Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#39 09/11/22

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro


INSTITUCIONALES

Resultado elecciones estudiantiles en Ingeniería

El viernes 4 de noviembre concluyeron las elecciones del claustro estudiantil en la Facultad de Ingeniería. El resultado de la votación fue el siguiente: Franja Morada 2712 votos, Lista Unidad 995, Cinética 337, Gradiente 89, Ya Basta 47 y En Clave Roja 46.

Con este resultado la agrupación Franja Morada obtuvo la mayoría de los representantes al Consejo Directivo (cuatro bancas) y la Lista Unidad la minoría (una banca).

Franja Morada también obtuvo la representación en el Consejo Superior y la conducción del Centro de Estudiantes.

8va. Jornada de Estudiantes de Agrimensura

El Departamento de Agrimensura invita a los alumnos/as a presentar trabajos en la 8va. Jornada de Estudiantes de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Fecha límite de presentación de trabajos: viernes 18 de noviembre.

Fecha de realización del encuentro: 3 de diciembre

Lugar: Departamento de Agrimensura

Más información >>

Charla: "Geopolítica de la Infraestructura del Transporte en Asia: Diseños complejos de políticas públicas a escala global"

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería invita a estudiantes de la unidad académica a la charla "Geopolítica de la Infraestructura del Transporte en Asia: Diseños complejos de políticas públicas a escala global", organizada por la cátedra de Vehículos y Máquinas Ferroviarias. Se realizará el viernes 11 de noviembre a las 11 hs, en el Aula Fernández (1er piso Edificio Central).

La charla indagará desde la perspectiva de la Teoría de las Relaciones Internacionales, una explicación sobre las razones, dinámica, implementación y posibles consecuencias de la iniciativa conocida con el nombre de La Nueva Ruta de la Seda, lanzada por China en 2013 bajo el acrónimo "OBOR" (One Belt One Road).

Inscripción >>

Más información >>

Ciclo de talleres de GeoGebra 2022

El Instituto GeoGebra La Plata junto con el Grupo IMApEC de la Facultad de Ingeniería de la UNLP brindarán 5 talleres sobre distintos usos del software GeoGebra en la enseñanza de la matemática. En la semana del 22 de noviembre se ofrecerán dos talleres que se dictarán en forma presencial y tres talleres que se realizarán en forma virtual.

Inscripción >>

Se realizó la 36° Jornadas Simultáneas de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines

Con una gran concurrencia de alumnos y alumnas se realizó la 36° Jornadas Simultáneas de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (36° JoSEII). La inauguración estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis. El encuentro se llevó adelante en el Anfiteatro de Hidráulica con conferencias magistrales, talleres, visitas técnicas, actividades recreativas y sorteos.

"Aprovechen estas jornadas porque no sólo se aprende en el aula. Vivimos aprendiendo y mucho más cuando uno empieza a trabajar. La Facultad genera las bases, los prepara para el futuro, para cuando tengan que salir a la calle. Pero siempre pueden aparecer nuevos problemas por resolver y ahí uno ve lo que le falta. Por eso es importante participar de estas actividades", expresó el decano.

Más información >>

Charla: Hoja de Ruta para la Transición Energética 2030 - 2050

Se informa sobre la charla "Hoja de Ruta para la Transición Energética 2030 - 2050", a cargo del Lic. Paulo Fariña, de la Consultora DELOITTE, ex subsecretario de Energía del estado Nacional y presidente de CAMMESA; y del Ing. Juan Carlos Blanco, presidente de EDESUR y de Generación Costanera. Se realizará el martes 15/11, a las 16 hs, en el Anfiteatro 5 de Hidráulica. Acredita como Actividad de Formación Complementaria (AFC).

Está dirigida a estudiantes de las carrreras Ing. en Energía Eléctrica, Electrónica, en Telecomunicaciones, en Computación y Electromecánica.

Inscripción >>

NOTICIAS DE UNLP

Abrió la inscripción a las becas para estudiantes de la UNLP

Se abrió la inscripción a las becas que la Universidad Nacional de La Plata otorga en el marco del programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar. Se trata de las becas de Ayuda Económica, para Estudiantes Inquilinos/as, para Estudiantes con alguna Discapacidad y para Estudiantes con hijos/as. También contempla la Bicicleta Universitaria, la beca "Tu para Estudiar", de Conectividad, de Albergue Universitario y la beca de Comedor Universitario. Además se incorpora la flamante beca para Estudiantes liberados.

Más información >>

Información para directores de proyectos de Becas EVC-CIN

La Secretaría de Ciencia y Técnica de UNLP informa que, en el marco de la convocatoria 2022 de las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), aquellos directores de proyectos que finalizan en diciembre del corriente, se les considerará incluir a los postulantes en los proyectos de acreditación 2023, aunque estos aún se encuentren en evaluación.

Escuela de Oficios: abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2023

Hasta el 16 de diciembre se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2023 en la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, una herramienta de capacitación inclusiva e innovadora, para todas aquellas personas interesadas en aprender alguno de los oficios que se dictan y que cuentan con rápida salida laboral.

Más información >>

BREVES

II Jornada sobre Tecnología de Recubrimientos

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de Pinturas (CIDEPINT) informa que está disponible la primera circular de la "II Jornada sobre Tecnología de Recubrimientos". El evento se realizará el 19 de abril de 2023 en el CCT - La Plata (calle 8 nº 1467). La modalidad será presencial.

Está dirigido a estudiantes de grado y posgrado, docentes, investigadores y especialistas del sector público como del sector industrial provenientes de distintos campos disciplinares (Química e Ingeniería Química, Ingeniería de los Materiales, Microbiología, Biotecnología, Biología, Arquitectura, Conservadores y Restauradores).

Más información >>

ACF: Historia del láser: de Einstein a nuestros tiempos, pasando por la Facultad de Ingeniería

Ubicación y Fecha: jueves 10/11/2022 a las 11hs. en el Aula Comelli, Edificio Central.

El láser es uno de los avances tecnológicos más espectaculares de los últimos tiempos. Ha modificado para siempre la influencia de la luz en las distintas actividades humanas, destacándose por la transversalidad de sus aplicaciones. En esta charla haremos un breve repaso desde su nacimiento como idea conceptual de Einstein a sus primeras implementaciones concretas.

Con pomposos apodos que van desde "el rayo de la muerte" al "rayo de la vida", pasando por "una solución en busca de un problema", el láser posee una rica historia de propuestas teóricas e intensos esfuerzos para lograr su funcionamiento práctico. Haremos hincapié en los tipos de láseres más comunes y en dos personajes de esta facultad que contribuyeron grandemente al desarrollo y aplicación de los láseres en Argentina.

EXPONE: Dr Daniel Schinca

Prof Asociado facultad de Ingeniería UNLP

Investigador principal CICBA

Director Centro de Investigaciones Ópticas CIOp

AFC: Encuentro abierto de Ingenierías hacia la igualdad

El día 16 de noviembre a las 12.00 se realizará un encuentro abierto de Ingenierías hacia la igualdad, un ciclo de formación de perspectiva de género y diversidad situado en ingenieria, llevado adelante en conjunto entre el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la nación y la Facultad de Ingenieria de la UNLP.

En esta ocasión les invitamos a trabajar y reflexionar junto con Karina Broggi, directora de políticas feministas (UNLP) y Noelia Lopez, directora de género y diversidad (UNLP), las diferentes políticas e iniciativas hacia la igualdad que existen y se desarrollan en la Universidad.

Se tratará el Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y/o Violencia de Género en la UNLP.

Lugar: Aula Fernandez

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911