Emotivo homenaje al carpintero Juan Salinas

10 de octubre de 2023

La Facultad de Ingeniería realizó un emotivo homenaje al trabajador Nodocente Juan Enrique Salinas, fallecido el 4 de agosto de 2015, quien se desempeñó como carpintero en la Unidad Académica. En su memoria, se colocó una placa en la entrada de la carpintería ubicada en el Departamento de Hidráulica.

La ceremonia estuvo encabezada por el decano Marcos Actis. Estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Nodocentes Christian Vercesi, el delegado Nodocente Andrés Urrutia y por el secretario general del gremio Nodocente ATULP, Raúl Archubi. También estuvieron presentes familiares de Salinas, docentes, Nodocentes y autoridades de la Facultad.

Frente a los asistentes, Actis expresó con profunda emoción que Salinas “era una persona que nunca pedía nada para él. Daba todo lo que tenía para ayudar a los demás. Lo venían a buscar desde cualquier Departamento y él arreglaba todo. Sacaba madera de cualquier lado. Si tenía que ir a arreglar algo a otra Facultad o al gremio también iba. Eso era Juan, mi amigo a quien extraño todos los días. Ahora está acá, en el recuerdo de todos”.

Por su parte, Urrutia manifestó que “a partir de hoy esta carpintería va a llevar su nombre, porque además de haber sido un buen compañero, una excelente persona y un referente, dejó una huella imborrable a lo largo de toda su trayectoria como compañero Nodocente”.

El delegado invitó a hablar a Yamila Salinas, hija del trabajador, quien se desempeña en la Biblioteca de la Facultad. “La verdad es que este gesto es grandioso. Agradezco a la Facultad, al Consejo Directivo que votó para que esto fuera así. Mi papá era un tipo muy humilde, muy sencillo. Creo que si hubiese estado acá no hubiese venido, porque para él el agradecimiento pasaba por el “gracias Juan” o “gracias viejo”. Esto sería mucho para él”, expresó.

En tanto, Vercesi también agradeció que la propuesta para designar la carpintería con el nombre de Salinas fuera aprobada por todos los miembros del Consejo Directivo. “Juan era un compañero con mayúsculas, una persona que enalteció el trabajo Nodocente. Un excelente ser humano y eso es invaluable. Un compañero sindicalmente comprometido. Para los que transitamos en el mundo del sindicalismo y de ATULP fue un compañero que siempre estuvo presente, porque creía en la construcción colectiva del sindicato y de pelear juntos. Siempre dispuesto a colaborar”.

Por su parte, Archubi recordó la trayectoria laboral de Salinas y relató algunas anécdotas sobre trabajos que el carpintero realizó de manera generosa para el gremio, sin cobrar nada por ello.

En el acto también se mencionó que en diversos espacios de la Facultad se conservan diferentes trabajos de Salinas, como pizarrones, puertas, estantes y todo tipo de muebles, los cuales llevan su sello personal.

* Compartimos una entrevista a Juan Salinas, publicada en la revista Ingeniar N° 7 (pág. 31 a 33) haga click aquí >>