Dos estudiantes de Ingeniería seleccionadas para un encuentro en Colombia de ex alumnos del programa “Semillas para el futuro” de Huawei

29 de noviembre de 2023

Se trata de Micaela Pokorny Alfaro y Erika Laskouski, quienes habían quedado entre los finalistas de las ediciones 2020 y 2021 de dicho concurso, organizado por la empresa de telecomunicaciones Huawei. El evento se denomina Seeds Alumni Reunión Latinoamérica y el Caribe, y se desarrollará entre el 3 y 6 de diciembre en Bogotá, Colombia.

Las alumnas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP formarán parte de la comitiva integrada, en total, por 10 estudiantes de universidades de diversas provincias del país. Todos ellos fueron seleccionados entre los ganadores de las ediciones 2018 a 2022. Para quedar entre los elegidos en esta nueva convocatoria, los participantes debían grabar un video de 2 minutos hablando acerca de lo que son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), su importancia y, también, sobre lo que aprendieron en el curso que realizaron dentro del programa Semillas (Seeds for the future): para qué les sirvió, qué lograron y qué les transmitirían a otros jóvenes que estén entusiasmados por formar parte del certamen.
Los estudiantes viajarán a Colombia entre el 2 y el 7 de diciembre. Allí tendrán un stand sobre la temática de las TIC y realizarán una representación cultural acerca de Argentina. El objetivo de la empresa con esta convocatoria es crear una red de contactos con invitados distinguidos, líderes de la industria y exalumnos de Seeds. Además, los participantes tendrán prioridad en caso de realizarse nuevamente viajes educativos a China en 2024 en el marco del programa.
Micaela es alumna de la carrera Ingeniería Civil. Sólo le queda por rendir dos exámenes finales para recibirse de ingeniera. Actualmente trabaja para una empresa constructora. La joven fue una de las ganadoras de la cuarta edición del programa, en 2020. “Hace unas semanas me llegó un e-mail de Huawei invitándome a postularme para un summit de egresados del programa. Realicé mi propuesta desde la curiosidad, manifestando cómo se relaciona la construcción con el sector de IT y la necesidad de aprender más sobre algo del cual tengo poco conocimiento, pero aún es un área incierta en la cual vamos a estar trabajando en un futuro muy próximo”, confió la joven.
Y añadió: “Por otro lado, manifesté las ganas de transmitir una veta más de nuestra carrera a los miembros de la construcción. No creo en las limitaciones y considero, como lo vemos en la Facultad, que la ingeniería es multidisciplinaria. Por eso, invito a todos los que lean esta nota a involucrarse en tantas áreas como les sea posible a fin de encontrar la que les apasione”.
Por su parte, Erika es estudiante de Ingeniería Electrónica y fue una de las ganadoras de la quinta edición, en 2021, del programa de Huawei. En esa ocasión, como en las versiones anteriores, la empresa les brindó capacitaciones, charlas con expertos en tecnología y pudieron acercarse a la cultura empresarial de China. Esta experiencia fue muy enriquecedora para la joven y le permitió obtener una beca para ingresar a trabajar en el Taller de Soporte Técnico de la Facultad de Ingeniería. “En la Facultad se trabaja con equipos de Huawei y en el curso aprendimos sobre equipos y soporte de redes. Eso me sirvió muchísimo para quedar seleccionada en la beca”, aseguró.
Erika es además ayudante interina en la cátedra de Matemática para Ingeniería (Mate Pi), la primera materia que cursan los ingresantes a las carreras de la Facultad.
La estudiante agradeció especialmente al director de Comunicaciones y Medios de la Facultad, Federico Agnusdei, por el apoyo brindado en el Taller de Soporte Técnico; y a la profesora de Física 1, Juana Gallego, por su ayuda ante los desafíos que tuvo que enfrentar.
En tanto, Micaela agradeció a su familia y amigos “por apoyarme en cada paso que doy y a la colaboración de los profesores Enrique Angheben y Francisco Bissio”

Categorías: Institucional