El Aprovechamiento Hidroeléctrico del río Santa Cruz (AHRSC) es una obra que consiste en la construcción de dos represas sobre el valle del río Santa Cruz, en nuestra Patagonia, y una línea eléctrica que transporta la energía generada en las centrales NK y JC hasta su inyección al SADI. Concluidas las obras, se dispondrá de una potencia instalada de 1.310 MW y una generación media anual de 5.300 GWh/año, alrededor del 4% del consumo nacional actual, brindando además el respaldo necesario de los parques de generación eólica que se han incorporado recientemente al sistema en la zona sur del país.
Es la obra pública en ejecución más importante del país, con financiamiento de un consorcio de bancos chinos. El Comitente de la obra es ENARSA y es ejecutada por una UTE compuesta por GEZHOUBA, ELING e HIDROCUYO. Se estima que la ejecución de estas obras demandará unas 5.000 personas de forma directa que serán albergadas en las villas temporarias construidas a tal fin.
La UNLP ha apoyado técnicamente al Comitente desde 2014 y desarrolla las tareas de inspección del Contrato desde el Acta de Inicio de Obra en febrero de 2015. La inspección integral de una obra de estas características requiere de un grupo de personas con especializaciones técnicas en disciplinas variadas y con una presencia permanente en el seguimiento de la obra que se ejecuta, tanto en los emplazamientos como en el seguimiento constructivo de los suministros hidroelectromecánicos de origen chino.
La Inspección de Obra a cargo de la UNLP es realizada por un equipo de 100 personas, compuesto por ingenieros/as, técnicos/as y administrativos/as, 60 de las cuales están destacadas en las obras dando seguimiento técnico a la construcción, calidad, higiene y seguridad laboral y ambiente y unas 40 personas que se ocupan de la administración contractual, la calificación de ingeniería, certificación de obra, etc. Además, hay ingenieros que realizan las inspecciones de la construcción de las turbinas y componentes mecánicos y eléctricos en las fábricas chinas.
Este grupo de trabajo se ha enfocado en atender y defender todos los temas inherentes al contrato de la construcción de las represas con sus centrales hidroeléctricas y sus obras de seguridad. Este contrato representa una gran experticia que se viene desarrollando en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería hace muchos años, con una marcada experticia en las turbinas hidráulicas (donde existe un Banco de Ensayos de Turbomáquinas Hidráulicas, único en el país a nivel de una institución dedicada a la investigación y la enseñanza. Este grupo de profesores, docentes, investigadores y profesionales que llevan adelante la inspección de las represas, también cumplen una función de proponer soluciones nuevas, cambios para mejoras, contemplar los temas ambientales, que derivaron en cambios del proyecto, basado en una mirada científico técnico.
Hitos como el desacople del embalse NK con el Lago Argentino, la optimización del número de turbinas, el estudio del impacto en el llenado del embalse y las crecidas derivadas de la rotura del Glaciar Perito Moreno fueron aportes relevantes de la Universidad trabajando para este proyecto a lo largo de estos años.
Hay mucho trabajo de la Facultad de Ingeniería detrás de este acuerdo, que se viene desarrollando desde el año 2015.
En nuestra revista “Ingeniar” presentamos un informe especial sobre el trabajo que lleva adelante Ingeniería en Santa Cruz >>