Convenio entre la Facultad de Ingeniería y la Unión Industrial del Gran La Plata

31 de mayo de 2024

La Facultad de Ingeniería de la UNLP firmó un convenio con la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) con el objetivo de fortalecer la vinculación y desarrollar iniciativas en conjunto que aporten al desarrollo y crecimiento de las instituciones.

El acuerdo fue suscrito entre el decano Marcos Actis y la presidenta de la UIGLP Eugenia Ctibor. También estuvo presente el presidente de la Cámara La Plata Oeste (CALPO) Walter Mastropietro.

El acto tuvo lugar en el Aula Comelli de la Unidad Académica, donde se llevó a cabo una mesa redonda entre representantes de empresas de la región y grupos de investigación de la Facultad.

La reunión se realizó previo al inicio de la 2da edición de la Jornada de Vinculación con el Medio Productivo Local (JOVIME), organizada por la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Vinculación e Inserción Laboral de la Facultad. La finalidad de estos encuentros es fortalecer los lazos entre los estudiantes y graduados de la institución y las organizaciones del medio productivo local, creando alianzas y generando oportunidades para el desarrollo conjunto.

Actis manifestó la importancia para la Facultad de estrechar vínculos con las empresas de la región. En ese sentido, reiteró a las compañías la posibilidad de dar charlas en el marco de las Actividades de Formación Complementaria (AFC) dirigidas a los estudiantes. “Nuestra idea es que no sean dictadas por docentes de la casa, sino por actores de la vida social de La Plata, sobre todo de la producción, la industria y del sector público”, afirmó.

Por su parte, Ctibor celebró la firma del convenio y sostuvo que “hay muchas industrias que están transitando por un proceso de transformación hacia una industria moderna, sustentable y sostenible. Entonces, el vínculo con la Facultad de Ingeniería es sumamente interesante porque es un camino que todos tenemos que recorrer. Hay mucha información que tiene que retroalimentarse. La industria está en un proceso de tecnificación muy grande y el vínculo con la ingeniería es fundamental para seguir siendo más eficiente”.

Entre los puntos salientes del acuerdo se destacan como acciones a llevar adelante la difusión de búsquedas laborales, la ejecución de convenios de pasantías educativas entre las empresas asociadas a la UIGLP y la Facultad, la realización por parte de los alumnos de prácticas profesionales en las compañías, la participación de las empresas en las jornadas de inserción laboral llevadas adelante por Ingeniería, y visitas técnicas a las empresas donde los estudiantes y graduados puedan interiorizarse sobre los procesos y desarrollos productivos que se llevan adelante.

Posteriormente se desarrollaron las charlas en el marco de la JOVIME, con una gran concurrencia de estudiantes, a cargo de diversas empresas del medio productivo. Las mismas fueron sobre inserción laboral, modelos de negocios, sustentabilidad e innovación, entre otras temáticas.