Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#10 - 09/04/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Comenzaron las 5tas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión

La Facultad de Ingeniería inauguró este martes las "5tas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión" que se desarrollarán hasta este jueves 11 de abril en el Edificio Central de esta Unidad Académica. La apertura estuvo a cargo del vicepresidente Institucional de la UNLP, Marcos Actis; la secretaria de Investigación y Transferencia, Liliana Gassa; y del decano de Ingeniería, Horacio Frene.

El vicepresidente dio la bienvenida a los presentes y agradeció a la ingeniera Gassa por ser "el motor" de estas jornadas que se realizan bienalmente desde 2011. También dio las gracias al ingeniero Frene por darle continuidad a estos encuentros que se iniciaron durante su primer gestión como decano de Ingeniería. "Esto es lo que deberían hacer nuestros gobiernos, continuar las cosas que andan bien. Ojala lo podamos seguir manteniendo", expresó Actis.

Por su parte, Gassa agradeció a los presentes por su participación en las jornadas con sus trabajos de investigación, transferencia y de extensión. La secretaria hizo una mención especial sobre el Instituto Malvinas de la UNLP, que depende de nuestra Facultad. La ingeniera mencionó que este jueves habrá una charla donde se presentaran los trabajos de investigación, la labor social y los proyectos de extensión que se llevan adelante en el Instituto.

Por último, Frene destacó la organización de las jornadas y el trabajo de los integrantes de la Secretaría de Investigación y Transferencia. "La diversidad de proyectos que tenemos se pueden ver en los posters que se exhiben en el Patio Volta de la Facultad. Estamos trabajando, investigando, haciendo transferencia y extensión de calidad. Siempre a la vanguardia. Es un orgullo para todos", resaltó.

El decano también remarcó la participación de estudiantes avanzados y recién graduados de Ingeniería. "Que puedan escribir, hacer una síntesis de sus trabajos tecnológicos o de investigación nos marca, nos pone un sello como Facultad. Es un plus a la formación de nuestros graduados", aseguró.

Cabe recordar que las jornadas se desarrollan en dos bloques horarios de 9 a 12:30 y de 14 a 18 hs., con una pausa de media hora por turno. Las charlas se realizan en el Aula Germán Fernández, en el primer piso.

Ver imágenes >>

La ciencia ficción vuelve a desembarcar en Ingeniería

Por quinto año consecutivo, se llevará adelante en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) "Pórtico – Encuentro de Ciencia Ficción". En esta nueva edición la temática a tratar será la "Diversidad". Las jornadas tendrán lugar el viernes 12 y sábado 13 de abril en el Edificio Central de la Unidad Académica (Av. 1 y 47), y el domingo 14 de abril en el Edificio Karakachoff (calle 48 e/ 6 y 7). El objetivo es difundir la producción local, regional y nacional de ciencia ficción. La entrada es libre y gratuita.

Pórtico es un espacio de intercambio entre aficionados a la ciencia ficción, artistas y escritores del género y público en general. El encuentro, que fusiona el aspecto popular con el académico, tendrá un programa variado de charlas con material multimedia, talleres y mesas para jugar rol. Además, contará con performances, proyección de cortos y películas, mesas redondas y una feria de artículos relacionados con la ciencia ficción. También libros y revistas, remeras, exposiciones de coleccionistas, puestos de comida y bebida.

La ingeniera Juana Gallego, una de las organizadoras de "Pórtico", señaló que este año las mesas redondas estarán abordando el tema de la "Diversidad" desde distintas ópticas. Y adelantó que habrá una muestra artística de personajes diversos de la ciencia ficción, especialmente dibujados para este evento.

"Por definición, la ciencia ficción es el género que explora y traspasa los límites. Gracias a ella podemos deleitarnos con los diferentes planetas, razas y especies, identidades sexuales y de género, culturas y tecnologías que pueda invocar nuestra imaginación. Esas historias de alienígenas nos invitan a aceptar la extrañeza presente en cada persona, en su manera de ver y vivir el mundo. Hay bordes o definiciones que no se nos hubieran ocurrido trasgredir y que, sin embargo, son el resultado de una expresión genuina con la que quizás nos sintamos identificades. Este año el espíritu de Pórtico nos invita a pasear por este caleidoscopio multicolor que es la diversidad", explicaron las organizadoras.

En el encuentro también se estará presentando, entre otros libros de producción local, la Segunda Antología de cuentos de ciencia ficción: "Paisajes perturbadores".

Cabe mencionar que Pórtico V es auspiciado por la Facultad de Ingeniería, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas y el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) de la UNLP.

Para ver el programa de las jornadas y más información >>

Becas para estudiantes de Ingeniería Mecánica

La Secretaría Académica de nuestra Facultad informa que hay un llamado a inscripción para la selección de 5 becarios estudiantes de Ingeniería Mecánica para ingresar al proyecto ERASMUS ASCENT denominado CENTROS DE COMPETENCIAS EN INGENIERÍA AUTOMOTRIZ Y GESTIÓN DE VENTAS, PARA AUMENTAR EL IMPACTO POSITIVO DEL DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL EN ARGENTINA, BRASIL Y MEXICO.

Lugar: Departamento de Mecánica

Actividades a desarrollar:
• Participar de la instalación del Centro de Competencias ASCENT de la UNLP
• Participar en workshops de capacitación
• Participar de intercambio con estudiantes de las universidades de México y Brasil
• Instalar instrumental de ensayos de motores y automóviles
• Realizar ensayos de performance sobre motores y automóviles
• Capacitar a nuevos integrantes del Centro de Competencias

Preferentemente estudiantes de entre 5to y 8vo semestre

Los interesados deberán presentar copia de analítico y CV en la Secretaría del departamento de Mecánica y remitir la misma documentación por correo electrónico al siguiente email: ghdefran@ing.unlp.edu.ar

Fecha límite: martes 23 de abril hasta las 12 hs

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Comienzan los talleres del programa "Vení a la UNLP"

A partir de este miércoles 10 de abril, la Universidad Nacional de La Plata pone en marcha una nueva propuesta de difusión de carreras e información sobre los Programas "Igualdad de Oportunidades para Estudiar" e "Identidad e Integración Estudiantil".

Se trata de encuentros abiertos al público en general y a estudiantes del último año de la secundaria que tengan intenciones de ingresar a la UNLP y quieran conocer las características y el funcionamiento de la institución.

Los talleres se realizarán los segundos miércoles de cada mes (desde el 10 de abril), a las 10 y a las 14 horas para cubrir las dos franjas horarias, en el aula 109 del edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7.

Se corre este sábado la tradicional "Korrika"

Organizada por el Instituto Vasco Etxepare, y con el auspicio de la Universidad Nacional de La Plata y el Centro Basko Eusko Etxea, se realizará este sábado 13 de abril, a las 17 horas, en Plaza Moreno, la Korrika, una tradicional carrera que se organiza en distintas partes del mundo en apoyo a la lengua Euskera.

Los organizadores explicaron que el objetivo de esta iniciativa es doble: por una parte, impulsar la concientización a favor del euskera, y por otra, recabar fondos para llevar a cabo el trabajo en los centros de aprendizaje de euskera de AEK.

Desde la primera edición de Korrika, que se celebró en 1980, la carrera se ha convertido por el número de personas que logra reunir, en uno de los actos más importantes a favor del euskera.

En los últimos 39 años, ya se han realizado 20 ediciones de Korrika. El 4 de abril del 2019 comenzó una nueva edición que recorrerá durante 11 días más de 2.000 kilómetros, sin detenerse en ningún momento y con la participación de cientos de miles de personas de toda edad y condición.

En esta oportunidad, la consigna de la carrera es Klika: Cada Klik es una elección, elegir el euskera. La decisión es aprender a utilizarlo, implicarse dar el salto. Hacer Klik es empoderarse en euskera, garantizar los derechos lingüísticos de todas las personas.

El instituto Etxepare se encarga de llevar esta iniciativa a diferentes ciudades del mundo.

Más información >>

BREVES

Conversatorio sobre masculinidades en Ingeniería

Se invita a toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería al conversatorio sobre masculinidades "Ser varones en tiempos de la revolución feminista", que se realizará el próximo martes 16 de abril, a las 18 hs., en el aula M13 del Departamento de Mecánica.

El mismo estará a cargo del Mg. Enrique Stola, referente nacional e internacional en el tema (se adjunta breve reseña) y será coordinado por la Lic. Paula Lambertini.

"El conversatorio reviste gran importancia en relación a los temas de género y feminismo que marcan la actual agenda social y cultural. La actividad es convocada por el cuerpo de delegados del gremio docente ADULP y organizada por el Foro Feminista de La Plata, siendo la misma de carácter apartidario y abierto a la comunidad", expresaron los organizadores.

Breve Currículum de Enrique Stola:

Mg. Enrique Stola. Feminista. Médico especialista en Psiquiatría y Psicología Médica. Especialista en Psicología Clínica. Director de Psicodrama. Especialista en Metodología de la Investigación Científica. Magíster en Psiconeuroendocrinología. Doctorando en Filosofía. Ex Profesor de Derechos Humanos y Memorias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina. Miembro de la Comisión Nacional para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CONSAVIG). Miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

Belisario: Premio Quirino a la Mejor Obra Innovadora en Animación Iberoamericana

El sábado 6 de abril, en Tenerife, España, se entregaron los Premios Quirino a las mejores obras iberoamericanas en animación. La producción fulldome del Planetario Ciudad de La Plata, Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos, participaba en la terna finalista junto a dos obras españolas en el rubro Innovación.

En febrero pasado, Belisario había quedado entre los 6 prefinalistas. Un mes más tarde, fue elegido para formar parte de la terna final. Y ahora el jurado la eligió como la mejor obra innovadora en animación en Iberoamérica.

De la premiación participó el Director de la película, el realizador platense Hernán Moyano, quien también ha dirigido otra producción de nuestro Planetario, El camino eterno.

Nación Seguros: descuento para empleados de la UNLP

Nación Seguros informa que entró en vigencia un plan de seguro de autos destinado para los empleados de la UNLP (docentes y no docentes). Se ofrece cerca de un 35% de descuento. Para más información, los interesados puedan comunicarse telefónicamente con Oscar Maranzana, Ejecutivo de Cuenta - UN La Plata, Gerencia de Área Comercial.

Contacto:

NACION SEGUROS S.A. Calle 48 Nº 1165 P.5º "A" La Plata

Tel: (0221) 482-5055/482-3437/421-0643 int 21429

Cel: 0221-655-0146 (Oscar Maranzana)

www.nacion-seguros.com.ar

MEDIOS

Qué tormentas inundan la Ciudad? Avanza el plan de reducción de riesgos

Más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911