Buscan mejorar el funcionamiento de plantas de tratamiento de agua y cloacas con nuevas tecnologías

2 de mayo de 2023

Es una iniciativa de un grupo interdisciplinario conformado por investigadores de universidades e institutos de diversas provincias del país, entre ellos, del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Los especialistas se proponen desarrollar nuevas herramientas para el diseño, control, optimización, entrenamiento y capacitación del funcionamiento de plantas de tratamiento de agua y efluentes a partir de recursos computacionales de última generación. La finalidad es generar conocimiento científico que resulte útil para la toma de decisiones a la hora de abordar problemas sanitarios que impactan fuertemente en la región.

En este sentido, en el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería se reunieron representantes del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA) – dependiente de la UNLP, del Instituto Nacional del Agua (INA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); del Centro de Investigación en Métodos Computacionales del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral (CIMEC-CONICET/UNL); del Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Nacional de Córdoba (UNC) y de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. También participó la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

“Queremos reunir las capacidades, tanto a nivel de recursos humanos como de infraestructura, para desarrollar tecnologías computacionales de última generación que atiendan a las necesidades básicas de provisión de agua potable y saneamiento desde una base científica e interdisciplinaria, que optimice recursos y mejore la gestión del proceso de tratamiento del agua”, sostuvo el ingeniero Sergio Liscia, director del Laboratorio de Hidromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Entre las tecnologías se encuentran la modelación CFD en Open Foam (modelo de código abierto); la simulación por medio de técnicas basadas en la Inteligencia Artificial (AI), como las Redes Neuronales (RNN), entre otras. También está previsto la investigación experimental en los laboratorios para estudiar la hidrodinámica de las distintas etapas del tratamiento y los procesos físico químicos involucrados.

Del encuentro participó el Dr. Ing. Santiago Márquez Damián (CIMEC-CONICET-UNL), Dr. Ing. Matías Ragessi (UNC), Ing. Pablo Spalletti (INA-CIIAAA), Ing. Guillermo Jelinski (Subsecretario OH-MIVSP Pcia. Bs As), Ing. Sergio Hanela (INA-CTUA), Dra. Ing. Eliana Berardozzi (UNLP-CIIAAA), Dra. Ing. Tatiana Artuti (UNLP-CIIAAA), Dr. Ing. Juan Manuel Galindez (FI-UNLP), Dra. Ing. Paula Consoli Lizzi (FI-UNLP), Ing. Jorge Garrido (UNLP-CIIAAA), alumna Luciana Barros Abdala (FI-UNLP), Ing. Cecilia Lucino (FI-UNLP), Ing. Sergio Liscia (FI-UNLP), Ing. Mariano de Dios (FI-UNLP)  y Dr. Lic. Sebastián García Einschlag (INIFTA-CONICET-UNLP).

“Para nosotros esta cooperación es fundamental, porque va a permitir conocer el funcionamiento de las plantas de tratamiento de cloacas y las plantas potabilizadoras de agua teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, la eficiencia energética y la eficiencia ambiental. Y así hacer plantas más sustentables, más seguras con el ambiente y que permitirán a la población tener una mejor calidad de vida, justamente a través de este gran plan histórico que se está desarrollando de obras”, señaló el ingeniero Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura bonaerense y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Y añadió “si además le podemos dar la componente de un diseño, una operación y un mantenimiento de mejor calidad, que se logra gracias a este tipo de intercambio con la modelación matemática y física y con casas de estudio como esta, los recursos de todos los bonaerenses, en nuestro caso, serán mejor invertidos y la protección del ambiente mucho más grande”.

Por su parte, el Dr. en Ingeniería Santiago Márquez Damián, investigador del CIMEC de Santa Fe, detalló que: “Nos citaron para comenzar a delinear el proyecto y definir aspectos puntuales en los cuales vamos a seguir trabajando. En el caso mío, la idea está enfocada en simular la sedimentación de partículas sólidas en agua para bebidas”.

Márquez Damián valoró la diversidad del enfoque y destacó la presencia de funcionarios y de investigadores de diferentes orígenes, además de la experiencia en la operación de plantas.

En esa misma línea, Iván Matías Ragessi, docente en el Laboratorio de Hidráulica y de la Cátedra Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, manifestó que “es muy importante que los centros educativos de Argentina puedan participar de un proyecto así y poder generar información que pueda servir para la gestión. Además, que esa gestión apunte a un uso más eficiente del recurso hídrico. Mejorar no solamente el sistema de tratamiento, sino que tenga como consecuencia generar un ambiente mucho más amigable”.

En tanto, el ingeniero Pablo Spalletti, director del Laboratorio de Hidráulica del INA y profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, expresó que “todo este desafío de encarar desde distintas áreas y unidades científicas y académicas es muy importante para el desarrollo de recursos humanos en la temática y que además vayan interactuando. Es más que armar un recurso humano, es armar conocimiento en un área que es fundamental para el mejor aprovechamiento de los recursos económicos del país y, sobre todo, con una aplicación concreta, que es mejorar la calidad de vida de la población”.

cacke