La UIDET GEMA integra el Registro Nacional de Certificadores y Laboratorios de Ensayo y Calibración (RENACLAB)

4 de septiembre de 2023

La UIDET GEMA de la Facultad de Ingeniería recibió recientemente a las autoridades de la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Economía de la Nación y, actualmente, integra el Registro Nacional de Certificadores y Laboratorios de Ensayo y Calibración (RENACLAB).

El ingeniero Pablo Ringegni, director del GEMA, mencionó que en 2022 se lanzó el Pro-grama Nacional de Fortalecimiento de la Calidad (FORDECAL) dirigido a empresas, laboratorios de calibración y ensayo, organismos de certificación o inspección y demás agen-tes del Sistema Nacional de Calidad.

El objetivo del programa, que en la actualidad se encuentra bajo la órbita de la Subsecre-taría antes mencionada, es brindar herramientas de financiamiento para lograr una mejora de la competitividad y la dinamización de las exportaciones, permitiendo alcanzar estándares de calidad internacionales en la producción manufacturera de la Argentina, que logre también incrementar la protección de los consumidores.

Como parte del mismo, se creó el Registro Nacional de Certificadores y Laboratorios de Ensayo y Calibración (RENACLAB), a los fines de contener información de los laboratorios y certificadores que efectúen ensayos, calibraciones o actividades directamente relacionadas y cuya inscripción es condición necesaria para el otorgamiento de los beneficios del programa.
Ringegni detalló que “la UIDET GEMA realizó las presentaciones correspondientes solicitadas por el programa y pasó a ser integrante del RENACLAB”.

Posteriormente, el FORDECAL presentó una nueva convocatoria destinada a la presentación de Proyectos vinculados a la acreditación de las normas IRAM-ISO/IEC 17025, IRAM-ISO/IEC 17043, IRAM-ISO/IEC 17034 y IRAM-ISO/IEC 17020.

La UIDET GEMA, a través de la Fundación de la Facultad de Ingeniería, participó en el 2022 de la nueva convocatoria, siendo en el 2023 beneficiaria de dos proyectos presentados y evaluados:

– Proyecto 1: “Extensión de alcance de acreditación a implantes quirúrgicos. PE30 Ensayos para la determinación de propiedades mecánicas (estáticas y de fatiga) en implantes quirúrgicos: ensayos de aplicación de carga de tracción, flexión y torsión (estática o dinámica) en implantes quirúrgicos“

– Proyecto 2: “Evaluación y Extensión de alcance de acreditación a los ensayos”.
Presentación del proyecto: Extensión de alcances:
Re-evaluación:
• Elementos de enganche
• Elementos y/o componentes
• Módulo de AIRBAG
• Anclajes de cinturones de seguridad en vehículos de las categorías M y N
• Anclajes de sistemas ISOFIX en vehículos de las categorías M1 y N1
• Estructuras y componentes estructurales
• Vehículos categoría L

Extensión de alcance de acreditación a los ensayos:
• PE12 Ensayos térmicos Ensayos a diferentes temperaturas (-40°C a 150°C) y con control de humedad. Ciclado térmico.
• PE15 Ensayo de resistencia de dispositivos traseros de protección (paragolpes), según Norma IRAM AITA 10260-2016 Incluye Modificación N°1 2019.
• PE17 Ensayo de dispositivos laterales de protección (guarda ciclista), según Norma IRAM AITA 10276-2012 Incluye Modificación N°1 2022.