Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#9 - 03/04/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

INSTITUCIONALES

Ingenieros de la UNLP realizan aportes técnicos para mejorar la seguridad de rampas vehiculares

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a la Municipalidad de La Plata, la Cámara de Ascensores de La Plata y colegios profesionales de la región trabajan en un anteproyecto para regular el uso de rampas vehiculares en la ciudad y prevenir accidentes en edificios. El objetivo es generar una norma que estipule lineamientos de seguridad para la construcción de estos dispositivos, su utilización y mantenimiento. Profesionales y alumnos avanzados de los Departamentos de Mecánica y de Electrotecnia realizan los estudios técnicos.

El Tec. Nicolas Pulcini, jefe de la División de Ascensores de la Comuna platense, área que depende de la Dirección de Obras Particulares, indicó que, en una primera instancia, entre el 2017 y mediados del año pasado, la Unidad Académica participó de la reglamentación sobre instalaciones eléctricas de ascensores y elevadores. Luego se tomó la iniciativa de crear una normativa para la fabricación de rampas vehiculares porque, si bien para los ascensores hay una norma particular de IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) de cómo se deben fabricar y mantener, para las instalaciones complementarias como son las rampas vehiculares, montacargas y montacoches no hay una pauta específica.

"La única normativa que existe es la Ordenanza 8769 de mantenimiento de ascensores y equipos de elevación, pero aspectos como la adecuación, elementos de seguridad o protección no están estipuladas en ningún lado", indicó el funcionario.

En el Departamento de Mecánica de la Facultad, un grupo de ingenieros trabaja sobre modelos de rampas facilitados por constructores de rampas vehiculares que integran la Cámara de Ascensores La Plata. El objetivo es asesorar en el diseño de las rampas, proponiendo mejoras al mismo, y en la evaluación de planes y buenas prácticas de mantenimiento para identificar los puntos críticos de falla.

Ver nota completa >>

Emotivo reconocimiento de alumnos y egresados de Ingeniería a la profesora María Inés Baragatti

María Inés Baragatti, la profesora jubilada que es furor en YouTube por sus clases de matemática, volvió a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y recibió invaluables muestras de agradecimiento de quienes se acercaron hasta el Aula E 35 del Departamento de Electrotecnia a escucharla. Alumnos, egresados, docentes, investigadores, autoridades universitarias y hasta un estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires, que estaba internado en terapia y vino exclusivamente a expresarle su admiración y contarle que es un seguidor de sus clases. Una muestra de afecto que conmovió a la docente de 70 años de edad que aún hoy sigue dando clases particulares gratis en su casa de Bernal a quien tenga deseos de aprender.

Ver nota completa >>

Sentido homenaje a los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar

El estacionamiento de Mecánica de nuestra Facultad fue el punto de encuentro el jueves 28 de marzo para la realización del homenaje a los 30.000 detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.

Estuvieron presentes autoridades de la Universidad y la Facultad, docentes, no docentes, estudiantes, familiares y amigos.

Dieron la bienvenida el decano de Ingeniería, Horacio Frene, y la presidenta del Centro de Estudiantes, Julieta Arakaki.

En primer lugar, tomó la palabra Raquel "la China" Barreto repasando anécdotas e historias sobre sus años como trabajadora no docente. Resaltó como tarea actual la necesidad de fortalecer el compromiso de la juventud para mantener viva la memoria de quienes dieron la vida por una sociedad más justa.

A continuación, el Ing. Juan Aiub presentó algunos versos de la colección "Los detectives salvajes", en donde repasó poemas de Joaquín Areta, José Coronel y Carlos Aiub, entre otros.

Se presentó también un fragmento de la obra "De rotas cadenas", dirigida por Natalia Cappellotto. Al son de "Los Dinosaurios", "Palabras para Julia" y "Cantando al sol" se realizó la muestra, con el símbolo de los pañuelos del estacionamiento de Mecánica como escenario.

El cierre estuvo a cargo del músico Andrés Antonelli, que compartió algunas palabras con los presentes y cerró la actividad con su guitarra.

Agradecimientos:
Texto: Ing. Juan Francisco Martiarena
Fotos: Ing. Adrián Carlotto

5tas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión

La Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Facultad recuerda que del 9 al 11 de abril próximos se llevarán adelante las "5tas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión".

Las jornadas se desarrollarán en dos bloques horarios de 9 a 12:30 y de 14 a 18 hs., con una pausa para café de media hora por turno. Las charlas se realizarán en el Aula Germán Fernández, en el primer piso del Edificio Central de la Facultad.

Esta experiencia, que se repite bienalmente desde 2011, tiene por objetivo generar un espacio de encuentro de nuestra comunidad educativa para que, a través del intercambio de trabajos de investigación, transferencia o extensión se promueva o mejore la colaboración entre los grupos que la conforman y representan.

Ver programa de las actividades >>

Proyecto: " Conversatorios de Física Experimental en la Enseñanza Media"

La Secretaría de Extensión de esta Facultad invita a la comunidad académica a participar del proyecto "Conversatorios de Física Experimental en la Enseñanza Media", que se propone incentivar el estudio de la física y las ciencias en escuelas secundarias. Quienes lo deseen, se pueden acercar a la próxima reunión de extensionistas del proyecto a realizarse el 24 de abril a las 10 hs. en Departamento de Hidráulica (aula a confirmar).

Ver resumen del proyecto y mail de contacto >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Convocatoria al Programa "Graduados Voluntarios"

El Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles conjuntamente con la Dirección de Vinculación con el Graduado de la UNLP lanzó el Programa "Graduados Voluntarios", cuyo objetivo es cooperar con los graduados que participan en asociaciones civiles.

El mismo tiene por finalidad conocer a las organizaciones en las que ellos colaboran para brindarles ayuda, acompañamiento y las herramientas necesarias en función de que puedan desarrollar una mejor labor solidaria.

En el marco de este iniciativa, en noviembre de 2018, se realizó una primera reunión, donde representantes de organizaciones de la región, entre ellas Asociación Civil El Roble, La Plata Solidaria, Fundación Creando Lazos, Sumando Voluntades, Felicitas, Nuba Asociación Civil, Techo, Cilsa, Fundación Sí y Comunidad Malu, acordaron distintas líneas de apoyo y trabajo.

Queda abierta la convocatoria a todos los graduados que quieran sumarse a esta propuesta. Para participar, pueden comunicarse con la Secretaría de Relaciones Institucionales al teléfono: (221) 644-7049 o al correo: relaciones.institucionales@presi.unlp.edu.ar

Abierta la inscripción a la Especialización en docencia universitaria

Hasta el 10 de mayo se encuentra abierta la inscripción a la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de un ámbito sistemático de formación para el cuerpo docente de la UNLP.

Está dirigida a docentes en ejercicio, con una antigüedad mínima de dos años que posean título de grado o formación equivalente.

A fin de efectivizar la inscripción cada aspirante deberá presentar:

Formulario de preinscripción https://preinscripcion-posgrado.unlp.edu.ar/ (Generar usuario, completar e imprimir comprobante para presentar)

Resolución de designación en el cargo docente del Consejo Directivo de la Facultad respectiva.

Constancia de antigüedad expedida por la Dirección de Personal de la Facultad.

CV abreviado

Fotocopia del título de grado

Fundamentación de las motivaciones que llevan a realizar la carrera (30 líneas)

Dos fotos tipo carnet.

El trámite de inscripción se realiza en la Mesa de Entradas de cada Unidad Académica, donde se elabora un expediente por cada alumno.

Más información: Edificio Sergio Karakachoff - UNLP (5° piso | Oficina 702 | 48 entre 6 y 7) Tel. 6447027 e mail: esp.docenciauniversitaria@presi.unlp.edu.ar

Charla en el Planetario: A 50 años de la llegada del hombre a la Luna

A 50 años de la llegada del hombre a la luna, el próximo viernes 5 de abril, a las 19 horas, en el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata, el ingeniero argentino, Pablo de León, ofrecerá una charla sobre sobre la mayor hazaña humana de todos los tiempos.

Con entrada libre y gratuita, el especialista, director del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de North Dakota, EE.UU. expondrá sus relatos y experiencia y recorrerá el camino que posibilitó a la NASA concretar el sueño del presidente Kennedy proclamado a inicios de la década de 1960.

Pablo de León es uno de los más importantes especialistas en el mundo en lo que respecta a diseño y desarrollo de trajes espaciales. Cuenta además con una vasta experiencia en el campo espacial y ganó importantes subsidios por parte de la agencia espacial estadounidense para el desarrollo de trajes y hábitats espaciales.

Una vez concluida la conferencia, el público podrá disfrutar de una muestra temática sobre el programa espacial Apollo 11, la misión tripulada por Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna.

BREVES

Presentación de la cátedra de Industrialización de Hidrocarburos 2019

YPF presentó la cátedra de Industrialización de Hidrocarburos 2019, un proyecto de educación aplicada compartido con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata y la Universidad Nacional de La Plata.

La cátedra es parte del programa de estudios de las carreras de Ingeniería Industrial y Química y fue presentada en el Espacio de la Energía que la empresa tiene en Complejo Industrial La Plata (CILP).

Del encuentro participaron autoridades de UNLP y UTN, el vicepresidente de Medio Ambiente y Seguridad de YPF, Gustavo Chaab, la directora ejecutiva de Fundación YPF, Anabel Perrone, el presidente de Unión Industrial Gran La Plata, Hugo Timossi, y directivos y profesionales de la empresa anfitriona.

La cátedra de Industrialización de Hidrocarburos propone un modelo de educación activa que articula la formación académica con la experiencia en campo e incluye visitas a la planta industrial en unidades de alta tecnología como Refinería YPF, complejo de Lubricantes y Química.

Las clases son dictadas ad honorem por profesionales del Complejo Industrial La Plata (CILP) con el objetivo de acercar a los estudiantes de ingeniería al conocimiento y a la dinámica de la industria de los hidrocarburos. Participan 28 profesores, entre ellos gerentes y jefes de áreas operativas y de servicios, que enriquecen los temas que se abordan en las clases con las experiencias de su trabajo diario.

Desde su creación en 2015, participaron de la cátedra más de 300 alumnos -90 de ellos empleados de YPF- y es intención de la universidades reforzar la interacción con presentaciones relacionadas con el desarrollo de recursos no convencionales, desafíos de Downstream en la era de Vaca Muerta y fortalecer acciones y difusión de plan de respuestas ante emergencias PREIC, que conforman los municipios, empresas del cordón industrial, bomberos, áreas de Defensa Civil y policía ecológica, entre otros.

Daniel Prieto, gerente de Planificación y Abastecimiento del Complejo Industrial La Plata (CILP), destacó "la importancia de transmitirles las experiencias, transmitirles nuestra pasión y nuestro orgullo de pertenecer a esta empresa".

Marcos Actis, Vicepresidente Institucional de la UNLP: Agradeció a la UTN el espacio para que, durante los primeros años de la cátedra, los alumnos pudieran cursar en sus instalaciones. "Incluimos la materia en el plan de estudios por el gran interés que vimos en los alumnos".

Horacio Frene, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: "Está cátedra enriquece el fortalecimiento institucional en beneficio de los futuros profesionales. El desarrollo de la compañía a nivel nacional debería pensarse en esa doble vía con la universidad".

Carlos Fantini, decano de la UTN: "En esta oportunidad lograron transmitir hacia nuestros alumnos la riqueza que tenemos en la región. La cátedra se nutre de gente que está en las distintas áreas de la industria y es importante que hayan podido comunicar su experiencia personal. Es importante que los alumnos sepan cuando se reciban, que es lo que pueden hacer de su vida".

Anabel Perrone, directora ejecutiva de Fundación YPF: Destacó que la iniciativa está alineada con el objetivo de la Fundación YPF de Educar para la Energía y aseguró que la colaboración de los trabajadores con conocimiento es lo más valioso. "Tenemos el desafío de buscar en el resto del país otras iniciativas como la que se logró acá en La Plata".

Fuente: Prensa de YPF.

Charla sobre Eficiencia y gestión de la Energía

Este jueves 4 de abril tendrá lugar una charla sobre "Eficiencia y gestión de la Energía. Actualización del marco regulatorio". La misma estará a cargo del Mg. Ing. Martín Arocas, especialista en gestión de la Energía, miembro de la UIDET IAME (Ingeniería Aplicada en Mecánica y Electromecánica) de nuestra Facultad. Se realizará a las 10 hs., en la sede de la Unión Industrial del Gran La Plata (calle 47 Nº 271).

Cronograma de la jornada:
10 hs. - Charla Gestión de la Energía
Contexto energético y Evolución de la tarifa de suministros energéticos
Sistema de gestión de la Energía
Marco regulatorio de la Energía Renovable
Caso de Aplicación en el Sector comercial y público.
11:30 hs. - Visita al laboratorio IAME (frente a la sede de la Unión Industrial del Gran La Plata).
1) Visita a las instalaciones del prototipo de biodigestor, pensado y construido para procesamiento de residuos del Comedor Universitario.
2) Exposición del proyecto de estufa y cocina a pellets de madera reciclada para implementar en comedores comunitarios.

Inscripción >>

Pórtico V - Encuentro de Ciencia Ficción

Entre el 12 y el 14 de abril próximos se realizará la 5ta edición de Pórtico – Encuentro de Ciencia Ficción. El objetivo es difundir la producción local, regional y nacional de ciencia ficción.

Pórtico es un espacio de intercambio entre aficionados a la ciencia ficción, artistas y escritores del género y público en general. El encuentro, que fusiona el aspecto popular con el académico, tendrá un programa variado de charlas con material multimedia, talleres y mesas para jugar rol, performances, proyección de cortos y películas, mesas redondas, y una feria de artículos relacionados con la ciencia ficción: libros y revistas, remeras, exposiciones de coleccionistas, etc; también puestos de comida y bebida.

En esta 5ta edición, la temática a tratar será la "Diversidad". Las mesas redondas estarán abordando dicho tema desde distintas ópticas. Habrá una muestra artística de personajes diversos de la ciencia ficción, especialmente dibujados para este evento.

También se estará presentando, entre otros libros de producción local, la Segunda Antología de cuentos de ciencia ficción: Paisajes perturbadores. Pórtico se llevará a cabo el viernes 12 y sábado 13 de abril en el Edificio Central de la Facultad de Ingeniería (Av. 1 y 47) el domingo 14 de abril en el Edificio Karakachoff (calle 48 e/6 y 7).

La entrada es libre y gratuita. Para mayor información:
Sitio web >>
https://www.facebook.com/porticoCF/
@porticoCF
@porticoSciFi

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911