7 de marzo de 2023

El Ing. Juan Carlos VIVAS MONTES presentará su Disertación Doctoral «Evaluación de la respuesta al impacto del hormigón reforzado con fibras»

Aula Dr. Germán Fernández, 1 er piso Edificio Central, Facultad de Ingeniería, UNLP

13 de marzo de 2023 – 9:00 hs

Director de Tesis: Dr. Ing. Raúl Zerbino.
Lugar de Trabajo: Facultad de Ingeniería UNLP y Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), CIC-PBA

Miembros del Jurado
• Dr. Pablo Marcelo Stefani: Profesor Asociado, regular Dedicación exclusiva en la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata. Es Investigador Independiente del CONICET.
• Dr. Daniel Ambrosini: Profesor Titular efectivo ordinario en la Universidad Nacional de Cuyo. Es Investigador Principal del CONICET.
• Dr. Ravindra Gettu: Profesor de la Cátedra V.S. Raju, Departamento de Ingeniería Civil, en el Indian Institute of Technology Madrás, India.

RESUMEN

En esta tesis se evalúa la respuesta del Hormigón Reforzado con Fibras (HRF) frente a impacto, considerando el efecto de impactos sucesivos sobre el crecimiento del ancho de fisura. Para ello se diseñó una metodología de ensayo, sencilla y económica, basada en la caída libre de un proyectil, que evalúa el desempeño del material antes de la fisuración y en estado fisurado. Numéricamente se estudió la distribución de esfuerzos en los especímenes. Se determinó estadísticamente el número mínimo de ensayos recomendables y se propuso un método de corrección de los resultados, a partir de un estudio paramétrico, en que se evaluó la influencia de la geometría de la probeta y la masa del proyectil. Se compararon los resultados obtenidos con los del método del comité ACI-544, y luego se comparó tanto la respuesta en impacto de hormigones reforzados con distintos tipos y contenidos de fibras, como la influencia de la resistencia a la compresión del hormigón de base. Finalmente, se analizó la vinculación entre los resultados del ensayo de impacto propuesto y las clases de HRF según el criterio del fib Model Code 2010 obtenidas en base a los parámetros resultantes del ensayo de flexión estática establecido en la norma EN 14651.

Categorías: Posgrado