Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#1 - 05/02/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Ingeniería convoca a los padres de los ingresantes

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) convoca a los padres de los alumnos ingresantes a una charla. En el encuentro se les brindará información sobre el funcionamiento de la institución y las actividades que realizan los alumnos. La cita es este viernes 8 de febrero, a las 17 horas, en el Aula Numa Tapia, ubicada en el 1er piso del Edificio Central (Av. 1 y 47).

Los padres serán recibidos por el decano de Ingeniería, Horacio Frene y la profesora titular de Mate Pi, Rossana Di Domenicantonio. Para las autoridades de la Facultad, el acompañamiento de las familias en el trayecto universitario, particularmente en el primer tramo de la carrera, es fundamental para la retención y el egreso de los futuros profesionales.

El Grupo de Fluidodinámica Computacional en un importante concurso internacional

La UIDET Grupo de Fluidodinámica Computacional (GFC) de nuestra Facultad quedó como único grupo de Sudamérica entre los finalistas del concurso internacional ANSYS Hall of Fame 2019 (https://www.ansys.com/other/hall-of-fame), en la categoría Academia, con las simulaciones de la alumna de Ingeniería Aeronáutica Agustina Ravettino para su trabajo final de carrera "Estudio de modificaciones de diseño de aerocámaras".

En este trabajo se investiga el flujo multifásico de aire y microgotas de medicación ("puffs") en distintas geometrías de aerocámaras para inhalación de medicamentos, y se cuantifican las mejoras en la cantidad de medicación inhalada en las aerocámaras modificadas.

ANSYS es la mayor empresa del mundo en software para Mecánica Computacional en todas las áreas de la Ingeniería. La Facultad cuenta con licencias estudiantiles para su utilización en distintos gabinetes de cómputo.

La Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Unidad Académica informa:

• Becas para Egresados de Ingeniería

Una nueva convocatoria a becas para egresados de esta Facultad.

Más información >>

• Becas Posdoctorales - Convocatoria 2019

La Secretaría de Ciencia y Técnica informa que la convocatoria para la solicitud de becas posdoctorales se realizará a partir del día 11 de febrero hasta el día 25 de febrero de 2019.

Más información >>

• Convocatoria: Viajes, Estadías e Inscripción a Congresos (2019 - 2020)

Se abre la convocatoria a Subsidios de Ayuda para Viajes, Estadías e Inscripción a Congresos desde el día 14 de febrero hasta las 12 hs. del día 14 de marzo de 2019.

Más información >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

El Comedor universitario reabrirá sus puertas el 18 de febrero

El Comedor de la Universidad Nacional de La Plata volverá a abrir sus puertas a partir del lunes 18 de febrero, tanto para el servicio de almuerzos como para la modalidad turno noche. Por ello, a partir del miércoles 13 comenzará la venta de tickets en cada una de sus cuatro sedes. De esta manera, la casa de estudios platense busca cubrir la necesidad de miles de ingresantes que ya iniciaron sus actividades académicas en los diferentes cursos introductorios.

Los tickets, que este año tendrán un valor de $ 30, se podrán adquirir de lunes a viernes en el horario de 10 a 14, en las distintas sedes que posee el comedor de la UNLP. Aquel que se acerque por primera vez, deberá llevar una foto carnet y un certificado de alumno regular. En el caso de los ingresantes, deberán presentarse con una foto y un certificado de inscripción a la UNLP.

El comedor universitario cuenta con cuatro sedes: Sede Bosque, en el Boulevard 120 entre 61 y 62 -cerca de la Facultad de Ciencias Naturales-; Sede de ATULP, en 44 Nº 733; Club Everton -Salón Planta Baja- ubicado en la calle 14 entre 63 y 64; y la sede Bosque Oeste, en calle 50 entre 116 y 117.

Como todos los años, los estudiantes pueden optar por almorzar en el lugar o bien retirar su vianda para comer fuera del establecimiento. En el caso del turno noche, la única modalidad disponible es la del retiro de vianda, que se realiza en la sede de 50 entre 116 y 117. Cabe recordar que el comedor ofrece menú para celiacos, cuyo costo es el mismo que el de los almuerzos convencionales.

El director de comedor, Bruno Carullo, detalló el menú con el que se encontrarán los estudiantes en esta apertura de ciclo: tallarines o ñoquis a la bolognesa, medallones de merluza o de pollo con ensalada, cuarto de pollo con ensalada, arroz a la portuguesa, pastel mixto, y risoto de pollo. En todos los casos incluye agua y una fruta de estación como postre. Todas las comidas son elaboradas bajo la supervisión de profesionales nutricionistas.

Abierta la inscripción a becas de la UNLP para estudiantes

Hasta el 1º de marzo de 2019 está abierta la inscripción para las becas que la Universidad Nacional de La Plata otorga en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar.

Se trata de las becas de Ayuda Económica, para Estudiantes Inquilinos, para Estudiantes con alguna Discapacidad, para Estudiantes con hijos/as y de Bicicleta Universitaria.

La inscripción para todos los beneficios se realiza a través de www.becas.unlp.edu.ar

Por medio de este sistema, la prosecretaría de Bienestar Universitario contribuye a mejorar las condiciones de aquellos estudiantes que se encuentran en una situación social y económica vulnerable, promoviendo la igualdad de oportunidades para estudiar.

Las becas están destinadas tanto a estudiantes avanzados como a ingresantes 2019, y tienen como objetivo garantizar el acceso, la permanencia y la culminación de la carrera de grado.

Vea los beneficios de la UNLP >>

Escuela de Verano de la UNLP: continúa abierta la inscripción

Hasta el 11 de febrero estará abierta la inscripción para la Escuela de Verano 2019 de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de un espacio de formación y perfeccionamiento en distintas áreas del conocimiento, organizado íntegramente por la UNLP, que en esta edición ofrece 11 cursos de posgrado presenciales y 1 a distancia.

Las capacitaciones se dictarán simultáneamente de manera intensiva durante la semana del 25 de febrero al 1º de marzo de 2019, en las instalaciones del Edificio Karakachoff (calle 48 entre 6 y 7).

La Escuela de Verano de la UNLP ofrece alternativas a alumnos de posgrado y profesionales que buscan una oportunidad para completar su formación de doctorado, maestría o especialización, o actualizarse y/o perfeccionarse en aspectos puntuales de su disciplina.

Los interesados deberán enviar la solicitud de inscripción y demás documentación a escuela.verano@presi.unlp.edu.ar

Podrán inscribirse en los cursos quienes posean título universitario de grado expedido por universidades nacionales o extranjeras, públicas o privadas. La participación en los cursos exige una asistencia mínima del 80%, lectura del material bibliográfico y realización de una evaluación o trabajo final. Al finalizar, se entregarán certificados de asistencia y de aprobación.

Requisitos de inscripción:
- Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada. DESCARGAR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN en www.unlp.edu.ar/escueladeverano
- Copia de DNI u otro documento que acredite identidad
- Copia simple de título universitario de grado
- En caso de solicitar beca: constancia que acredite la condición de docente, no docente, alumno de especialización, maestría o doctorado de la UNLP
Para conocer la oferta de cursos ingresar >>

BREVES

Becas del Balseiro en sus maestrías de Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería

Profesionales de Argentina y de otros países de Latinoamérica tienen la oportunidad de postularse para realizar maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica o Ingeniería en el Instituto Balseiro. Los ingresantes reciben becas completas para estudiar. Las inscripciones estarán abiertas del 18 de febrero al 22 de marzo. El examen de ingreso se realizará el próximo 5 de abril.

La convocatoria está abierta a egresados recientes de carreras universitarias de Ingeniería y Física con interés en desarrollarse profesionalmente en áreas tecnología, física médica y/o ciencias básicas.

El Instituto Balseiro es una institución de educación pública y gratuita dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Su campus está integrado al Centro Atómico Bariloche (CAB), uno de los centros de Investigación y Desarrollo (I+D) más importantes de Argentina. Las becas son en su mayoría otorgadas por la CNEA.

Para más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911