Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#41 - 27/11/18

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Transporte público: Ingeniería pone la lupa en la transferencia de subsidios

La Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) del Departamento de Construcciones de la Facultad de Ingeniería de la UNLP invita a la charla debate denominada "Los subsidios al transporte automotor de colectivos urbanos". La disertación estará a cargo del Cr. Eladio Sánchez y se llevará adelante este miércoles 28 de noviembre, a las 18 horas, en el aula Germán Fernández, 1er piso del Edificio Central (Av. 1 y 47). Es abierta a la comunidad.

El objetivo del encuentro es analizar la evolución de los subsidios al transporte en los últimos años. Principales parámetros y políticas que han incidido en el crecimiento de los mismos. Se debatirá sobre los posibles rumbos que pueda tomar el transporte automotor de pasajeros con la eliminación y/o reducción de los subsidios. Se analizarán las diferentes realidades del transporte en la Región Metropolitana de Buenos Aires, región Gran La Plata y el resto del territorio nacional. La presentación estará a cargo del Ing. Guillermo Peralta.

Eladio Sánchez es Contador público especialista en Transporte. Se ha desempeñado en diferentes cargos durante su trayectoria profesional destacándose su experiencia en Subterráneos de Buenos Aires en los años '90. También trabajó en las concesionarias del Ferrocarril entre los años 2005 y 2006. Su última experiencia fue en la Dirección General de Gestión Económica del Transporte, desde donde entre otras tareas se estudiaban los costos del sistema de transporte, las políticas tarifarias y obtener máximo provecho a la información de la SUBE. La disertación tendrá una duración de 60 minutos.

Tiempo para consultas sobre las temáticas desarrolladas: 45 minutos.

La charla fue declarada de "interés académico" por el Consejo Directivo de nuestra Facultad.

Más información >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Workshop internacional en la UNLP sobre ciencia médica y tecnología

El próximo 3 de diciembre, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata será sede de un taller binacional titulado "Argentine-British Workshop on Interdisciplinary Medical Science & Technology".

Se trata de una iniciativa de la UNLP y la Universidad de Leeds, del Reino Unido, en el marco del proyecto financiado por el British Council en Argentina. Es organizado por las facultades de Medicina, Ciencias Exactas, Ingeniería, Informática, la dirección de Relaciones Internacionales Universitarias de la UNLP y British Council en Argentina.

El encuentro gratuito está destinado a alumnos, docentes e investigadores interesados en la interdisciplinariedad entre la medicina, la física, la informática y la ingeniería. Se desarrollará de 9 a 16 horas, en el Aula Magna de la unidad académica, avenida 60 y 120 s/n.

Los interesados en obtener más información acerca del taller, podrán ingresar al siguiente enlace >>

Encuentro de becarios de la UNLP

Más de 200 jóvenes investigadores participaron este martes en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata del Encuentro de Becarios de Posgrado y Posdoctorado 2018, organizado por la secretaría de Ciencia y Técnica de esta casa de estudios. Se trata de un espacio de reflexión y discusión sobre unos de los pilares de esta casa de estudios: la investigación científica, tecnológica y artística. Actualmente, más de 1500 becarios se desempeñan en diferentes ámbitos de la UNLP.

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber y del secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé. También participaron los vicepresidentes Académico e Institucional, Martín López Armengol y Marcos Actis, respectivamente, junto a decanos y autoridades universitarias.

En un claro mensaje en defensa de la ciencia, Tauber reafirmó "el compromiso de esta casa de estudios para continuar apostando a la formación de nuestros jóvenes investigadores para producir conocimientos necesarios aplicados a la construcción de un país soberano". "Esta universidad - dijo el presidente – concibe a la educación como un derecho humano, universal y una responsabilidad del Estado".

"Esta presidencia trabajará incansablemente para sostener e incrementar las becas que permiten que nuestros estudiantes se sigan formando como investigadores al servicio del desarrollo nacional", remarcó el presidente.

A continuación, los becarios participaron de una conferencia plenaria, a cargo del reconocido filósofo argentino, Darío Sztajnszrajber, titulada "El Conocimiento en Deconstrucción".

Por la tarde, en las instalaciones del edificio Sergio Karakachoff, se desarrollaron Talleres Participativos coordinados por diversos referentes de la UNLP donde se reflexionó sobre temáticas de gran interés para los investigadores.

Se incluyeron debates sobre: Divulgación - Popularización y Comunicación de la Ciencia; Ciencia, Tecnología y Política: por qué investigar / para qué investigar; Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social; Producción científica, propiedad intelectual y transferencia tecnológica; Arte, ciencia y tecnología: relaciones entre arte, ciencia y tecnología; Internacionalización de la Ciencia; Género y Ciencia - Masculinidades en la Ciencia; Ética en la Ciencia y la Tecnología; El becario y la extensión universitaria.

BREVES

Presentación documental "El mismo Sol, un mismo Suelo"

Se invita a la comunidad al estreno del documental "El mismo Sol, un mismo Suelo", que se presentará el viernes 14 de diciembre a las 18 hs., en el Planetario Ciudad de La Plata (Av. Iraola y Calle 118 Paseo del Bosque).

La Prof. Patricia Knopoff, del Grupo Choiols de Astronomía a Ras del Suelo y de la UIDET UNITEC de nuestra Facultad, señaló que "este material audiovisual nació en el marco de la extensión universitaria. Fue acreditado por las facultades de Ingeniería y de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de nuestra Universidad. El equipo de trabajo incorporó también a integrantes de las facultades de Bellas Artes y de Humanidades y Cs. de la Educación. Contó, además, con el aval del Instituto Geográfico Nacional y los comandos Naval Antártico y Antártico del Ejército. Las escuelas participantes fueron la Primaria 15 de La Plata y la Primaria 31 de Huacalera (Jujuy)".

Knopoff agregó que el objetivo "ha sido generar un material didáctico que contribuya al proceso de conceptualización de la dimensión territorial de nuestra Argentina Bicontinental".

Luego del estreno, se procederá a la distribución libre y gratuita del material de forma que pueda ser utilizado por las instituciones educativas que lo consideren pertinente.

Por cuestiones organizativas, se requiere confirmación de asistencia hasta el viernes 30 de noviembre. Más información >>

Contacto: patricia.knopoff@ing.unlp.edu.ar

Convocatoria para libro "Enfoque por Competencias en Ciencias Básicas"

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE-UTN) recuerdan que está abierto un llamado para la presentación de artículos originales que describan casos y ejemplos de aplicación del Enfoque por Competencias (EC) en Ciencias Básicas (CB), particularmente orientados a la Educación en Ingeniería (EI).

Los trabajos seleccionados formarán parte del contenido de un libro que se editará en el marco de las acciones que lleva adelante el CONFEDI para fortalecer a las unidades académicas en el proceso de implementación de los nuevos paradigmas previstos en el Libro Rojo.

Objetivo: Contar con recursos pedagógicos para docentes de Ciencias Básicas, que les faciliten la implementación práctica del aprendizaje enfocado en competencias.

Destinatarios: Docentes de carreras de Ingeniería.

Período de recepción de trabajos: Del 1° de noviembre al 3 de marzo

Consultas: libroCBBC@confedi.org.ar

Más información >>

INGENIERÍA EN LOS MEDIOS

Clip Urbano >>

Impulso Baires >>

ANDigital >>

El Día >>

0221 >>

FM Radio Gonnet >>

El Teclado >>

Revista Colectibondi >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911