universitarias de la UNLP invita al seminario "Emprender sin fronteras", organizado en conjunto con la Universidad de la República (Uruguay), la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y la Incubadora MINERVA.

El seminario es gratuito y se encuentra abierto a la comunidad académica y al público en general. Se llevará adelante este jueves 20 de octubre, de 9 a 13 hs, mediante la plataforma Zoom.

Más información >>

Consultas: incubadoraunlp@gmail.com

Inscripciones >>

BREVES

Conferencia de Raúl Kulichevsky: "CONAE: desarrollo del sector espacial en la Argentina y planes futuros"

La Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires invita a la conferencia "CONAE: desarrollo del sector espacial en la Argentina y planes futuros", a cargo del Mg. Ing. Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de CONAE. Se desarrollará este jueves 20 de octubre, a las 18 hs, utilizando la plataforma Webex.

Programa:

- Apertura del acto por la presidenta de la Academia Ing. Patricia Arnera.

- Presentación del orador a cargo del académico titular Ing. Pablo Ringegni.

- Conferencia del Mg. Ing. Raúl Kulichevsky.

Link de la conferencia >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911